Filósofo griego

“Uno debe empeñarse en pensar mucho, no en saber mucho”
Demócrito

Nacimiento
Nació el 460 a.C. en Abdera, Tracia.

Entre los pensadores que influyeron en sus doctrinas cabe destacar a los geómetras egipcios, Anaxágoras, cuyas homeomerias son consideradas como el antecedente más inmediato de la Teoría de los átomos, y también su maestro y tutor Leucipo.

Autor de numerosas obras, Diógenes Laercio le atribuye 73 obras, que trataban de Matemáticas, Física, Gramática y Ética. De todas ellas sólo algunos fragmentos han llegado hasta nosotros. Según su teoría atómica de la materia, todas las cosas están compuestas de partículas diminutas, invisibles e indestructibles de materia pura que se mueven por la eternidad en un infinito espacio vacío. Los átomos son de la misma materia, pero difieren en forma, medida, peso, secuencia y posición. Sostenía la creación de mundos como la consecuencia natural del incesante movimiento giratorio de los átomos en el espacio. Además escribió sobre ética, proponiendo la felicidad como el mayor bien, lográndose a través de la moderación, la tranquilidad y la liberación de los miedos.

Se le atribuyen también los siguientes dos teoremas:
1º”El volumen de un cono es igual a un tercio del volumen de un cilindro de igual base y altura”
2º”El volumen de una pirámide es un tercio del volumen del prisma de igual base y altura”
Fue conocido como el Filósofo Alegre. Se cuenta que se arrancó los ojos en un jardín para que no le estorbara la contemplación del mundo externo en sus meditaciones.

Filosofía
Entre los pensadores que influyeron en las doctrinas de Demócrito, cabe destacar a los geómetras egipcios y Anaxágoras, cuyas homeomerias son consideradas como el antecedente más inmediato de la Teoría de los átomos. Junto con su maestro, Leucipo, Demócrito es considerado fundador de la escuela atomista. Se inscribe entre los pos-eleatas, en tanto que acepta los principios establecidos por Jenófanes y Parménides, pero desarrolla una filosofía pluralista como Anaxágoras o Empédocles. Para Demócrito, la percepción, la razón por la cual piensa por ejemplo que tiene una pluma en la mano, es un proceso puramente físico y mecanicista; que el pensamiento y la sensación son atributos de la materia reunida en un modo suficientemente fino y complejo, y no de ningún espíritu infundido por los dioses de la materia. Discriminando los placeres que a la larga producen dolor.

Al negar a Dios y presentar a la materia como autocreada, e integrada por átomos, se convirtió en el primer ateo y en el primer materialista (atomista). Los cambios físicos y químicos se debían a la física, no a la magia. Es más conocido por su Teoría Atómica pero también fue un excelente geómetra, ciencia que enseñaba a sus discípulos. Escribió numerosas obras, pero sólo perduran escasos fragmentos. Escribió varios tratados de Geometría y de Astronomía, que se han perdido. Se cree que escribió sobre Teoría de los Números, y que encontró la fórmula B*h/3 que expresa el volumen de una pirámide. Asimismo demostró que se puede aplicar esta fórmula para calcular el volumen de un cono. Se le atribuyen dos teoremas:

“El volumen de un cono es igual a un tercio del volumen de un cilindro de igual base y altura”.
“El volumen de una pirámide es un tercio del volumen del prisma de igual base y altura”.
Usando la ciencia racional trata de buscar una explicación de todos los fenómenos naturales partiendo de un pequeño número de principios básicos. Le preocupó también la naturaleza corpuscular de la luz. Demócrito sustenta la teoría de la emisión según la cual la visión es causada por la proyección de partículas que provienen de los objetos mismos. La teoría de la emisión es costumbre atribuírsela a Newton, que la expuso muchos siglos después.

Para muchos filósofos, entre los que se incluye a Demócrito, prevalecía un principio aritmético-geométrico para explicar muchos hechos. Así, Demócrito hasta el sabor de las cosas lo explicaba bajo este aspecto. Le atribuía una forma geométrica especial a las cosas para dar tal o cual “gusto”: la sensación de dulce se debía a la forma esférica de la sustancia que forma al cuerpo que la produce; lo amargo, se debía a la forma lisa y redondeada, y lo agrio o ácido a lo anguloso y agudo. Un origen e interpretación análogos le atribuía a los fenómenos del tacto.

Muerte
Demócrito murió el 370 a.C.

Notas y referencias
Encyclopedia Britannica. Democritus. Extraído 21-10-2006.
Internet Encyclopedia of Philosophy. Democritus. Extraído 01-08-2006.
RUSSELL, BERTRAND (1972). A History of Western Philosophy, Simon & Schuster, pp.64–65.
Diógenes Laercio, Vidas y Doctrinas de los Filósofos Ilustres
RUSSELL, BERTRAND (1972). A History of Western Philosophy, Simon & Schuster.
Cartas do Pseudo-Hipócrates, IV, XXXII, século I dC
Seneca, De Ira, ii.10; Aelian, Varia Historia, iv.20.
Democritus – Dictionary definition of Democritus | Encyclopedia.com: FREE online dictionary Consultado el 2 de abril de 2010
Pamela Gossin, Encyclopedia of Literature and Science, 2002.
Henry George Liddell; Robert Scott. «ad. Voc. ἄτομος». A Greek-English Lexicon (en inglés). Consultado el 7 de junio de 2014.
Novack, George 1977. Los orígenes del materialismo. Bogotá: Editorial Pluma, p.p. 115-126.
Diógenes Laercio IX, 45
Aristóteles De generatione animalium V 8. Cicerón De fato X.
Diógenes Laercio, X, 133. Séneca Epistulae ad Lucilium, XII

Compilado por: Ana Gonzalez 06/05/2016 05:12pm
Fuente: Busca Biografías