Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Cuerpo y Corpus

Cuerpo y Corpus

La palabra cuerpo viene del latín corpus refiriéndose a la figura humana sobre todo el tronco.

La transición de corpus a cuerpo nos recuerda que toda o tónica en latín se diptonga en -ue- en castellano patrimonial y refiere a un conjunto de sistemas independientes que juntos constituyen otro principal. Como una colectividad de personas que forman una empresa (v.g. cuerpo de policía), o de escritos que forman un libro.

Del término corpus devienen:

1 – Lo Corporal – Relativo (-al) al cuerpo y Corporalidad – Cualidad (-dad) de corporal.

2 – Lo Corpóreo – Perteneciente o relativo (-eo) al cuerpo. Incorpóreo – No (in-) corpóreo y Corporeidad – Cualidad de corpóreo.

3 – El Corporeizar – Convertir en (-izar) cuerpo.

4 – Y la posibilidad de Corporificar – Hacer (-ficar) en forma de cuerpo.

Y desde ya, el término corpus o cuerpo, puede referir a distintas cosas en las ciencias.

En Biología

Qué es uno de los dos conceptos en los que elegimos hacer incapié, refiere al término anatómico de los seres vivos; a la estructura física y material del ser humano; al cadaver mismo.

Para ahondar en esta visión me encantaría que revises el siguiente artículo:

Lenguaje del Cuerpo

Y puedas visualizar este Video:

En Física

Refiere a la mecánica del sólido rígido, el estudio del movimiento y equilibrio de sólidos materiales, donde se ignoran sus transformaciones; a un cuerpo celeste, objeto de estudio de la astronomía; a un cuerpo negro, un objeto teórico que absorbe toda la luz que incide sobre él.

En Filosofía y las Ciencias Sociales

Refiere a un cuerpo social; a un cuerpo político; a un cuerpo intermedio; a una institución. Al cuerpo del que hablaba Aristóteles y expusimos en este artículo.

En Teología

Nos referimos al cuerpo místico, la Iglesia entendida como el cuerpo de Cristo; al cuerpo de Cristo, entendido como el pan de la eucaristía; a la Teología del Cuerpo, obra de Juan Pablo II.

En el Ámbito Militar

A un cuerpo de ejército, una unidad militar integrada por varias divisiones, que actúan bajo un único mando; a un cuerpo de batalla, grueso del ejército que marcha entre la vanguardia y la retaguardia, a un cuerpo de tropas, reunión de tropas de varias armas, a un cuerpo de artillería, personal y tropa dedicados a la construcción y custodia de las armas de fuego.

En una Organización

Refiere a un sistema diseñado para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos.

Estructuras administrativas creadas para lograr metas u objetivos por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por sistemas de interrelaciones que cumplen funciones especializadas. También es un convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.

Las organizaciones, entendidas como cuerpo, son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, la Comunicación, la Sociología, la Economía y la Psicología.

Si eliges ahondar en este tema, puedes comenzar con este video:

En otras Disciplinas

Al hablar de cuerpo nos referimos a un cuerpo sonoro, todo cuerpo capaz de producir sonido; un cuerpo de baile, en las artes escénicas; un cuerpo (arquitectura), los niveles definidos por medio de cornisas; un cuerpo (tipografía); un cuerpo (matemáticas), un anillo conmutativo en el que todo elemento distinto de cero es invertible respecto del producto. Modalidades del cuerpo en la (actuación), que habla de los diferentes estilos en que un actor maneja y muestra su cuerpo en escena.Y al cuerpo de (química), porción limitada de materia que tiene forma determinada.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.