El adjetivo corto viene del latín curtus-a-um (corto, cortado, truncado), del que proceden también palabras como cortar, acortar, cuartago y escorzo.

Del latín curtus, a su vez de la raíz indoeuropea *(s)k(ʷ)Art- (“corto, de poca longitud”). De allí también el inglés short y el albanés shkurt (“corto, breve”).

Los indoeuropeístas vinculan este adjetivo a una raíz indoeuropea *sker-1 (cortar) que frecuentemente aparece con la s inicial reducida, y a la que también asocian en latín los vocablos: caro, carnis (carne), de la que proceden carne, carnero, cárnico y Carnaval. Corium (cuero, pedazo cortado de piel), de la que vienen cuero, coriáceo y coraza. cortex, corticis (corteza) de donde corteza, cortical y corcho. El latinismo cortex se emplea en diversas ciencias, por ejemplo en anatomía para referirse a la capa de tejido nervioso que recubre los hemisferios cerebrales, o en botánica referido a las raíces es la zona de almacenaje de sustancias de reserva. Cena (comida, cena, pero en origen ración o porción cortada de comida), que nos da cena y cenáculo. Scrofa (hembra del cerdo) de donde escrofulosis (enfermedad conocida también como paperas).

En su sentido general

Significa «de poca extensión», y se utiliza a menudo como forma acortada de cortometraje. También puede referirse a:

Cortos, una localidad de la provincia de Soria (España); Corta, en las hipotecas inmobiliarias, cancelación de una hipoteca moratoria por menos dinero del inicialmente acordado; Corto de estatura, de baja estatura ; Corto plazo, a veces abreviado como corto (por ejemplo, «inversión a corto»), un periodo de tiempo relativamente breve; Crédito a corto plazo ; Inversión a corto plazo ; Memoria a corto plazo, la capacidad para mantener en mente de forma activa una pequeña cantidad de información durante un corto periodo de tiempo.

Poda, también llamada corta, acción de cortar selectivamente las ramas de los árboles; Venta en corto, operación financiera que consiste en vender unas acciones que se han tomado prestadas, para luego recomprarlas y devolverlas en el futuro;  Vista corta, miopía; Vocal corta, en algunas lenguas, vocal que contrasta fonémicamente con otra por su menor duración.

Corto: no largo, de duración normal.

Cortometraje

Un cortometraje, o coloquialmente un corto, es una producción audiovisual cinematográfica que dura un máximo de 30 minutos y mínimo de 5 . Los géneros de los cortometrajes abarcan los mismos tipos que los de las producciones de mayor duración, pero debido a su coste menor se suelen usar para tratar temas menos comerciales o en los que el autor tiene una total libertad creativa. Muchos jóvenes creadores usan estos para dar sus primeros pasos en la industria cinematográfica y bastantes directores de cine consagrados hoy en día comenzaron con sorprendentes cortometrajes que los impulsaron a la fama. Probablemente uno de los cortometrajes más famosos de la historia sea Un perro andaluz, escrito y dirigido por Luis Buñuel y Salvador Dalí.

En la actualidad, el abaratamiento de las nuevas tecnologías digitales y su acercamiento a la producción amateur, ha supuesto una revolución en el mundo del cortometraje, en el que los jóvenes realizadores pueden comenzar eludiendo los grandes gastos que hasta ahora suponía la realización de estas obras.

Fuentes:

Etimologías de Chile. Ver en Sitio Original.
Wikipedia. Ver en Sitio Original y Wikicionario
Tuggy T., David y J. Albert Bickford, 2002. Glosario eElectrónico. Instituto Lingüístico de Verano (México). [abril 2002]