En los años 40 Ronald Hubbard dió a conocer que una persona registraba a nivel celular y en el inconsciente todo lo que sucedía en su entorno. Esto se relaciona directamente a lo que les enseñé de que el cerebro consciente guarda de promedio 1 de cada 2000 datos de lo que suceden en su entorno, o sea que él ya se refería a que en una parte del inconsciente se guardaban los impulsos restantes que no eran percibidos en forma conciente.

Esta grabación (que no pasa por los filtros) es muy poderosa ya que es 100% parte del EGO (deseos, instintos, tendencias, impulsos)… entonces funciona como si fuera una sugestíon hipnótica (no entiendo poprque opero, solo se que necesito hacerlo)

Si a esto le sumamos el dolor y las drogas restimulamos y potenciamos esa necesidad, entonces la necesidad de cumplirlas pasan a ser como si fueran mandatos.
A estas grabaciones biológiocas las denominó Engramas, (huellas que deja un estímulo en el protoplasma celular de un tejido)

Entonces, el Ser, en lugar de razonar, reacciona. Vive las circuntancias como amenazas. En estado de supervivencia básica. Niveles negativos del Met(r).

Según Hubbard la mente reactiva y su contenido engrámico son el origen de las enfermedades mentales y la delincuencia junto a los roles de ego.
Y cuando se elimina de la mente reactiva ese contenido engrámico, desaparecen los trastornos mentales causados por ello y la persona actúa racionalmente, según su patrón óptimo.
Para tratar esto desarolló la Dianética.

TRASTORNOS PROVOCADOS POR LOS ENGRAMAS
Por el profesor Jorge Olguín

Debe tenerse en cuenta que las órdenes engrámicas que provocan los trastornos mentales son impredecibles, es decir, en algunas personas pueden provocar impulsos suicidas o criminales o transformarlo en un “hombre elefante”, y en otras personas ser tan inocuas como un vaso de agua pura. Por lo tanto, el contenido verbal de los ejemplos es meramente aproximado. En todos los casos queda sobreentendido que la persona (en los ejemplos son niños) debe tener la mente analítica reducida por algún golpe o alguna conmoción, porque si la mente analítica está funcionando a pleno no hay grabación engrámica.

Cuanto más grande es la conmoción y el consiguiente dolor, más profunda y poderosa será la grabación engrámica y su cumplimiento en caso de restimulación.

Para comprender bien lo que es una grabación engrámica basta relacionarla con las sugestiones hipnóticas.
El engrama, por definición, contiene dolor, de modo que si una orden hipnótica contuviera dolor sería igual a un engrama.
La diferencia entre el hipnotismo y el engrama es que mientras por lo general la persona se presta voluntariamente a ser hipnotizada, el engrama entra subrepticiamente, es decir “sin permiso”.
Debe tenerse en cuenta que los engramas, de la misma forma que las órdenes hipnóticas, no desaparecen con el tiempo, sino que, por el contrario, se hacen más fuertes al agregarse nuevos engramas a la cadena de engramas.

1) CONTENIDO ENGRÁMICO-VERBAL DEL AUTISMO:
“Eres malo, siempre estás haciendo cosas malas, los chicos buenos siempre se quedan quieto, no molestan, no escuchan lo que no deben, no hablan para nada”, o cualquier otras palabras similares sobre quedarse quieto y mudo. Cuando una orden engrámica-hipnótica así se reestimula, el niño puede volverse taciturno, estará siempre quieto, y en lugar de jugar con los demás chicos andará escondiéndose por los rincones.

2) CONTENIDO ENGRÁMICO-VERBAL DEL DALTONISMO: “Siempre estás confundiendo los colores, no distingues el verde del rojo”, o cualquier otra cosa parecida sobre confundir los colores.

3) CONTENIDO ENGRÁMICO-VERBAL DE LA DISLEXIA: “Siempre confundís las letras, no distinguís la letra d de la b, ni la p de la q…”, o cualquier otras palabras similares sobre confundir las letras.

4) CONTENIDO ENGRÁMICO-VERBAL DE LA OBESIDAD: “Tienes que comer, comer y comer. La gordura es saludable. Los flacos se enferman y mueren pronto. Come y no pares de comer hasta que llegues a los 100 kilos…”, o cualquier otras palabras sobre comer en abundancia.

