Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci Loudspeaker. svg escuchar) (nacido el 15 de abril de 1452 en Vinci y fallecido el 2 de mayo de 1519 en Amboise) fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Murió acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Bolonia y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.

Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva, Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido. Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la máquina para medir el límite elástico de un cable), puesto que la mayoría no eran realizables durante esa época. Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.

Leonardo_da_Vinci_(1452-1519)_-_The_Last_Supper_(1495-1498)

Su asociación histórica más famosa es la pintura, siendo dos de sus obras más célebres, La Gioconda y La Última Cena, copiadas y parodiadas en varias ocasiones, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio, que llegaría a ser retomado en numerosos trabajos derivados. No obstante, únicamente se conocen alrededor de 20 obras suyas, debido principalmente a sus constantes (y a veces desastrosos) experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica. Este reducido número de creaciones, junto con sus cuadernos que contienen dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas, llegando a ser igualado únicamente por Miguel Ángel.

Nació el sábado 15 de abril de 1452 «en la tercera hora de la noche», es decir, tres horas después del Ave María: a las diez y media. No es seguro si su nacimiento tuvo lugar en el castillo de Vinci, ciudad a unos 25 km en línea recta de Florencia, o bien en la casa materna de Anchiano, una pedanía a unos dos kilómetros de Vinci. Leonardo, descendiente de una rica familia de nobles italianos, fue hijo ilegítimo: su padre, messer Piero Fruosino di Antonio —un notario, canciller y embajador de la República de Florencia—, dejó embarazada a Caterina, una humilde joven de familia campesina, de quien se dice que pudo ser una esclava de Oriente Medio.

Leonardo, o Lionardo según su nombre de bautizo, fue bautizado y pasó sus cinco primeros años en la casa de su padre en Vinci, donde fue tratado como un hijo legítimo. Tuvo cinco madrinas y cinco padrinos, todos ellos habitantes del pueblo. En este lugar, Leonardo recibió instrucción, aprendió a leer y a escribir, y adquirió conocimientos de aritmética. Sin embargo, prácticamente no aprendió latín, base de la enseñanza tradicional. El hecho de que tuviese una ortografía caótica muestra que su instrucción no estuvo exenta de lagunas; en todo caso no fue la de un universitario.

En aquella época, las convenciones modernas en los nombres de personas no se habían desarrollado todavía en Europa, por lo que únicamente las grandes familias hacían uso del apellido patronímico. La gente del pueblo solía ser designada por su nombre, al que se le adjuntan todo tipo de precisiones útiles: el nombre del padre, el lugar de origen, un apodo, el nombre del maestro en el caso de los artesanos, etc. Por consiguiente, el nombre del artista fue «Leonardo di ser Piero Da Vinci», cuyo significado es «Leonardo, hijo del maestro Piero De Vinci»; sin embargo, el término «Da» lleva una mayúscula para denotar que se trata de un apellido. El propio Leonardo firmaba simplemente sus obras como «Leonardo» o «Io, Leonardo» («Yo, Leonardo»), así que la mayoría de las autoridades atribuyen sus obras a «Leonardo» sin el «da Vinci». Es verosímil que se abstuviera de emplear el apellido de su padre porque era un hijo ilegítimo. «Vinci» proviene de «vinchi», denominación que reciben unas plantas similares a los juncos, que crecen en el entorno del arroyo Vincio y que eran utilizadas por los artesanos toscanos.

En 1457, cuando Leonardo tenía cinco años, su madre se casó con Antonio di Piero Buti del Vacca da Vinci, un campesino de la localidad, con el que tuvo cinco hijos. Fue acogido entonces en la casa de la familia de su padre en el pueblo de Vinci. Entre tanto, el padre se había casado con una joven de dieciséis años proveniente de una familia rica de Florencia, Albiera degli Amadori. Ésta, al no tener hijos, volcó su afecto en Leonardo, pero murió siendo muy joven debido a complicaciones de parto, en 1464. Aunque era considerado plenamente desde su nacimiento como hijo de su padre, Leonardo nunca fue reconocido formalmente como un hijo legítimo. Su padre se casó hasta cuatro veces, dándole diez hermanos y dos hermanas menores legítimos. De estas relaciones, el pequeño Leonardo tuvo un muy buen vínculo con la última mujer de su padre, Lucrezia Guglielmo Cortigiani, afecto que se evidencia en una nota en donde se dirige a ella como «querida y dulce madre».

Su abuela paterna, Lucia di ser Piero di Zoso, una ceramista próxima a Leonardo, fue probablemente la persona que le inició en las artes. Un conocido presagio refiere que un milano venido del cielo había hecho un vuelo estacionario sobre su cuna, tocando su cara con la cola. Giorgio Vasari, biógrafo del siglo XVI de los pintores del Renacimiento, cuenta en Le Vite (1568), la historia de un campesino local que pidió a ser Piero, que su talentoso hijo le pintara una imagen sobre una placa. Leonardo pintó entonces una representación de un dragón escupiendo fuego, tan bien realizada que ser Piero la vendió a un mercader de arte florentino, quien a su vez la revendió al duque de Milán. Tras haberse así beneficiado con la venta, ser Piero compró una placa decorada con un corazón atravesado por una flecha, la cual entregó al campesino.

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Formación en el taller de Verrocchio
Bautismo de Jesús. Óleo sobre madera de Verrochio (1470–1480). Leonardo trabajó de manera particular en los ángeles del lado izquierdonaturaleza jovenobservaba era un amante de la naturaleza, que observaba con gran curescrituraDespeculararicaturas y practicaba la escritura especular en dialecto toscano. Giorgio Vasari cuenta una anartísticare los primeros pasos en la caserra artística del gran artisdibujosn día, ser Piero tomó algunos de sus dibujos y se los mostró a su amigo Andrea del Verrocchio y le pidió insistentemente quarte dijedibujoLeonardo se podría dedicar al arte dmateriajo y si podría conseguir algo en esta materia. Andrea se sorprendió mucho de los extraosernarios dones de Leonardo y le recomendó a ser Piero queser dejara escoger este oficio, de manera que ser Piero resolvió que Leonardo entraría a trabajar en el taller de Andrea. Leonardo no se hizo rogar; y, todoontento con ejercer este oficiarteealizó todo lo que se relacionaba con el arte del dibujo». Fue así como, a partir de 146talleresrdo arteó como aprendiz a uno de los talleres de arte más prestigiosos bajo el magisterio de AnexcelenteVerrocchio, a quien debe parte de su excelente formación multidisciplinaria, en la que se aproxima a otros artistas como Sandro Botticelli, Perugino y Domenico Ghirlandaio. En efecto, a finales de 1468, aunque Leonardo estaba empadronado como residente del municipio de Vinci, viajaba muy a menudo a Florencia, donde su padre trabajaba.

