La palabra descubrir viene de una formación del latín vulgar tardía y panromana (ha quedado en todas las lenguas romances). En los glosarios tardíos vemos que una complicada formación léxica ha sustituido al verbo denudare (desnudar, quitar las vestiduras o despojar a alguien de algo). Se trata del verbo discooperire, formado con doble prefijo. Existe en latín un verbo operire (cubrir) del que vienen términos como “opérculo” (en latín operculum, tapadera) para designar órganos que cubren otros como las agallas de los peces. Sobre operire existe en latín cooperire (tapar, cubrir enteramente y por completo), que nos da la voz patrimonial “cubrir”.

Pues bien, sobre cooperire, el latín vulgar añadió dis-, no ya con el sentido de separación por múltiples vías que tenía en latín clásico, sino con el sentido que adquirió el prefijo cuando evolucionó a su forma patrimonial des- (inversión de una acción ya hecha). Así discooperire, significaba “destapar algo que antes se había tapado o había permanecido oculto”, de donde nuestro vocablo patrimonial descubrir.

Es un término de empleo habitual en nuestro idioma y que usamos para dar cuenta de diferentes situaciones.

Cuando se encuentra algo desconocido se habla en términos de descubrir. En Argentina acaban de descubrir rastros arqueológicos que datan de miles de años atrás.

Por otra parte, la palabra descubrir es usada como sinónimo de diversos términos, como ser de invento: Juan acaba de descubrir una fórmula para producir fertilizantes; de registrar: descubrí en un vos a un amigo incondicional, gracias por todo!

También, cuando se conoce algo que se ignoraba hasta ese momento y que especialmente genera sorpresa por las características que presenta, se lo indica a través del término que nos ocupa. Me puse a llorar al descubrir que mi marido me engañaba.

Por otro lado, el poner en conocimiento del público aquello que no se sabía, asimismo, se lo puede referir a partir de la palabra descubrir. Descubrimos que Mario tiene una novia mucho menor, no lo podíamos creer!

A la acción de destapar aquello que se encuentra cubierto por algo, una manta, por ejemplo, se la puede designar a través de la palabra descubrir. Descubrimos el título debajo de una sábana vieja.

Y la acción de sacarse el sombrero cuando se ingresa a un recinto también se lo expresa mediante esta palara

Existen una variedad de sinónimos vinculados a los diversos y mencionados sentidos de esta palabra tal es el caso de: revelar, destapar, inventar, explorar y desenmascarar. Mientras tanto, la palabra que directamente se opone a la de descubrir es la de ocultar, la cual refiere el callarse aquello que se sabe o bien impedir que alguien conozca o vea una cuestión.

Cabe destacarse que además la palabra que nos ocupa se encuentra en estrecha vinculación con otro concepto de uso extendido en nuestro idioma, tal es el caso del de descubrimiento.

Un descubrimiento implica la observación original de una realidad o suceso, que hasta ese momento permanecía oculto o era simplemente desconocido.

En la historia y en la ciencia, las palabras descubrimiento y descubrir, presentan un uso recurrente y muy especial, ya que se usan para mencionar sucesos nuevos, el logro de alguna teoría notable, entre otros.

Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/descubrir.php