Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Disponibilidad

Disponibilidad

Actitud a la que se asigna el valor de la generosidad o de la fidelidad; corresponde a las personas que asignan un valor central a la disposición a ayudar. Pero desde otro ángulo representa una negación de mis ganas para ponerme al servicio de las ganas del otro, en circunstancias que desde una visión de igualdad de todos los seres humanos, las ganas de todos son igual de válidas. Hay personas que se ponen a disposición de otros y después se encolerizan porque abusan de ellas.

La disponibilidad puede referirse a un ser animado o inanimado ya que puede hablarse de un producto como tal o sobre una persona en especifico. Por ejemplo disponibilidad puede referirse a la probabilidad de que un producto determinado esté disponible, pueda ser encontrado o consumido en el mercado en general y la falta de disponibilidad de los mismos convierte a estos aun más costosos ya que mayor es la demanda que la oferta.

Por otra parte como adjetivo se habla de disponibilidad para hacer mención de algo que está libre para usarse y de lo que se puede disponer libremente. O para hacer alusión cuando una persona no posee ninguna pareja, ni compromiso o ningún tipo de relación amorosa; por lo tanto a esta persona se le dice que está disponible, así que está en la libertad de hacer y actuar como quiera. Pero fuera de este último contexto también puede referirse que la persona está libre para realizar una determinada actividad, o sea desocupado para hacer lo que se le demande.

Mejora la estructura organizacional de acuerdo a los objetivos, misión y visión de la empresa. Optimiza la utilización de Talento Humano. Identifica, provee, forma y mide resultados del personal al servicio de la entidad. Desarrollar buenas prácticas laborales que reduzcan el riesgo para la empresa como multas, reclamaciones y demandas. Generar un ambiente laboral sano, eficiente y sostenible.

También se utiliza cuando un militar o funcionario activo, no posee un destino, y puede otorgársele uno rápidamente. En el ámbito laboral expresa que una persona está libre para prestar servicios a otro individuo o a una organización. Por ultimo disponibilidad también se usa para contar con una suma de dinero o posesiones que se poseen y del cual podrían consumir libremente o explotar en un tiempo determinado.

La palabra “disponibilidad” está formada con raíces latinas y significa “cualidad de que se puede colocar según un orden o posición adecuada”. Sus componentes léxicos son: el prefijo dis-(de arriba abajo), ponere (poner), ible (que puede), más el sufijo -dad (cualidad). Ver: prefijos, sufijos, otras raíces latinas, disponer, poner y también irresponsabilidad.

En contextos como el de servicio técnico, el factor de disponibilidad de un equipo o sistema es una medida que nos indica cuánto tiempo está disponible ese equipo o sistema operativo respecto de la duración total durante la que se hubiese deseado que funcionase. Típicamente se expresa en porcentaje. No debe ser confundido con la rapidez de respuesta.

Fuentes: Wikipedia. Etimologías de Chile y Diccionario de Emociones, Actitudes y Conductas de la Universidad Bolivariana.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.