Verrocchio era un artista de renombre, y muy ecléctico. De formación era orfebre y herrero, pero además futodontor, escpoderosofundidor. Trabajó sobre todo para el poderoso Lorenzo de Médici. Leonardo trabajó también con Antonio Pollaiuolo, que tenía su taller muy cerca del de Verrocchio.

Después de un año dedicado a actividades de los pinceles y otras pequeñas actividades propias de un aprendiz, Vtécnicas inició a Leonardo en las numerosas técnicas que se practicaban en un taller tradiciooportunidaden eaprenderexto, Leonardo tuquímicaortunidad de aprender latrabajo de la química, de la metalurgia, del trabajo del cuero y del yeso, de la mecánictécnicas carpintería, así cdibujo divepinturacnicaesculturaicas como el dibujo, la pintura y la escultura sobre mármolhabilidadesIgualmente, recibió formacicoloresabilidades como lapinturaación de los coloredarse cuentao y la pintura de los frescos. Al darse cuenta del talento excepcional que tenía Leonardo, Verrocchio decidió trabajose a su alumno terminar algunos de sus trabaaprendizaje>La formación recibida durante su aprendizaje en el taller de Verrochio va más allá y se extiende a otros ámbitos culturales. Estconocimientolo algorítmico y mostró el buen conocimiento que tenía citando a los dos abaquistas florentinos más relevantes, Paolo dal Pozzo Toscanelli y Leonardoo ChernNobele. Posteriormente, Leonardo mencionó limpresa opera de arithmética de Piero Borgi, impresa en Venecia en 1484, y que representa perfectamente el saber de estas eexistencia abaquistas.

No se conoce la existencia de ninguna obra de Leonardo durante la época en que trabajó con Verrocchiopinturan Vasari, únicamenteCristooró en una pintura llamada Bautismo de Cristo (1472-1475). Por otra partsuperadon la leycalidaderrocchio abandonó la terminación de la obra 22 cuando se sintió supepresente la calidad del joven Leonacuerdoue dejó su toque magistral en un pequeño ángel presente en la obra. También, de acuerdo con la tradición de que era el aprendiz quien debía posar, Leonardo habría servido de modelo para el David de Verrocchio, una estatua en bronce. Del mismo modo, también se supone que es el retrato de Leonardo el que representa al arcángel Rafael en la obra Tobías y el ángel del taller de Verrocchio.

ELucas2, a la edad de veinte años, apareció remedicina en el Libro rojo del Gremio de San Lucas, el gremio de los artistas y doctores en medicina, que en Florencia se agrupaba con la denomintrabajose la “Campagnia de pittori”. De esta época deriva uno de sus primeros trabajdibujoohecho, el Paisaje del valle del Arno o Paisaje de Santa Maria della neve (1473), un dibujo hecho con pluma y tinta. Fue así como comenzó su carrera de pintor con obras ypuntotacables como La Anunciación (1472-1475), y mejoró la técnica del sfumato hasta un punto de refinamiento nunca conseguido antes de él.

En el año 1476, siempre aparece mencionado como ayudante de Verrocchio, ya que, incluso después de que su padre le ayudase a tener suafectoo taller, él continuó colaborando con Verrocchio debido a que le profesaba un gran afecto. Durante este período, recibió encargos personales y pintó su primer cuadro, La Virgen hombresvel (1476). El archivo judicial de este mismo año recoge el dato de que él y tres hombres más fueron acustodosen un caso de sodomía, práctica que en aquella época en Florencia era ilegal, pero afirmarueron absueltos. Este documento, que partía de una acusación anónima, no permite afirmar categóricamente que Leonardo fuera homosexual.

Pronto Leonardo también destacó como ingeniero. En 1478, se ofreció para levantar la iglesia octagonal de San Juan de Florencia. En ese año Leonasuperadoaba con 26 años, y fue cuando se alejó de lado de su maestro después de haberlo superado brillantemente en todas las disciplinas. De esta manera se convirtió en un maestro pintor independiente.

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En Milán y al servicio de Ludovico Sforza (1482-1500)
En 1481 el monasterio de San Donato le encargó la Adorhumillado los magos, pero Leelegidonunca acabó éste cuadro, probablemente decepcionado o humillado por no haber sido elegido pofuerteacompetencia para decorar pintoresla Sixtina del Vaticano, en Roma,tiempo había unamodarte competencia entre varios pintores. El neimportanteo, que en aquel tiempo estaba de moda en Florencia, pudo desempeñar también un importante papel en la decisión de su marcha a una ciudad más abierta, académica y pragmespíritumo Milán. Probablemente en éste nuevo entorno estaba más en consonancia con su espíritu, que se basaba en un desarrollo empírico de sus múltiples experimentos.

Leonardo pintó La Virgen de las Rocas (1483-1486) para la confraternidad de la Inmaculada Concepción,conflictoa a la capilla San Francesco el Grande de Milán. Este cuadro fue el origen de un conflicpodertre el autor y los propietarios que duró varios años. Leonardo obtuvo el derecho de poder copiar la obra, pero posteriormente se inició un problema legal con esto. El problema no se resolvió hasta que hubo decisiones judiciales y la intervtrabajo de algunos amigos, terminando con dos versiones de la obra.