5) CONTENIDO ENGRÁMICO-VERBAL DE LA BULIMIA Y LA ANOREXIA: “Nunca paras de comer, estás todo el día comiendo” (bulimia) o “Nunca comes, bajarás de peso hasta morir…” (anorexia).
Naturalmente que si se le implantan ambas órdenes contrarias, el niño puede terminar siendo un esquizofrénico.

6) CONTENIDO ENGRÁMICO-VERBAL DE LA COMPULSIÓN DE JUGAR: “Nunca paras de jugar, estás todo el día jugando”, o cualquier otras palabras sobre jugar mucho.

7) CONTENIDO ENGRÁMICO-VERBAL DE LA COMPULSIÓN DE BEBER: “Nunca paras de beber, estás todo el día bebiendo”, o cualquier otras palabras sobre beber mucho.

Todo lo que antecede son hechos científicos, corroborados por los terapeutas dianéticos en todo el mundo que se encuentran diariamente, en las sesiones de ayuda, con pacientes, ya grandes, que relatan este tipo de trastornos provocados por los padres cuando ellos eran niños, precisamente con estos contenido verbales.

Así mismo hay engramas que tienen su origen en vivencias negativas donde la persona estaba bajo los efectos de roles de ego. Damos unos ejemplos:
– Diversos fracasos a nivel afectivo que pueden derivar en que por ejemplo la persona se aísle socialmente.
– Haber sufrido torturas en una vida lo que puede provocar diversos trastornos en una vida siguiente.
– Haber tenido algún tipo de enfermedad en una vida que por ejemplo cause una alergia en la vida siguiente.

Pueden verse diversos ejemplos en estos ejemplos de psicoauditación.
Los engramas pueden provocar infinitos trastornos, tantos como palabras y sus combinaciones existan.
El diagnóstico o la denominación de una enfermedad mental es superflua, porque todas provienen de una grabación engrámica, de la misma forma que la humedad de la pared siempre proviene de un caño roto.

¿Cuántas mentes tiene el hombre según la Dianética?
El ser humano tiene, en realidad, seis mentes: 1) mente analítica o consciente (esta mente no es una máquina como las otras y es, en realidad, el Pensador, es decir, el propio espíritu de cada uno); 2) mente decodificadora; 3) mente reactiva automática; 4) mente reactiva impulsiva o emocional o irreflexiva; 5) mente reactiva inconsciente, y 6) mente somática. Te transcribo, para que tengas bien en claro las diferencias de cada una, las definiciones que están en el Diccionario Técnico de Psicointegración (que enviamos gratuitamente a quienes lo soliciten):

MENTE (EN GENERAL). Conjunto de mecanismos (mente reactiva automática, mente decodificadora, mente reactiva impulsiva, mente reactiva inconsciente, mente somática) que ayudan al espíritu encarnado a sobrevivir en el plano físico.

MENTE ANALÍTICA. El Yo, la unidad de conciencia, que utiliza a la mente decodificadora para plantear y resolver problemas relacionados con la supervivencia. La mente analítica no es una máquina, como sí lo es la mente decodificadora y la mente reactiva. La mente analítica es la unidad de conciencia, el propio individuo, el Yo, el que piensa y actúa. El individuo puede utilizar la mente decodificadora pero no la mente reactiva, ya que ésta es un mecanismo automático de supervivencia ajeno a su control volitivo. En sentido estricto, cuando hablamos de mente analítica nos estamos refiriendo al 10 % de espíritu encarnado. Al 90 % de espíritu que queda en su plano de origen y no encarna, lo llamamos Thetán. No le llamamos “mente analítica” porque el Thetán no analiza para saber, directamente sabe sin analizar. En sentido amplio, queremos significar el conjunto formado, de un lado, por el individuo, el operador, y del otro, la procesadora de datos llamada mente decodificadora, ya que ésta, siendo una máquina, cobra verdadero sentido solamente cuando se la concibe junto con la persona que la maneja.

MENTE DECODIFICADORA. Sistema de control entre la unidad de conciencia y el universo físico. La mente decodificadora no es el cerebro. ║ Parte de la mente que, bajo la dirección del Yo, es decir de la mente analítica, procesa los datos de experiencia contenidos en el banco de recuerdos y luego actúa. Otra de las funciones de la mente decodificadora es convertir o transformar las imágenes o ideas del espíritu en conceptos entendibles en el plano físico. El médium, precisamente, utiliza esta mente para traducir los pensamientos (ideas) de los espíritus a palabras o expresiones del lenguaje corriente.

