Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
El Principio de la Cohesión

El Principio de la Cohesión

Cuando hablamos vulgarmente de cohesión podemos estarnos refiriendo a la unión de dos cosas, la ligazón recíproca entre las moléculas de una sustancia homogénea o la fuerza de atracción que mantiene las moléculas cuando están unidas, declara el Dr Fabián Sorrentino en su entrenamiento para Mentores.

Sin embargo aquí establecemos la 1er distinción…
El término cohesión es diferente del término adhesión. Mientras el 1ro refiere a la atracción entre moléculas que mantiene unidas las partículas de una sustancia. La adhesión es la interacción entre las superficies de distintos cuerpos.

Lo que en términos de relación podríamos comprender como: mientras la cohesión requiere de establecer relaciones sanas que incentivan el desarrollo de nuestra inteligencia emocional (tanto intra-personal como inter-personal), la adhesión refiere a un hecho que podríamos entender con cierto dependencia. En los siguientes artículos veremos cómo estos conceptos se relacionan con auto-estima y otro-estima.

La cohesión es un proceso físico que se da en los diferentes estados, sólido, gaseoso y líquido de distintas formas.

En los sólidos, las fuerzas de cohesión son elevadas y en las tres direcciones espaciales. Cuando aplicamos una fuerza solo permite pequeños desplazamientos de las moléculas entre si, cuando cesa la fuerza exterior, las fuerzas de cohesión vuelven a colocar las moléculas en su posición inicial. ¿Será por eso que cuando dos personas confrontan con argumentos muy sólidos, aunque ambos puedan comprender la posición del otro, en algún momento vuelven a la posición inicial?

En los líquidos, las fuerzas de cohesión son elevadas en dos direcciones espaciales, y entre planos o capas de fluidos son muy débiles.

¿Será por eso que cuando dos o más personas se relacionan con exceso de flexibilidad, el resultado de sus conversaciones puede llegar a ser a veces confuso para otros e inclusive para ellos mismos?

Sin embargo siempre hay quienes aprenden a vencer los obstáculos.

mosquito

En esta imagen, el agua se comporta como si estuviera cubierto por una película invisible. Algunos animales pueden pararse, caminar o correr sobre el agua sin romper la superficie. Esto nos muestra la cohesión de las aguas como consecuencia de la fuerza colectiva de sus bonos de hidrógeno.

Por otra parte las fuerzas de adherencia con los sólidos son muy elevadas. ¿Será por eso que en las relaciones cuando  llevamos un fundamento sólido a un contexto donde pueda fluir (como el líquido) diluimos las diferencias?

Siguiendo con las hipótesis planteadas…
Cuando aplicamos una fuerza tangencial al líquido, este rompe sus débiles enlaces entre capas, y las capas de líquido deslizan unas con otras. Cuando cesa la fuerza, las fuerzas de cohesión no son lo suficiente fuertes como para volver a colocar las moléculas en su posición inicial, queda deformado. La capa de fluido que se encuentra justo en contacto con el sólido, se queda pegada a éste, y las capas de fluido que se encuentran unas juntas a las otras deslizan entre sí.

1 – ¿Qué crees que sucederá en este caso comprendiendo este fenómeno físico en el plano de las relaciones?

estados

La cohesión aumenta y se unifica en medida de la solidez
En los gases, las fuerzas de cohesión son despreciables, las moléculas se encuentran en constante movimiento. Las fuerzas de adherencia con los sólidos y los líquidos son importantes. Al aplicarse una fuerza de corte, se aumenta la velocidad media de las moléculas. Como estas partículas con más velocidad media (más cantidad de movimiento) se mueven en el espacio, algunas pasan a las capas contiguas aumentando a su vez la velocidad media de esas capas adyacentes, estas a su vez con una cantidad de movimiento más pequeña, algunas de sus partículas pasan a la capa de mayor cantidad de movimiento (afectada por el esfuerzo de corte) frenándola.

¿Tendrá que ver esto con el comportamiento de movilidad social propio de una crisis?

Una conclusión en términos de liderazgo
La transformación ocurre desde el presente acorde a los compromisos elegidos hacia el futuro, desde un presente observado como más sólido a lo gaseoso del futuro, o desde lo más denso a lo más sutil, acorde a la carga emocional con que estemos observando el futuro.

La cohesión de los líderes hace a la coherencia de los equipos de trabajo. Y la cohesión equilibrada de un grupo hace del mismo un equipo poderoso, direccionado y coherente. Donde el dar y el recibir entre los participantes genera un flujo en constante movimiento.

2 – Mira este gráfico y haz tu propia reflexión para comprender porque decimos que: ” la cohesión del grupo es el factor de su existencia”.

tener

Esta nota desarrollada por el Dr Fabián Sorrentino forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red.