En las personas y otros primates sin cola (grandes primates) desde el Nacholaphitecus, el coxis o cóccix (del latín coccyx, y este del griego κόκκυξ /kokix/)1 es la última pieza ósea de la columna vertebral y el vestigio de una cola que en el caso de los embriones humanos está presente desde entre el final de la cuarta semana y el inicio de la octava semana del desarrollo embrionario (Moore y Persaud, 2003). Se trata de un hueso corto, impar, central y simétrico, compuesto por tres o cuatro piezas soldadas (vértebras coccígeas) Se compone de tres a cinco vértebras coccígeas separadas o fisionadas por debajo del sacro, que se adjunta al sacro mediante una articulación fibrocartilaginosa, la sínfisis sacrococcígea, que permite el movimiento limitado entre el sacro y el coxis. en forma de triángulo, con base, vértice, dos caras laterales y dos bordes. Se encuentra debajo del sacro, con el cual se articula y al que continúa. Sirve de apoyo para muchos ligamentos y músculos.

En Busca de una Interpretación Psicológica.
Dice Lise Bourbeau en su libro “Obedece a Tu Cuerpo, Amate”:
El coxis es la parte terminal de la columna vertebral. Este hueso, que se forma al unirse las cinco primeras vértebras coxígeas, tiene una sensibilidad extrema. El problema más frecuente es un dolor que se siente al permanecer sentado. En general, las fracturas de coxis se consolidan muy bien.

Por ser la base de la columna, el coxis representa nuestras necesidades básicas. La persona que padece de dolores en el coxis se preocupa por sus necesidades básicas y no tiene confianza en la ayuda del Universo. Quisiera que alguien se hiciera cargo de ella, pero no quiere reconocer que es dependiente. Si el coxis sólo le molesta cuando se sienta, es que se siente culpable de sentarse a sus anchas y querer que otro se ocupe de ella. Entonces quiere mostrarse muy activa frente a los demás para no mostrar su dependencia.

También es posible que se sienta culpable por estar sentada mientras otro trabaja, o que se sienta culpable por sentarse en algún lugar para divertirse, como ir sola al cine, tomar un curso, etc. Como es una persona dependiente, está convencida de que los demás también dependen de ella.

La primera etapa consiste en que te vuelvas más consciente de tus pensamientos y reconozcas que quieres que alguien se ocupe de ti porque no tienes suficiente confianza en ti ni en el Universo. ¿Qué tiene de malo reconocer que, por el momento, quieres que se ocupen de ti? Esto no quiere decir que permanecerás así toda la vida. Cuanto más niegues que eres una persona dependiente, más lo serás. Atrévete a concederte el derecho de serlo diciendo que es una situación temporal porque, como todo cambia en la vida, también cambiará esta actitud interna tuya. Esto es amor a sí mismo.

Además, antes de decidir que los demás dependen de ti y que no puedes divertirte sin la presencia o la anuencia de aquéllos a quienes amas, es importante que verifiques si esto es cierto. Sea positiva o negativa la respuesta, este paso permitirá que cada uno exprese sus necesidades personales. Para una fractura en el coxis, véase también fractura.

Descripción anatómica.
La cara pélvica del coxis es cóncava y bastante lisa, y la cara dorsal posee apófisis articulares rudimentarias. La Co1 es la más grande y ancha de todas las vértebras coxígeas. Sus apófisis transversas cortas se comunican con el hueso sacro, y sus apófisis articulares rudimentarias forman las astas del coxis, que se articulan con las correspondientes del sacro. Las tres últimas vértebras coxígeas suelen fusionarse durante las etapas intermedias de la vida, creando un hueso arrosariado, de donde procede su nombre. Con la vejez, la Co suele unirse con el sacro y las vértebras coxígeas restantes se funden en un solo hueso.

Importancia Clínica.
Lesiones:
Las lesiones en el coxis puede dar lugar a una condición dolorosa llamada coxidinia.

Una fractura en el coxis es una ruptura en la rabadilla. Las causas más frecuentes para las fracturas de coxis incluyen:

Caídas sobre los glúteos. Con frecuencia, patinar y otras actividades que desembocan en caídas en posición sentada contribuyen a este tipo de fracturas.
Durante el parto, los recién nacidos pueden romperse el coxis cuando atraviesan el canal.

Cáncer
Se conoce un número de tumores de involucrar al cóccix.; de estos, el más común es el teratoma sacrococcígeo. Tanto coxidinia y tumores coccígeos pueden requerir la extirpación quirúrgica del cóccix (coccigectomía). Una complicación de coccigectomía es una hernia coccígea5 .

En otros animales
El coxis, es el segmento final de la columna vertebral en los seres humanos, simios y otros mamíferos como los caballos. En los animales con colas óseas, que se conoce como base de la cola o la base, en la anatomía de aves.

Compilado por: Ana Gonzalez  23/08/2016  12:02pm
Fuentes: Obedece a Tu Cuerpo, Amate – Escrito por Lise Bourbeau. Wikipedia