La palabra “dependiente” viene del latín dependentis y significa “el que está abajo de un poder mayor”. Sus componentes léxicos son: el prefijo de- (dirección de arriba a abajo), pendere (colgar), más el sufijo -nte (participio presente, agente, el que hace la acción).

Que no puede ocurrir solo. Por ejemplo: en la palabramanos“, el morfema “mano” es independiente porque puede ocurrir solo, pero “-s” ‘plural’ es dependiente. Muchas veces, se dice de un elemento dependiente que “depende de” otro elemento independiente con el que se combina. Entonces, en la palabramanos“, el sufijo “-s” depende de la raíz “mano“. También, en la oración “Yo vi que venías cansado“, la oración [que venías cansado] es dependiente, y depende del verbovi“.

Dependencia en el comercio

Se denomina dependiente a la persona que tiene por profesión la atención a los clientes y venta de productos en las tiendas.

La figura del dependiente está relacionada con el pequeño comercio y con aquéllas grandes superficies como los grandes almacenes que adoptan una configuración comercial al estilo tradicional. Sin embargo, su presencia ha disminuido notablemente en la mayoría de áreas comerciales de libreservicio como son supermercados, hipermercados o grandes superficies especializadas. En estos casos, tan solo permanecen en determinadas secciones específicas como pescadería o carnicería. En el resto, si existen, sus funciones se han visto restringidas al mero asesoramiento del cliente y al cobro del producto cuando éste lo ha seleccionado.

El dependiente debe conocer unas técnicas mínimas de venta para gestionar adecuadamente las objeciones del cliente y saber argumentar sobre los beneficios del producto. Asimismo, debe estar preparado para recibir objeciones, reclamaciones y devoluciones de producto por parte del comprador. El dependiente debe conocer las formas básicas de pago y el funcionamiento de los terminales de cobro.

El término dependencia puede referirse a: subordinación; habitación; oficina;conjunto de dependientes de un establecimiento; diferentes conceptos formalizados en distintos ámbitos de conocimiento

 

 

Fuentes:

Etimologías de Chile. Ver en Sitio Original.
Wikipedia. Ver en Sitio Original.
Tuggy T., David y J. Albert Bickford, 2002. Glosario eElectrónico. Instituto Lingüístico de Verano (México). [abril 2002]