Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Consciencia

Consciencia

La consciencia es la propiedad de reconocerse a sí mismo y lo que le rodea, reflexionando así sobre ello. Adjetivo: (in)consciente.

La conciencia tiene el mismo significado, pero llevado al terreno de la distinción entre el bien y el mal. Hay múltiples expresiones con la palabra conciencia que no son válidas para consciencia: una mala acción puede suponer un cargo de conciencia, mientras que tomamos conciencia de algo cuando pensamos a fondo sobre ello y hacemos algo a conciencia cuando lo hacemos con mucho empeño. Verbo: concienciar(se).

Es decir, consciencia es siempre sinónimo de conciencia, pero conciencia no es siempre sinónimo de consciencia. En la oración “Pedro recuperó la conciencia minutos después de desmayarse” podemos sustituir conciencia por consciencia, pero en la oración “mi conciencia no me permite robar en una tienda” no podemos emplear el vocablo consciencia porque se trata un asunto moral.

Explicaciones prácticas
¿Conciencia o consciencia?
Tengo conciencia/consciencia de que la ingeniería química es una carrera difícil.
Sara siempre actúa según le dicta su conciencia/consciencia.
El perro demostró tener conciencia/consciencia al esconderse tras robar la comida.
Pese al trágico accidente, recuperó la conciencia/consciencia con rapidez.
Es necesario que la gente tome conciencia/consciencia de las injusticias del mundo.

Soluciones
Tengo conciencia/consciencia de que la ingeniería química es una carrera difícil.
Sara siempre actúa según le dicta su conciencia.
El perro demostró tener consciencia al esconderse tras robar la comida.
Pese al trágico accidente, recuperó la conciencia/consciencia con rapidez.
Es necesario que la gente tome conciencia de las injusticias del mundo.
El vocablo conciencia es válido en todos los casos, mientras que consciencia tan sólo es correcto cuando la facultad humana de reflexionar no se inmiscuye en la distinción entre el bien y el mal. En caso de duda, optar por el vocablo conciencia suele evitar el uso incorrecto de consciencia. Como regla mnemotécnica ¨todos los seres humanos sanos tienen consciencia, pero sólo algunos tienen conciencia, pues, por desgracia, sólo algunos distinguen entre el bien y el mal