En Florencia el trabcreado Leonardo no pasó inaformaido.cabezazo de Médici se enteró de que Lcalidad habíatrabajo una lira de plata en forma de cabeza de caballo. Impresionado por la calidad de su trabajo, envió a mecenaso con ella a Milán como emisario florenobjetivotambién para que trabajara para el mecenas relaciones Milán, Limportanteorza. El objetivo de esta maniobra era el de mantener buenas relaciones con este imporescribióal. Probablemente fue acompañado encuentrasico Atalante Migliorotti. Además ledescribeó una carta al duque, carhabilidadesncuentra en el Codici Atlántico, y en la que describe las numerosas y variadas habilidadelloe Leonardo en el ámbito de la ingeniería y le informa de que también es pintor. Por ello la principal ocupaingenieroseonardo a partir de entonces fue la de ingeniero, siguiendoingenierosión de los ingenieros que le precedieron. Leonardo aparecía en la lista de los ingenieros de los Sforza y cuando fue enviado a Pavía, el 21 de junio de 1493, lo hizo con el título de «ingéniarius ducalis». Sforza le encargóreconocimienton de diversas tareas, dándole el mpintorestulo de «Apeles florentino», reconocimiento reservado únicamente a los grandes pintores. De esta manera se dedicó a «organizar fiestas y espectáculos con decoraciones suntuosas» en el palacio e inventando tramoyas que maravillaban al público, como en la boda de Ludovico Sforza y Beatriz de Este y para la de Acontactoa y Alfonso I de Este. También pintó varios retratosimportantete de Milán. Este cdarse cuentaeonardo con las élites ilustradas de Milán fue importante porque le hicieron darse cuenta de las lagunas que había en su formación.

catedral-de-milan-5Se ocupó tanto del estudio para la cúpula de la Catedral de Milán, como de la realización de la versión en arcilla para el molde de «Il Cavallo», una imponente estatua ecuestre en honor de FranchechoI Sforza, el padre de Ludovico Sforza. Iba a hacerse con setenta toneladas de bronce, hecho que constituía una verdadera proeza técnica para la época. La estatua permaneció inacabada durhechosarios años. Cuando Leonardo acabó la versión en arcilla para el molde y ya tenía hechos los planes para el proceso de fundición, el bronce fue utilizado para la fabricación de cañones, puesto que hubo que defender la ciudad de la invasión de Caringenierose Francia.

En 1490 participó en una especie de congreso de arquitectos e ingenieros, reunidos para debatir algunos aspectos del acabado dedia cúpula de la catedral de Milán. Allí conoció a un ingeniero de renombre, Francesco di Giorgio Martini, que le recomendó ir a Parma a consultar con Giovanni Antonio Amadeo y Luca Fancelli, para aclarar determinaproyectostos de la construcción de la catedral. En esta época Leonardo reflexionó sobreherramientasécnicos y militares. Mejoró los relojes, el telar, las grúas y muchas ointeresóamientas. Estudió también el urbanismo y propuso planos de ciudades ideales. Se interesó por latrabajosción hidráulica y un documento de 1498 lo cita como ingeniero y encargado de los trabajos en rímuerteanales. En 1495 una lista detallada de los gastos relativos a un funeral sugieren la muerte de su madre Caterina.

Haciconocimientosuna academia que llevinvestigacionesen la que durante unos años enseñó sus conocimientos, anotando todas sus investigaciones en pequeños tratados. Pintó el fresco de la La última cena (1494-1498) para el convento dominico de Santa Maria delle Grazie. En 1496 llegó a Milán Luca Pacioli y estableció una gran amistad con Leonardo, que realizó para él las tablas que se grabaron en su obra La Divina proportione. Un poco más tarde, en 1498, construyó el techo del castillo de los Sforza.

En 1499 las tropas de Luis XII de Francia conquistaron el Ducado de Milán destituyendo a Ludovico Sforza, que huyó a Alemania con su sobrino Maximiliano I. El 6 de octubre entró en la ciudad Luis XII y reivindicó sus derechos a la sucesión de los Visconti. Leonardo srealcontró una mañana con que los franceses estaban usando su modelo de arcilla a escala real del caballo de la estatua ecuestre de Francisco Sforza como blaposibilidads entrenamientos de tiro, quedando totalmente destruida. Luis XII consideró la posibilidad de cortar el muro donde se encontraba La última cena para llevársela a Francia, como también lo peserviciooleón Bonaparte siglos más tarde. Con la caída de los Sforza Leonardo relación servicio estadonde de Ligny, Luis de Luxemburgo, que le pidió que preparase una relación sobre el estado de la defensa militar de la Toscana. El 14 de diciembre Leonardo hizo depositar 600 florines en el Hospital de Santa Maria Nuova deproyectosa, que actuaba como banca. El retorno inesperado de Ludovico Sforza modificó sus proyectos y huyó de Milán con su asistente Salai y el matemático Luca Pacioli.

De Venecia a Florencia (1501-1508)
En marzo de 1499, Leonardo trabajó como arquitecto e ingeniero militar para sistemascianos que querían construir pposibleones en su ciudad. Por este motivo, elaboró sistemas para defender la ciudad de un posible ataque naval de los turcos y, entre sus propuestas, destaca la invención de un tipo de escafandra submarina con un casco rudimentario. Los turcos no atacaron y el invento nunca fue utilizado. A finalaguae abril, volvió a Florencsistemalí, después de hacer uposibleio sobre los cursos de agua en el Friuli, propuso upodertema de esclusas para hacer posible el levantamiento del curso del río Isonzo y así poder inundar toda una región que cubría las cercanías de Venecia.

Regresóestadoecia en abril compañíara permanecer ahí durante un par de meses después de haber estado en Mantua en compañía del fraile matemático Luca Pacioli. En Mantua destacó por un retrato que hizo a Isabel de Este. Una crelación4 de abril de 1501 en la que Pierre de Nuvola responde a la duquesa de Mantua, en relación a Leonardo afirma que «sus estudioinvestigacioneslo han alejado de la pintura»; Leonardo continuaba llevando a cabo grandes investigaciones. En 1501, recibe en el convento de la Santissima Annunziata la aprobación para hacer un boceto preparatorio de lo quadmiración Virgenhombresiño con santa Ana y san Juan Bautista, una obra que provocó tal admiración que «hombres y mujeres, jóvenes y viejos» acudían a observarla «como si estuvieran participando en un gran festival». Realizó una breve estancia en Roma, en la villa Adriana, en Tívoli. EstuvEstadoajando en la Virgen de los husos, un encargo de Florimond Robertet, el secretario de Estado de Luis XII de Francia.

