Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
controlar

controlar

Acción mental, emocional y física, que consiste en impedir que cualquiera de estas funciones actúe como respuesta impulsiva frente a un estímulo, y que en cambio se manifieste de acuerdo a una pauta o mandato preestablecido.
a palabra controlar es un término que usamos con frecuencia en nuestro idioma para referir varias situaciones, siendo una de las referencias más usadas aquella que nos permite indicar cuando una persona ejerce control sobre algo, o sobre otro individuo, se dirá que está llevando a cabo la acción de controlar. “Mi trabajo es el de controlar que todos los asistentes al evento se sientan cómodos.”

Control que se ejerce sobre algo o alguien

Generalmente, este sentido de la palabra lo aplicamos sobre aquellos individuos que ocupan un cargo o realizan determinada actividad, que dentro de la organización en cuestión, reviste importancia y responsabilidad, porque por ejemplo tienen a su cargo personal al cual deberán atender en todas las necesidades que éstos demanden y también deberán seguir con suma atención cómo despliegan sus tareas para así poder evaluar si sus rendimientos son los esperados o no para que la empresa pueda progresar en el sentido en el que lo desea.

En las empresas o negocios es muy importante contar con un empleado que ejerza este rol de controlar tanto el rendimiento como el cumplimiento de las obligaciones que tienen como tales, por ejemplo no ausentarse sin aviso, cumplir el horario estipulado, entre otros.

Generalmente, el empleado que realiza esta tarea se encuentra en un nivel jerárquico superior respecto de quienes tiene que controlar, y se le suele designar como supervisor.

Controlar efectivamente las variables mencionadas garantiza la productividad y buen funcionamiento de una empresa.

Dominio sobre alguien o algo

Por otra parte, la dominación o el ejercicio de autoridad que se tiene respecto de personas se designa con el término de controlar.

En este sentido es importante que mencionemos que el control que efectúa una autoridad sobre algo o alguien debe ejercerse de manera conforme a la ley vigente y a los derechos y garantías que los individuos ostentan en las normativas.

No puede haber en nombre de ese ejercicio de control coacción contra una persona, es decir, no se puede ejercer la violencia contra alguien para de esta manera dominarlo o controlarlo, esto no solamente no es correcto sino que es contrario a la mayoría de las legislaciones y puede ser castigado con la figura de abuso de autoridad.

Las fuerzas de seguridad de una nación tienen justamente la función de controlar y velar por la seguridad de los ciudadanos y de determinados lugares, ahora bien, eso no les da la potestad de llevarse por delante los derechos constitucionales que tienen las personas.

Seguimiento del funcionamiento o progreso de algo

También, a la comprobación que se efectúa acerca del funcionamiento o el progreso de una situación se la designa con la palabra controlar. “Tienes que controlar que nadie ingrese al predio sin la correspondiente autorización.”

Capacidad que alguien dispone o no a la hora de pretender controlar sus emociones

Nosotros ya hemos hablado acerca de que este no es un acto posible. Si consideramos la posibilidad de desarrollar dominio propio. Ya que cuando en una situación conflictiva pretendemos contener la ira que la misma le pude despertar. “ Tendemos a querer controlar esos impulsos histéricos por temor a quedarse solo/a.” esa energía va a desplazarse a otra parte.

Hay personas que no pueden refrenar sus sentimientos y sus emociones de ninguna manera, por más que alguien se los pida o lo intenten per se, no pueden hacerlo porque es una inclinación natural que tienen y que los impulsa a no refrenarse, tanto en situaciones agradables como en las que no lo son, y por caso es que desarrollan respuestas exacerbadas en las que claramente se observa la poca dominación o control que tienen de sí mismos.

Diccionario de Emociones, Actitudes y Conductas de la Universidad Bolivariana y Definicion ABC https://www.definicionabc.com/general/controlar.php

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.