MENTE REACTIVA AUTOMÁTICA. Mecanismo creado por los elohim para la supervivencia en el plano físico del 10 % de los espíritus encarnados, ya que el 90 % de ellos queda en su plano de origen. La mente reactiva automática reacciona instantáneamente, impulsando al organismo a la huida, a partir de las experiencias engrámicas archivadas en su banco reactivo. Parte de la mente que archiva aquellos incidentes (engramas [v.]) que contienen dolor físico o emoción dolorosa (por ejemplo, la caída de una escalera o el fallecimiento de un ser querido) y trata de dirigir al organismo mediante estímulo-respuesta (dado un cierto estímulo hay cierta respuesta). Sólo piensa en identidades: A=A=A=A. La mente reactiva no está bajo el control de la voluntad del individuo y ejerce poder de mando sobre su conciencia, propósitos, pensamientos, cuerpo y acciones. En esencia, es un mecanismo de supervivencia muy primitivo, de categoría subidiota, montado a nivel celular. La mente reactiva no se encuentra en un lugar específico del cuerpo, sino en todas las cédulas del organismo.

MENTE REACTIVA IMPULSIVA, IRREFLEXIVA O EMOCIONAL. Mecanismo creado por los elohim para la evolución de los espíritus, cuya finalidad es, cuando el espíritu no está encarnado, de servir como obstáculo a vencer, ya que la mente reactiva impulsiva depende del Ego, y, cuando el espíritu está encarnado, además de obstáculo a vencer, también como medio de supervivencia. La mente reactiva impulsiva obra movida por los deseos o motivos afectivos que induce a hacer algo de manera súbita, sin reflexionar. De ahí que también se la denomine emocional o irreflexiva. La diferencia entre la mente reactiva impulsiva y la mente reactiva automática, es que mientras ésta, para reaccionar e impulsar al organismo a la huida, requiere la adquisición previa de engramas, aquélla lo hace sin necesidad de ellos. El miedo a la oscuridad, a los insectos, al vacío, etc. forman parte, precisamente, del contenido inherente de la mente reactiva impulsiva. El Ego constituye uno de los escollos de la evolución más difíciles de superar, porque su rol fundamental es el protagonismo, que trae como consecuencia inevitable la ambición del Poder. A medida que el espíritu evoluciona, sus ansias de protagonizar se van reduciendo, y en la misma medida le va entregando el protagonismo al otro. Cuando el Ego está totalmente integrado, el espíritu ya no tiene ningún deseo de protagonizar y su necesidad de ser servido se transforma en una necesidad de servir. Esto lo puso de relieve Jesúsmomentoo le lavó los pies a sus discípEgos, momento eintegrado el Madeseostenía el Ego totalmente integrado, sus deseos de protagverdaderossprotagonistasipado y los únicos y verdaderos protagonistas para él eran sulíderípuloserSu enseñanza final fue que el lídeINCONSCIENTEn servidor.