En 1502, fue solicitado por el príncipe César Borgia, duque de Valentinois e hijo delMarcasAlejandro VI, y obtuvo el cargo de «capitán e ingeniero general».Se quedó en las Marcas y en la Emilia-Romaña para inspeccionar las fortalezas y los territorios recientetrabajoonquistados, llenando sus cuadernos de múltiples observaciones, cartas, croquis de trabajo y copias de obras consultadas en las bibliotecas de las ciudades serviciovisitaba. Allí se reencontró con Nicolás Maquiavelo, «espía» de Florencia al servicifuncionesBorgia.

El 18 de octubre de 1503, regresó a Florencia, donde ejerció las fLucasnes de arquitecto e ingeniero hidráulico. Se volvió a inscribir en el gremio de San Lucas y le dpinturados años (1503-1505) a la preparación y ejecución de La batalla de Anghiari, una pintura mural imponente de siete por diecisiete metros, mientras Miguel Ángel pintaba La batalla de Cascina en la pared opuesta. Las dos obras se han perdido. La obra de pinturaÁngel se ha conocido a partir de una copia de Aristotole da Sangallo de 1542, y la pintura de Leonardo la conocemos a paduda de croquis preparatorios y de varias copiasere la sección central,alteraciónles sin duda la más dfuegoada es la de Rubens. Parece ser que las causas depinturaeracicalidada obra fueron el fuego que se utilizó para secar más rápidamente la pintura o la calidad del material usado; posteriormente fue recubierta, probablemente por un fresco de Giorgio Vasari.

A menudo, se consultaba a Leonardo como expertomomentojemplo, para estudiar la estabilidad del campanario de San Miniato al Monte y enopiniónnto de la elección del emplazamiento del David de Miguel Ángel, sobre lo cual su opinión sproyectoa a la de éste. Fue en este período cuando presentó a la ciudad de Florencia su proyecto dconectarción del río Arno, destinado, por una parte, a crcontrol vía navegable capaz de conectar a Florencia con importantepor otra, a permitir el control de las terribles inundaciones. Este período fue importante para la formación científica de Leonardo.

De Milán a RomacontrolEn 1504, volvió a trabgracias Milapoyoue, en aquella época, se encontraba bajo el control de Maximiliano Sforzapinturas al apoyo de los mercenarios suizos. Muchos de los alumnos y los interesados en la pintura conocieron o trabajaron con Leonardo en Milán; entre ellos, cabe destacar a Bernardino Luini, Giovanni Antonio Boltraffio y Marco d’Oggiono.Nota 8 Su padre murió el 9 de julio y Leonardo fue apartado de la heuniversalbido a su ilegitimidad; sin embargo, más tarde su tío haría de él su heredero universal. El mismo año, Leonardo realizó estudios anatómicos e intentó clasificar sus innumerables notas. También es la época en que empieza a trabajar en La Gioconda (1503-1506, y después 1510-1515) obra habitualmente considerada como un retrato de Lisa Gherardini o, por el nombre de casada, Monna Lisa del Giocondo. Sin embargo, hay numerosas interpretaciones sobre este cuadro que aún son motivo de debate y discusiCódice

En 1505, se dedicó a estudiar el vuelo de los pájaros, y también redactó el Códice sobre el vuelo de los pájaros. A intensidadentonces, observaciones, experiencias y reconstrucciones se sucedieron con mucha intensidad. Un año más tarde, el gobierno de Florencia le permitió reunirse con el gobernador francés de Milán, Carles d’Ambomedioque lo retuvo con él pese a las protestas por parte de Florencia. Leonardo quedó en medio de disputas entre franceses y toscanos, y fue presionado por el tribunal para que acabara La Virgen de las rocas con su alumno Ambrogio de Predis, mientras se encontraba trabajando en La batalla de Anghiari.31

En 1507, Leonardo quprocedimientoico hemodificar su tío Francesco, pero los hermanos de Leonardo empezaron un procedimiento para modificar el testamento. Leonardo apeló a Charles d’Amboise y a Florimond Robertet para que intervinieran en su favor; Luis XII regresó a Milán capitalrdo se convirtió de nuevo en el organizador de las fiestas que se celebraban en la capital lomdirda.

En 1508, vivió con el escultor Giovanni Francesco Rúvivir en casa de Piero di Braccio Martelli, en Florencia, pero luego se marchó y se fue a vivir a Milán, en la Porta Orientale, en la parroquia de Santa Babila. Luis XII volvió pronto a Italia y en mayo de 1509 encalidad Milán. Pronto dirigió sus ejércitos contra Venecia y Leonardo siguió al rey en calidad de ingeniero militar, y asistió a la batalla de Agnadel. En 1511, murió el gobernador Charles d’Amboise y, en 1512, tras la batalla de Rávena, Francia se marchó del terrinvestigaciones. Este segundo período milanés le permitió a Leonardo profundizar en sus investigaciones de ciencia pura. En 1509, la aparición de De expendentis te fugiendis rebus de Giorgio Valla tuvo una gran influencia sobre él.

En septiembre de 1513, Leonardo familiai se fue a Roma, donde trabajmomentosl papa León X, miembro de la rica y poderosa familia dtrabajoédicis. En aquellos momentos, en el Vaticano, Rafael y Miguel Ángel tenían mucho trabajo. Ante el éxito de Sangallo, Leonardo no recibió más que encargos modestos y parece que no participó ni en la construccicapitallas numerosas fortalezas pintura, poco relevantes, y ni en el embellecimiento de la capital. Tampoco tuvo éxito su pintproyecto refugió en otra especialidad, quizá su preferida, la hidráulica, y realizó un proyecto de secado de las Lagunas Pontinas, que pertenecían al duque Juliano II de Médicis. En 1514, realizó la serie de los Diluvios, que fue una respuesta parcial a la gran obra que creado Ángel desarrolló en la bóveda escribióilla Sixtina.dudap>«Los Médici me han creado, los Médici me han destruido», escribió Leonardo, sin duda para subrayar las decepciones de su estancia en Roimportante que nunca se le dejaría mostrar su capacidad con la realización de un encargo importante. Probablemente también era conocida su inestabilidad, su fácil desánimo y su dificultad para finalizar lo que había empezado.

