El edema (o hidropesía) es la acumulación de líquido en el espacio intercelular o intersticial, además de las cavidades del organismo.

El edema se considera un signo clínico. Se revisa de forma interdiaria (día por medio) y, cuando es factible, se mide el contorno de la zona afectada con una cinta métrica (en milímetros). Este efecto es fácilmente apreciable cuando se produce una quemadura solar, ya que se produce edema y enrojecimiento. Después de apretar con el dedo sobre la quemadura, esa zona se queda blanca durante un tiempo hasta que vuelve a su estado anterior.

En Busca de una Interpretación Psicológica.
Dice Lise Bourbeau en su libro “Obedece a Tu Cuerpo, Amate”:
El edema o INFLAMACIÓN es una acumulación de líquido en los espacios intercelulares. Para que surja debe darse un aumento del 10% en dicho líquido. Se le reconoce por la hinchazón y por la huella que queda al presionar con el dedo. Puede ser ocasionado por una obstrucción venosa o linfática.

Toda retención de agua o de líquido es señal de una retención emocional. La persona se hincha para protegerse. El edema se produce también cuando surge la resolución de un conflicto. La persona vive entonces una disputa entre su ego y su corazón (mantener el conflicto o resolverlo). La zona afectada por el edema y la utilidad de esta parte del cuerpo nos indicarán en qué área tuvo lugar la retención. Por ejemplo, una pierna hinchada indicará que la persona afectada se contiene de avanzar hacia una meta cualquiera después de haber hallado una solución.

Si sufres inflamaciones, tu cuerpo te dice que retienes líquido por falta de confianza en tus capacidades y talentos, y que te creas barreras y límites. El mensaje que recibes es que cedas y te arriesgues más siguiendo los dictados de tu corazón. Elige tu solución en lugar de mantener el conflicto en que vives.
El edema es una hinchazón causado por una retención de agua. Causa un abotargamiento y es muy frecuente en los tobillos y los pies. Puede encontrarse también en otras articulaciones o tejidos conjuntivos. Los líquidos en el cuerpo representan mis emociones, puede que retenga o reprima mis sentimientos interiores. También puedo negar mis impulsos o sentir limitaciones y barreras para con cosas que deseo, que me traen desánimo y disgusto. También puede que quiera retener a alguien o a algo, o bien de mi pasado o del presente y me agarro a él o ello como a un salvavidas. Si no, me voy a ahogar en mi pena, en mi decepción, en mi amargura frente a los acontecimientos. La función de la parte del cuerpo afectada por el edema añade otras informaciones. Al nivel de piernas y pies, puedo vivir un muy gran deseo de ir en una dirección diferente, pero me siento emocionalmente cogido en la dirección en la cual voy y me siento incapaz de afirmarme y de liberarme de ella. Cuando se forma el edema después de un golpe, una herida o que una parte de mi cuerpo intenta reconstituirse, esto se llama el edema de curación. En ciertos casos, mi cuerpo trae entonces este líquido como para disminuir la fricción y ayudar al entorno inmediato de la parte afectada a reconstituirse. El edema trae la necesidad de reconocer y descubrir la expresión de mis emociones embotelladas y encerradas. Aprendo también a soltar para permitirme adelantar y realizar cambios positivos en mi vida.

Compilado por: Ana Gonzalez  02/10/2016  13:51pm
Fuentes: Obedece a Tu Cuerpo, Amate – Escrito por Lise Bourbeau. Wikipedia