Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Desmayo

Desmayo

El síncope, llamado también desmayo o soponcio, es una pérdida brusca de consciencia y de tono postural, de duración breve, con recuperación espontánea sin necesidad de maniobras de reanimación.1 Presíncope es la sensación de atenuación de la consciencia, sin llegar a perderla. No se debe confundir con la lipotimia, ya que ésta es un «desvanecimiento» sin pérdida de la conciencia.

Es un problema frecuente en la población general. Cerca de un 20 % de la población adulta ha padecido un episodio sincopal a lo largo de su vida. Posee una prevalencia de alrededor del 3 % en hombres y 3,5 % en mujeres.

La pérdida de conciencia puede ser corta o larga. Puede tener varias causas: golpes, impresión, falta de oxígeno o simplemente una alimentación deficiente.

En Busca de una Interpretación Psicológica.
Dice Lise Bourbeau en su libro “Obedece a Tu Cuerpo, Amate”:
Un desmayo es una pérdida del conocimiento, que suele ser de aparición brusca y de corta duración. La visión disminuye al tiempo que aparecen puntos o manchas luminosas; el individuo se pone lívido, lo cubre un sudor frío y la pérdida del conocimiento es total.

El desmayo es una forma de huida para la persona que no quiere enfrentar una situación determinada. Cuando dicha situación dura un cierto tiempo hasta el punto de desanimar y angustiar a la persona que se siente impotente para cambiarla, el desmayo se convierte en una forma de huida.

El mensaje que te manda tu cuerpo es que quieres seguir involucrado en esa situación, aun cuando sea necesario que adoptes una percepción diferente de la misma. En lugar de alimentar tus temores, te ayudaría hablar de lo que sientes y buscar ayuda para ver la situación de otro modo. Tu forma de pensar es la que dice “no puedo hacerle frente” y te incita a huir. Esta situación se presenta para ayudarte a evolucionar. Debes tomar más consciencia de lo que puede enseñarte en lugar de hacer lo contrario, es decir, volverte más inconsciente desmayándote. Ha llegado el momento de que vuelvas a contactar con tu fuerza interior.

El desmayo es una pérdida de consciencia temporal de duración variable, yendo de un corto instante a media – hora. Si tengo una pérdida de conocimiento total, brutal y de corta duración, se habla de síncope. Si la pérdida de conocimiento dura un período más largo de tiempo, se trata de un coma. En cualquier caso, una pérdida de conocimiento me permite huir la realidad. Me niego momentáneamente porque estoy tan cansado que mi resistencia es nula. Soy incapaz de enfrentarme con las situaciones de mi vida. Alterno entre estados de miedo, angustia, desánimo e impotencia. Frecuentemente, tengo miedo de perder el poder y de no “estar a la altura” de algunas personas o algunas situaciones. Cuando me agarro, bloqueo todas las energías y las fuerzas que están en mí. Tomo consciencia que debo cesar de agarrarme al pasado y a mis viejas ideas. Dejo que la vida siga su curso. Acepto confiar en el universo ya que todo está aquí para mi evolución.

Compilado por: Ana Gonzalez  06/09/2016   17:02pm
Fuentes: Obedece a Tu Cuerpo, Amate – Escrito por Lise Bourbeau. Wikipedia