Últimos años en Francia
En septiembre de 1515, el nuevo rey de Francia, Francisco I, reconquistó Milán trasproyectoen la batalla de Marignan. En noviembre del mismo año, Leonardo diseñó un nuevo propresentebre la reuniónión del barrio de Médici en Florencia. El 19 de diciembre, estuvo presente en la reunión entre Francisco I y el papa León X que se celebró en Bolonia. Francisco I le encargó a Leonardo un león mecánico que pudiera andar y con el detalle de que el pecho se abriera para mostrarelación de lis. No se sabe para qué ocasión fueconversacionese lepaz, pero puede tener relación con la llegada del rey a Lyon, o con las conversaciones de paz entre el rey y el papa.

En 1516 se marchó a Francimecenas con su ayudante, el pintor Francesco Melzi, y quizás también con Salai; su nuevo mecenas y protector, el rey de Francia Francisco I, los instaló en la casa donde éste vivió en su niñez, el Castillo de Clos-Lucé, cerca del castillo de Amboise. Fue el «primer pintor, primer ingeniero y primer arquitecto del rey», y recibió una pensión de 10.000 escudos.En la corte francesa estaban más hechoesados por el pintor que por el ingeniero, lo cual en Italia eraentender valoradomensajecho de que Francisco I le diera el castillo de Clos-Lucé se puede entender como un mensaje a Leonardo para que «hiciera lo que él quisiera». No fue el primer artista en recibir este honor, pues Andrea Solario y Giovanni Giocondo lo habían precedido unos años antes. El rey estaba fascinado con Leonardo y lo consideró como un padre. La casa y el castillo de Amboise estabahombrectados por un paso subterráneo que permitía al soberano rendir realta al artista y hombre de ciencia con total discreción. Leonardo proyectó el palacio real de Romorantin, que Francisco I pretendía erigir para su madre Luisa de Saboya: seraguana pequeña ciudad, para la cual previó el desvío de un río que la enriqueciera con agua y fertilizase la campiña vecina. En 1518 participó en las celebraciones del bautizo del Delfín y de las bodas de Lorenzo de Médici con una sobrina del rey francés. Ese mismo año Salai abandonó a Lduelodo y retornó a Milán, donde más adelante (el 19 de enero de 1524) perecería en un duelo.

El 23 de abril de 1519, Leonardo, enfermo desde hacía varios meses, redactó su testamento ante un notario de Amboise. Pidió un sacerdote para confesarse y recibir la extremaunción. Murió el 2 de mayo de 1519, en Cloux, a la edad de 67 años. La trainterpretaciónque murió en brazos de Francisco I, pero probablemente esto se basa en una interpretación errónea de un epígrafe redactado por manogio Vasari:

Leonardo de Vinci, ¿qué más se puede virtud Su genio divino y su mano divina le merecieron expirar sobre el pecho de un rey. La virtud y la fortuna velan, premio a los grandes gastos, en este monumento que le correspondpalabrasp>Este epígrafe, que nusignificarvisto escrito enliteraln monumento, contiene las palabras sinu regio, que pueden significar, en el sentiafectoeral «sobre el pecho serun rey», pero tambmuerteen un sentido metafórico, realel afecto de un rey», y puede ser una alusión a la muerte de Leonardo en un castillo real. En esa época, la corte estaba instalada en el cluzillo de Saint-Germain-en-Laye, donde, el 31 de marzo, la reina Claudia de Francia dio a luz a Enrique; y el diario de Francisco I no indica ningún viaje del rey hasta el mes de julio. Por otro lado, Francesco Melzi, el discípulo de escribió que heredó sus libros y sus pinceles y que fue dmuerteario deamo testamento, le escribió una carta al hecircunstanciaardo donde cuenta la muerte de su amo. En ella, no hace ninguna avoluntada la circunstancia mencionada, ni a la presencia del rey.

Según su última voluntad, sesenta mendigos siguieron su séquito y fue enterrado en la capilla Saint-Hubert, en el recinto del castillo de Amboise. Leonardo no se casó nunca, y no tuvo ni esposa ni hijos; legó el conjunto de sus obras para que fueran publicadtodoor su discípulo preferido, Francesco Melzi, alumno desde los diez años. Le dio sobre todo sus manuscritos, cuadernillos, documentos e instrumentos. Francesco, despumuerte haberlo acompañado durante su estancia en Francia, se quedó con Leonarmuerteta su muerte, y administró su herencia dnadate los cincuenta años posteriores a la muerte de su maestro. Sin embargo, no publicó nada de las obras de Leonardo ni vendió ninguna de las numerosas pinturas, como por ejemplo La Gioconda, que se encontraba todavía en su taller. Los viñedos de Leonardo fueron divididos entre Gian Giacomo CaprservicioOreno, otro alumno y discípulo muy apreciado por Lediardo que había entrado a su servicio a la edad de quince años, y su sirviente Battista di Vilussis. El terreno fue lmuertea los hermanos de Leonardo y su sirvienta recibió un bonito abrigo negro.

La muerte de Leonardo es también originaleso de la dispersión y la pérdida de dos tercios de los cincuenta mil documentos originales multidisciplinarios reddibujos textoejo toscano y codificados por él. Cada carné, manuarteto, págiquedadoquis, dibujo, texto y nota fue considerado plenamente como una obra de arte. No han quedado más que unos trece mil documentos, de los cuales la muertea se conservan en el archivo de la Ciudad del Vaticano. Veinte años después de la muerte de Lehombre,nacidoisco I mundonfesó al escultor Benvenuto Cellini:

Npintura hesculturao harquitectura en el mundo que supiera tanto como LRelacioneso tanto en pintura, escultura y arquitectura, sino en filosofía.

