El drenaje linfático manual es una técnica de masoterapia que se engloba en el campo de la fisioterapia y la estética, uno como técnica de masaje terapéutico, y el otro de masaje estético, ambos van orientados a la «activación del funcionamiento del sistema linfático superficial para mejorar la eliminación de líquido intersticial y de las moléculas de gran tamaño y facilitar su evacuación».  Fuente: Wikipedia

Salud Terapia.
El Drenaje Linfático Manual se engloba dentro de las denominadas técnicas manuales y fue descubierto por el Dr. Vodder. Su función es la de ayudar a movilizar los líquidos del cuerpo eliminando las sustancias de desecho que se acumulan en el líquido intersticial.

Es un masaje muy efectivo que se utiliza para combatir determinados problemas de salud y también en el campo de la estética. Es una técnica en la cual todas las maniobras se realizan con movilizaciones suaves lentas y progresivas.

Para conseguir un buen efecto, es importante seguir un ritmo adecuado y hacer bien las maniobras, teniendo siempre en cuenta la presión exacta a la que se debe de realizar en esta técnica.

Sesión de Drenaje Linfatico ManualEl Drenaje Linfático Manual se engloba dentro de las denominadas técnicas manuales y fue descubierto por el Dr. Vodder. Su función es la de ayudar a movilizar los líquidos del cuerpo eliminando las sustancias de desecho que se acumulan en el líquido intersticial.

Es un masaje muy efectivo que se utiliza para combatir determinados problemas de salud y también en el campo de la estética. Es una técnica en la cual todas las maniobras se realizan con movilizaciones suaves lentas y progresivas.

Maniobras en el Drenaje Linfático Manual
Afloramiento, es como una caricia.
Círculos fijos, con las dos manos a la vez.
Movimientos de arrastre y bombeo.
Movimientos de arrastre con el dedo pulgar.
Arrastre con las dos manos a la vez.
Bombeo y vaciados venosos.
Bombeo y círculos fijos con ambas manos a la vez.
Para conseguir un buen efecto, es importante seguir un ritmo adecuado y hacer bien las maniobras, teniendo siempre en cuenta la presión exacta a la que se debe de realizar en esta técnica.

El Sistema Linfático
El sistema linfático forma parte del aparato circulatorio. Es uno de los componentes que forman el sistema Inmunitario. El sistema linfático está constituido por vasos, capilares, conductos y ganglios linfáticos.

Los ganglios linfáticos se encuentran repartidos a lo largo de todo el organismo, en la cabeza, cuello, axilas, Ingles, abdomen, y piernas y forman parte del sistema inmunitario. Su función es la de reconocer y luchar contra bacterias, virus, y sustancias extrañas que lleguen a nuestro organismo.

Cuando un ganglio linfático se inflama nos está indicando que algo está ocurriendo en nuestro organismo. Un ejemplo de ello sería cuando hay una infección de garganta, las típicas amigdalitis o faringitis. Nuestro sistema inmunitario se pone en alerta, para luchar contra esos gérmenes patógenos, por lo que se produce un aumento del tamaño de los ganglios linfáticos. Esta inflamación en el caso de un problema de garganta puede aparecer en un solo lado o en ambos. En este caso el drenaje linfático puede ayudar bastante.

Edemas
Un edema es una acumulación excesiva de líquido en el tejido intersticial.
La piel de la parte donde se encuentre el edema puede estar brillante o estirada.
El edema puede ser temporal o permanente, dependiendo de la causa que lo haya provocado.

Indicaciones del Drenaje Linfático
Neuralgia del trigémino, cefaleas y migrañas
Edemas en piernas, tobillo y pies
Esguinces, rotura de fibra, hematomas, contusiones, dolores de espalda en general, problemas de hombro, rodilla.

Estreñimiento, retención de líquido, varices, piernas cansadas, dolores de regla
Trastornos del aparato respiratorio, aparato digestivo y problemas de estreñimiento en general
Patologías de las vías altas y problemas auditivos
Estrés, insomnio, ansiedad, resfriado común y dolor de garganta, hipertensión
Edemas por quemaduras
Trastornos del tejido conectivo y osteomuscular
Obesidad
Beneficios del Drenaje Linfático
El drenaje activa la movilidad de los vasos linfáticos, ayudando a reabsorber el exceso de líquidos
Tiene una acción sedante del dolor
Es un buen aliado en un proceso inflamatorio
Tiene una acción relajante
Ayuda a mejorar las defensas del organismo
El Drenaje Linfatico aplicado a la estética
Aplicación del Drenaje Linfático en la estéticaUna de las aplicaciones más conocida del drenaje es el tratamiento en problemas de celulitis, exceso de grasas, malos hábitos en la alimentación, hacer poco ejercicio, tensión emocional, mala circulación.

Retención de líquidos y problemas hormonales, son algunas de las causas que favorecen la formación de la celulitis. Por tanto, una de las alternativas para prevenir y ayudar la celulitis sería el drenaje linfático manual.

El drenaje linfático es un buen tratamiento para la piel, sobre todo para el cutis, pues favorece la circulación de la sangre ayudando a que no se formen bolsas y arrugas.

El acné es uno de los problemas más comunes y extendidos que afecta aproximadamente a un 80% de la población, en edades comprendidas entre los 12 y 25 años.

Existen varias causas que pueden ayudar a la aparición del acné:

Productos de cosméticas que sean grasos y lleven aceites favorecen la aparición del acné
Consumo de algunos medicamentos
Causas hormonales
La alimentación
El drenaje está muy indicado en el acné pues ayuda a combatirlo de manera eficaz.

Cuando se realiza una cirugía de tipo estética como una liposucción, abdominoplastia, lifting, aumento del pecho, etc., el drenaje ayuda acelerando el tiempo de curación de los tejidos, reabsorbe los edemas, disminuye la inflamación y el Dolor.

Después del postoperatorio habrá que esperar mínimo entre 24 -48 horas, para empezar las sesiones de drenaje linfático, y a veces dependiendo del tipo de intervención hasta 7 u 8 dias.

Las cicatrices tratadas con drenaje se hacen más blandas y pequeñas. También es efectivo en el tratamiento de queloides.

Contraindicaciones
En edemas debidos a una insuficiencia renal o cardiaca
Reacciones alérgicas en estado agudo
En hipertiroidismo e hipotiroidismo
Cuando hay un problema de piel se puede trabajar con drenaje linfático alrededor de la zona afectada pero nunca sobre la lesión
Infecciones
Crisis asmática
Cáncer
Conclusiones
El drenaje linfático es una herramienta muy importante a la hora de tratar cualquier tipo de patología.

Se realiza en camilla y una sesión durará entre 30-50 minutos

Cuando el terapeuta va a tratar cualquier patología con drenaje, deberá de tener en cuenta

Si es un problema agudo o crónico
Si hay mucho o poco dolor
Donde se encuentra la lesión
Lo más usual es que el número de sesiones recomendable sea de una a tres a la semana, dependiendo del problema a tratar.

Desde mi experiencia cuando hay una inmovilización con férula o yeso, trabajar con drenaje linfático, ayuda a aliviar el dolor, la inflamación y la recuperación posterior es más rápida.

Más: http://www.saludterapia.com/glosario/d/23-drenajelinf%C3%A1tico.html#ixzz4Msd26nJS

SaludTerapia Por: Isabel García

Compilado por: Ana Gonzalez  12:10/2016  11:15am