Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
consonante

consonante

La palabra consonante es un cultismo tomado del latín consonans formado del prefijo con- (unión, cooperación) y el verbo sonare (sonar) o sea “sonar juntos”. Los sonidos más básicos que producen los seres humanos son las vocales. Las consonantes son los sonidos que acompañan a las vocales. Hay diferentes tipos de consonantes:

Labiales, las que se producen con los labios: B, F, P, V.
Linguales, las que se producen con la lengua: D, T, L, LL, S, Z.
Guturales, las que se producen con la garganta (ver gutural): G, J, K.
La clasificación de arriba es demasiado básica y de terminología no actual. Otros elementos anatómicos
ayudan a formar el sonido de las consonantes: la nariz (sonido nasal), paladar (sonido palatal), y los dientes
(sonido dental). La clasificación moderna no se basa en el órgano que produce el sonido, sino en la manera
que se hace. Así tenemos:

Oclusivas
labiales: P (sorda), B (sonora).
dentales: T (sorda), D (sonora).
velares: K (sorda: ca, co, cu, que, qui), G (sonora: ga, go, gu).

Líquidas
nasales: L (laterales, expulsando el aire por los lados); R (vibrante, haciendo vibraciones con la lengua).
palatal: LL (sonora).

Fricativas
labiales: F.
interdentales: Z (za, zo, zu, ce, ci).
sibilante: S.
velar fricativa: J (já, je, ji, jo, ju), G (ge, gi), (en fonética suele ponerse una X).

Africadas
palatal: CH (sorda), Y (sonora).

Una consonante (del latín consŏnans, -antis, participio activo de consonāre, estar en armonía) es un sonido de la lengua oral originado por el cierre o estrechamiento del tracto vocal por acercamiento o contacto de los órganos de articulación de tal manera que cause una turbulencia audible.

El término consonante proviene del latín y originalmente se refería a “sonar junto con” o “sonar con” siendo la idea de que las consonantes no tenían sonido en sí mismas, ya en latín que sólo aparecían junto a una vocal. Esta sin embargo es una concepción poco afortunada de las consonantes, ya que hoy día existen lenguas donde hay palabras largas que carecen por completo de vocales. No obstante, este resultado se debe al desarrollo lingüístico a lo largo del tiempo.

Varios estudios e incluso diccionarios etimológicos corroboran este concepto, facilitando las formas de palabras anteriores a dicho desarrollo. Por tanto, el hecho de que ciertas palabras contemporáneas, por ejemplo en idiomas eslavos, parezcan carecer de vocales, no quiere decir que éstas no les sean intrínsecas. En lingüística moderna se definen las consonantes en términos de constricción del tracto vocal

Clasificación fonética de las consonantes

Toda consonante queda caracterizada fonéticamente por un conjunto de rasgos distintivos. En las lenguas del mundo se han encontrado todos estos rasgos distintivos (aunque no en todas las lenguas todos estos rasgos son siempre relevantes):

⃞ El modo de articulación, de acuerdo con como es obstruida la corriente de aire; según este rasgo las consonantes se dividen en nasales, obstruyentes (fricativas, africadas y oclusivas) y aproximantes.

⃞ El punto de articulación según el lugar del tracto bucal donde se produce la obstrucción de la corriente de aire. Según este rasgo se dividen en labiales, coronales, dorsales, radicales y glotales.

⃞ El modo de fonación que tiene que ver con como las cuerdas vocales vibran durante la articulación del sonido, de acuerdo con este rasgo las consonantes pueden ser sonoras o sordas.

⃞ El VOT (“voice onset time“) que tiene que ver con el tiempo de retraso de la fonación, de acuerdo a este rasgo tenemos aspiradas y no aspiradas.

⃞ El mecanismo de la corriente de aire, que clasifica a las consonantes en pulmonares egresivas, eyectivas, clics e implosivas.

⃞ La longitud o geminación, que afecta especialmente a la duración de las mismas.

⃞ La fuerza articulatoria que las divide en tensas o laxas.

Consonante : una de las dos grandes categorías de sonidos; las vocales forman la otra. Las consonantes se pronuncian con mayor restricción al libre paso del aire que las vocales, como resultado muchas veces hay fricción (la cual produce un silbido, como en el sonido s) o una obstrucción total del aire. Por lo tanto, generalmente tienen menor sonoridad que las vocales. Tienen una función periférica en la sílaba, mientras las vocales tienen función central o “núclear”. La letra mayúscula C se usa para significar ‘consonante’.

Fuentes:

Etimologías de Chile. Ver en Sitio Original.

Wikipedia. Ver en Sitio Original.

Tuggy T., David y J. Albert Bickford, 2002. Glosario Electrónico. Instituto Lingüístico de Verano (México). [abril 2002]

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.