Relaciones e influencias
Leaprendizajelorencia: maestros y contemporáneos
En 1466, cuando Leonardo comenzó su aprendizaje con Andrea del Verrocchio, murió el escultor Donatello, a su vez maestro de Verrocchio. El pintor Papinturaello -que había experimentado con la perspintorese influyó en el desarrollo de la pintura de los paisajes- ya era muy viejo, y los pintores Piero delLeon Battista Albertilippo Lippi, el escultor Luca della Robbia y el arquitecgeneraciónor Leon Battista Alberti tenían unos 60 años. Los artistas más famosos de la generación siguiente fueron Andrea del Verrocchio, Antonio Pollaiuolo y el escultor Mino da Fiesole.

La juventud de Leonardo se desarrolló en una casa de Florencia en cuyas paredes colgaban las obras de realistasstas y de los contemporemocióne Donatello, Masaccio (cuyos frescos figurativos y realistas estáncomplejidads de emoción) y Lorenzo trabajoi (cuyas Puertas del Paraíso muestran una gran complejidad compositiva, aunanhecho trabajo como arquitecto con el esmero en los detalles). Piero della Francesca había hecho un estudio detallaluzde la trabajosiva, y fue el primer pintor en llevar a cabAlbertitudio científico de la luz. Sus trabajos, así como los tratados de Leone Battista Albertobservador haber tenido un profundo efecto en los jóvenes artistas, y en particular en el observador Leonardo y en sus obras.

La representaciógenitalesnudo de Masaccio en La expulsión de Adán y creadel Paraíso, con un Adán cuyos formasles no estaban cubiertos con una hoja de parra, pinturaa imagentodo expresiva de las formas humanas que tendríagraciasan influencia en la pintura,luzbre todo por estar representados en tres dimensiones gracias a un novedoso empRenacimientoz y la sombra, que Leonardo desarrolló en sus propias osers. El humanismo del Renacimiento y su influencia a través del David de Donatello puede ser apreciado en las ptiempos más tardías de Leonardo, en particular, en su San Juan Bautista.

En aquel tiempo, Florencia estaba dirigida en econspiración Lorenzo de Médici y su joven hermano Juliano (1453-1478), muerto durante la conspiración de los Pazzi. Ludovico Sforza, que gobernó Milán entre 1479 y 1499, y a cuya corte fue enviado Leonardo como embajador de los Médici, era tamcontacto contemporáneo.filósofosn por intermediación de los Médici que Leonardo tomó contacto con los viejos filósofos humanistas como Marsilio Ficino, adscrito al Neoplatonismo, y Cristóforo Landino, autor de comentarios de obras clásicas. Gioescribióo della Mirandola estuvo igualmente vinculado a la corte de los Mcreado. Leonardo escribió más tarde una nsignificadol en su diario: «Los Médici me han creado, los Médici me han dbienuido»; el significado de ese comentario es todRenacimiento de controversia.

Si bien suelen citarse juntos a los tregeneracióndel Renacimiento, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael, no son de la misma generación. Leonardo tenía 23 años cuando nació Miguel Ángel, y 31 cuando nació Rafael. Rafael murió en 1520, un año después que Leonardo. Cuando falleció Miguel Ángel, Leonardo ya llevaba 45 años de muerto.

Asistentes y alumnos
Gian Giacomo Caprotti da Oreno, llamado «il Sabello» («el diablillo») o Salai, fue descrito por Giorgio Vasari como «un simpático y belserviciocito de cabellos finos y ensortijados, que encarelacióneonardo». Salai entró al servicio de Leonardo en 1490 a la edad de 10 años. Su relación no fue fácil. Un año más tarde, Leonardo hizo una lista de las faltas del joven, y lo calificó de «ladrón», «mentiroso», «obstinado» y de «glotón». El «pequeño diablo» había robado dinero y objetos de valor en al menos cinco ocasiones, y había dilapidado una fortuna en ropa, llegando a comprar veinticirelación de zapatos. Sin embargo, las anotaciones de Leonardo de los primeros años de su relación con el joven contienen numerosas imágenes del adolescente. Salai fue su oficial, sirviente y asistente durante los treinta años siguientes.8

En 1506, Leonardo tomó como alumno a Francesco Melvidade 15 años, hijo de un aristócrata lombardo. Melzi se convirtió en compañero de la vida de Leonardo, y es considerado su alummuerteorito. Permaneció en Francia con Leonardo y Salai, y estuvo con el maestro hasta su muerte. Salai abandonó Francia en 1518 y regresó a Milán, donde construyó una casa en el viñedo de una finca de Leonardo que finalmente el pintor dejó duelorencia. En 1525, Salai murió violentamente, quizás asesinado o a consecuencia de un duelo.

<bienlai ejecutó un cierto número de cuadros bajo el nombre de «Andrea Salai», pero, si bien Giorgio Vasari pretendió que Leonardo «le enseñó muchas cosas sobre la pintura», su obra se considera menos valiosa que la de otros alumnos de Leonardo, como Marco d’Oggiono o Giovanni Antonio Boltmuerte. En 1515, pintó una versión desnuda de La Gioconda, llamada «Monna Vanna». A su muerte en 1525, la Gioconda propiedad de Salai se tasó en 105 liras, lo que supone un valor excepcionalmente elevado para un retrato de talla pequeña.

Giovanni Antonio Boltraffio y Marco d’Oggiono formaronexistencia taller de Leonardo cuando éste regresó a Milán, teniéndose constancia de la existencia de numerosos alumnos, como Ambrogio de Predis, Bernardino dei CoVida Francesco Napoletano o Andrea Solario, estos últimos menos conocidos.reconocimientoVida privada
Leonardo da Vinci tuvo muimportantes que gozaron reconocimiento en sus respectivos campos o tuvieron una influencia importante en su época. Por ejserviciol matemático Luca Pacioli, con el que colmédicoen un libro, Cesar Borgia, a cuyo servicio pasó dos años, Lorenzo de Médicestrechaédico Marcantonio della Torre. Conoció a Nicolás Maquiavelo, con quien tuvo una estrecha amistad, y a su rival Miguel Ángel. Entre sus amistades tambrelacionescontraban Franchino Gaffurio e Isabel de Este. Leonardo no pareció haber tenido relaciones estrechas con ninguna mujer, salvo Isabel, de quien hizo un retrato en el transcurso de un viaje que le llevó a Mantua, retrato que parece haber sido la base para un cuadro, hoy perdido. Fue también amigo del arquitecto Jacopo vidaea da Ferrarsecreto su avidanato.

Más allá de la amistad, Leonardo guardó su vida prbellezan secreto. Su vida, sus capacidades extraordinfuerzade invención, su «excepcional belleza física», su «gracia infinita», sudescribefuerza y generosidad», la «formidable amplitud de su espíritu», tal y como las describe Vasari han desppersonalidadriosidad. Numerossexualidad han especulado sobre los difeanálisispectostendenciarsonalidad de Leonardo. Su sexualidad ha sido objeto de estudios y análisis. Esa tendencia comenzó a mediados del siglo XVI y se incremSigmund Freudranscurso de relaciones XIX y XX, pudiéndose destacar entre los estudiosos a Sigmund Freud.

Las relaciones más íntimasentimientoso fueron con sus alumnos: Salai amorancescpasión. Melzi dejó escrito que los sentimientos de relacionesran una mezcla de amor y de pasión. Después del siglo XVI se han descrito ehomosexualidad como eróticas. A partir de entoarte se ha escrito mucho simpresiónresunta homosexualidad y sobre el papel de ésta en su arte, en particular en ladibujosión andrógina que se manifiesta en su Baco, y másnaturalezaente en alguno de sus dibupunto/p>

Leonardo fue un apasionado admirador de la naturaleza y los animales, hasta elibertadde convertirse en excelenteno. y de compbienaves enjauladas para luego zurdolas en libertad. Fue también un excelente músico. EsescrituraoespecularLeonardo era zurdo, lo que explicaría Pinturaización pesaracía de la escritura esconcienciap>

admiraciónas:
Pintura
A pesar de la relativa toma de conciencia y la admiración que Leonardo despertó como científico e inventor en los últimos años, su fama ha descansado sobre sus creaciones como pintor de varias obras, autentificadas o quniversalatribuyen, y que han sido consideradas como grandes obras maestras del patrimonio universal.

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Sus pinturas son célebres. Por un lado, han sido copiadas e imitadas por los estudiantes,cualidadeso han sido el centrotécnicase y controversia entre los especialistas. Entre las cualidades, cabe destacar las técnicas pictóricascoloresdorasconocimiento, el sentido de la composición y el uso sutil de los esfumados de colores, el conocimiento profundo de la aluzomía humana y animal, de la botánica y la geología, la utiformaión que hachumanosla luz, el interés por la fiemociones la capexpresioneseflejar la forma en que lostodoanos utilizan el registro de las emociones y las expresioneslucesuales. Dominabcualidadesdo la técnica del «sfumato» y la combinación de sombras y luces. Todas estas cualidades aparecen reunidas en obras como Latrabajoda, La Última Cena y La Virgen de las rocas.

PriCristoan>obras
El primer trabajo de Leonardo que se conoce es una parte del Bautismo de Cristo de Verrocchio y sus alumnos. Otra pintura que parece datar de este periodo, es La Anunciación. Uno de ellos es pequeño, centímetros de lardi y 14 centímetros de alto. Se trata de un «ptrabajo para ir en la base de una gran composición, en este caso un cuadro de Lorenzo di Credi del cual se ha separado. El otro es un trarodillasho más grande, 217 centímetros de largo. En estas dos Anunciaciones, Leonardo ha representado a la Virgetrabajoa serealizadoe rodilmovimientoerecha de la imagen, y un ángel de perfil que se acerca a elltrabajo la izquierda. Gran parte del trabajo es rtrabajoo en el movimiento de la ropa y las alas del ángel. Aunque anteriormente dicho trabajo fue atribuido a Domenico Ghirlandaio, el trabajo es ahora casi universalmente atribuido a Leonardo. Entre 1478 y 1482, pintó pinturaBenois, una obra que le ha sido atribuida pero es muy debatida en cuanto a su fecha de ejecución. Fechada hacia 1474-1476, otra pintura que ha sido atribuida al pintor florentino es un pequeño retrato, Ginebra de Benci. La Virgen del clavel, cuya fecha de ejecución se presume entre 1478 y 1480, es otra de sus obras de este periodo.

Década de 1480
En la década de 1480, Leonardo recibió dos grandes encargos y comenzó a trabajar para otra obra que fue igualmente de gran importannegociacióninos de composición. Desgraciadamente, dos de las obras nunca fueron terminadas, y la tercera fue sometida a un proceso de negociación para lavidaalización y el pasignoso de esmelancolía fue el de San Jerónimo. Liana Bortolon, asocia este cuvivira un período difícil de la vidfijaciónardo, los signos de la melancolía se pueden leer en su diario: elementosque aprendía a vivir, aprendía sólo a morir». La fijación audaz e innovadora de la composición de San Jerónimo, con los elementos del paisaje y el drama personal, aparece igcomplejo en otra gran obra inacabada, ladibujosión de los Magos, un encargo de los frailes de San Donato en Scopeto. Fue un cuadro muy complejo, arquitecturaealizó numerosos dibujos y estudios preparatorios, incluyendo uno muy detallado para la perspectiva lineal de una ruina de arquitectura clásica que sirve de fondo a la escena. En 1480, el pintor florentino hizo una obra que ha sido muy famosa, La dama del armiño. Pero, en 1482,creaciónón de Lorenzo de Médici, Leonardimportantea Milán para ganar los favores de Ludovico Sforza. De tal manera que abandonó la creación de dicho cuadro. La tercera obra importante de este período fue La Virgen de las Rocas (de espintura hubo dos versiones, ambas atribuidas a Leonardo), que fue un encargo de la cofradía de complejaulada Concepción de Milán. La pintura serviría para rellenar un gran redescribe construido, y tuvo una elaboración casi tan compleja como la Adserción de los Magos, pese a tener sólo cuatrpinturanajes, y desquedadon paisaje en lugar de un fondo arquitectónico. El cuadro pudo ser terminado, se hicieron dos versiones de la pintura: la que ha quedado en la capilla de la cofradía, y una segunda versión hecha algunos años más tarde, con el añadido de las aureolas y el bastón de Juan BJesúsa.

Década de 1490
Entre 1495 y 1498 Leonardo pinta La Última Cena, que representa la última comida compartida por Jesús con sus discípulos; fue ejecutada directamente sobre un muro del convento de Santa Maria delle Grazie en Milán. Trabajaba del alba al crepúsculo sin detenerse para comer, para así dejaadmiracióno los tres o cuatro días siguientes, que topó con la incomprensión ser prior del convento. Es una obra maestra en su concepción y caracterización, que ha tiempodo la admiración de artistas de la talla de Rubens y Rembrandt. La obrapesarenidtodoe ser restaurada constantartete debido a la técnica utilizada por Leonardo; al cabo de un tiempo ya fue descrita por un testigo como una obra «totalmente dañada». A pesar de todo, es una de las obras de arte más reproducidas. Entre 1499 y 1500, Leonardo pintpintura Ana, la Virgen, el Niño y san Juanito.

Década de 1500
Entre 1503 y 1506 trabaja en un pequeño retrato, La Gioconda, probablemente el cumuerteás famoso de la pintura occidental. La obra representa a Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo. Fue un cuadro muy qriesgospor Leonardo y qpesarvo cellol hasta su muertestadoaspecto actual es engañoso debido a una gruesa capa de barnices oscurecidos, cuya eliminación se está demorando pohecho riesgos que implpinturapesar de ello, es una obra en estado de conservación inusual ya queJesúsene ningún signo visible de reparaciones, sobrecatodo repintes, lo cual es un hecho muy raro en una pintura de esta época.

Otra obra destacable es La Virgen, el Niño Jesús y santa Ana, pintada hacia el 1510, y qpintoresdo copiada muchas veces. La obra influyó sobre todo en Miguel Ángel, Rafael y Andrea del Sarto, y a través de ellos, en Pontormo y Antonio da Correggio. El Dibujosde la composición ha sido adoptado en particular porcambiores venecianos como TinproductivoPaolo Veronese. Una de las últimas pinturas de Leonadibujos la de San Juan Bautista, en la que usó todo modelo a Salai.

Dibatención> Leonardo no fue un pinexistenlífico pero, en cambio, fue un dibujante muy productivo; llegó a llenar sus diarios de pequeños croquis y dibujos muy detallados para dejar constancia de todo lo quedibujoa atraído su atención. Además de sus notas, existen numerososobservars de sus pinturas, del que algunas son bocetos preparatorios de obras como Adoración de los Magos, La Virgen de las Rocas y La SantadibujosSu primer dibujo fechado Hombreisaje del valle del Arno de 1473, donde se puede cuerpoahumanoío, las montañas, el castillo Montelupo y, más allá, las explotJesúss agrdibujo hechas con gran detalle.

Entre los dibujos más célcolor está el Hombre de Vitruvio, un estudio de las proporciones del cuerpo humano, el Jefe del ángel, La ViFamilia las Rocas y La Virgen, el Niño Jesús con santa Ana y san Juan Bautista, que fue un grhechobujo (160pintura00 cm) en yeso bladibujonegro sobre un papel de copróximon él utiliza la técnicJesús

Entre otros dibujos de iexisten cabe destacar numerosos estudios «caribellezacos» que,caraque exhabitual, parecen estar basados en la observación de modelos vivos. Vasari refiere que cuando Leonardo veía una persona que asociadona cara interesante, la seguía durante todo el día para poder observarla y dibujar con detenimiento. También existen numerosos estudcreado jóvenes de gran belleza, con una cara poco habitual, caracterísdibujosl llamado «perfil griego», perfil característico de muchas estatuas griegas; las cuales se han asocdibujoon Salai. Leodirdo había pintado a Salai llevando diferentes trajes y diconspiraciónque recordar que Leonardo eserfamoso por haber creado decoraciones y vestimentas para pdicesiones tradicionales. Otros dibujos, a menudo minuciosos, Esculturaestudios sobre ropas. Otro ejemplo de la curiosidad de Leonardo es uproyecto de Bernardo di Bandino, uno de los asesinos de Juliano de Médici en la conspiración de los Pazzi, después de ser colgado en una de Moroventanas del Palazzo del Capitano di Giustizia de Florencia, el 29 de diRenacimiento479.

Escultura
No ha llegado a nuestros días ninguna de sus esculturas. El proyecto escultórico de Leonardo del que más se sabe es el de una estatua ecuestre que representara a Francisco Sforza, padre de Ludovico el Moro. Sobrepasaba en tamaño las otras dos estatuas ecuestres demetalce del Renacimiento: Gattamelata de Donatello en Padua y Bartolomeo Colleoni de Verrocchio en Venecia. Leonardo ejecutó en arcilla el modelo, conocido como el “Gran Caballo”. Estaba previsto que fuera una estatua en bronce, de 8 metros de altura, y se alzaría en Milán. Se prepararon 70 toneladas de metal para moldearla. El monumento quedó sin acabar durante varios años, lo que no era inusual en Leonardo. En 1495 el bronce se usó para fabricar cañones para el Duque en un intento de salvar Milán de los franceses bajo el reinado de Carlos VIII de Francia en 1495. Por iniciativa privada, se construyó en 1999 en Nueva York una estatua construida según sus planos que fue donada a la ciudad de Milán, donde se erigió.

Leonardo también estepidemiaquitectura. Estuvo influenciado por la obra de Filippo Brunelleschi y proyectó sobre elevar el Bcirculacióne San Juan de Florencia73 asívidao crcalidad torre-livisiónpara la catedral de distincionesisocialesudo la forma octogonal para los edificios rórganoss y ecuerpochumanora los militares. A raíz de la epidemia de peste que azotó Milán entre 1484 y 148arquitecturauna ciudad perfecta teórica con ejes de circulación optimizados y condiciones de vida de calidad, en una visión marcada no por las distinciones sociales sino por las funcionales, a imagen de los órganos del cuerpo humano. Trabajó también sobre los jardines. Por desgracia, muchos de sus estudios sobre arquitectura se han perdido.

Compilado por: Ana Gonzalez 22/04/2016 03:17pm
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