MENTE REACTIVA INCONSCIENTE. Tercera mente reactiva, junto con la mente reactiva aufuncióna y la mente reactiva impumensajesuya función frasesiva─ es ideasr mensajes subliminales, verdaderotiles, ideas y otras cosas, no en su verdadero sentido persona el senconductaívoco, impulsando a la persona a una conducpersonada. Por ejemplo, tmaldialogas con otra persona y quizás estés mal predispuesto con ella, y, entonceinconsciente cosa que diga, tu mente reactiva inconsciente locomputadoraeta a gustmal placer. De pronto tu computadora funciona mal y llamas al técnico, quien se emomentoinceramente de atendertecliente en ese momento está ocupado cinconscientente, y entoncesformaente reactiva inconsciente, evaluando en forcréditoadiza que ese técnico no burlagno de crédito, toma la excusa como una bpersonas partir de allí lo difamaserviciosas personas para formao utilicen sus servicios. Así actúa en forma arbitraria esta mente. La mente reactiva automática y la minconscientea impulsiva inconscienteamente el inconsciente, porquanalíticasciente actúa aun estando la mente analítica funcionando a pleno. personasicointanalíticase sabe que cuando la persona está analítica, es decir, en la plenitud de su razonamiento, no está reaanalíticaautodotica ni impulsiva. Y estando analítica, todo lo que ve, oye, o capta con cualquiera de sus serecuerdosternos va a archivanalíticobanco de reanalíticoue es un banco analítico. El banco analítico es un bancoraciocinioerne, que elucubra, con un 100 espírituocinio, porque, en definitiva,analíticaíritu el que lo usa. En esta meninconscientea, sin embargo, opera también el imensajesnte, que, vale frasesteración,ideasa mensajes subliminales, frases sueltas, irealidadtras cosas que cinconscienteasí y en realidad no lo son. Ese inconscimenteso analíticaica con ninguna de las tres mentes (analítica, reactiva automática y reactiva impulsemocionesue por ddeseostiene pulsiones, tiene emociones, tiene deseos, y es tan irresponsable que inconscienteconsecuencias de sus actos. Es un inconsciedeseose lo único que buscinconscientecer pesareseos. La mente reactiva mentesciente, a pesar de que abarca todas las mentes, es, en sí, un mecanmentesental completo. Se la incluye entre las mentes reactivas porque también reacciona. Pero es la más peligrosa y la más difícil de tratar, mentesamente popersonateractúa con todas las mentes. Sicontrolarona dimpulsos manera se vigila puede controlar los impulsos de la mente reactiva impulsiva, y eventualmente también de la mente reactiva automática, pero inconscienteer lo mismo con la mente reactiva inconsciente, pues como ésconflictosuy escondida, no puedEl secreto los conflictos que está gesinconscientecreto parapoderesa mente reactiva inconscienamoro tenga poder es estar permanentemente en amor, es estar pensando continuamente en el otro, es estar respetando permanetodoetrabajootro. Pero recordando prexisteque todo trabajo pasa por uno entidadNo existe en ninguno de los planoamana entidad que ame a otra si pnadaro no se ama a segocentrismoesto no tiene egoísmo vEgoísmol egocentrismo, sino con el egoísmo. Egoísmo no significa no querer a losegoísmo signifbienquererse a uno mismformael epodermo está bien, porque la única forma de poder querer al otro pasa por aceptarse primero uno. Si uno se acepta, si uno se respeta, acepta y respeta al oemocionesnctodosodas deseoslsiones, todas las emociones, todos los deseos descarrilados van a quedaafectarrilados dentro de esa mente y no van a afectafuncióneros.

MENTE SOMÁTICA. Parte o fuanalíticala mente que, dirigida por la mente analítica, la mente reactiva impulsiva o la mente reactiva automática, ejecuta las órdenes a nivel físico (por ejemplo, impulsando al organismo a la hartritisodúlcerasle enfermedades orgánicas (artritis, úldepresiónrgias, etc.) o trastornos mentales (depresiónALMAbias, etc.).

EL seresBhumanosO DEL ALMA HUMexperienciaoespirituales humanseresnespiritualesperiencia espiexperienciaos seres espirituales teniendo una expehombrea humana. Teialmad de Chardin.<alma> El hombrhombreiene un alma, sino que el alma tiene un hohombreJ. Conrad Lewis.
alman una éposufridoombre supo que tenía un alma. Habría sufrido un gran impacto si le hescribirdicho que algún día se tendría que escribir un libro para informarle, como un descubrimiHubbardentífico, de que la tenía. L. Ronald Hubbard.

Cihombreica y culturalmente cuando habSeros Yol hombre nos referimos a: Cuerpotán (Ser o Yo Superior); 2) Mente y 3) Cuerpo.entidadlas tres, obviamente, almahetcuerpola entidad suanimación que sin alma el cuerpo no tendcuerponimación ni mentalmaientras que sin un canimacióna mvida, el alma continúa teniendo animación y vida.
En esteespíritumás espírituhablar directamsere de espíritu: el espíritu (100 %) es el ser no encarnado.

EHubbardino Thetán fue acuYoado por L. Ronald Hubbard para referirse al Yo SuperiorSern la escuela nosotros preferimos hablar de palabra es más claro para la gletra
La palabra Thetán proviene de la letra griega thritmoue, en electroencefalografía, indica un ritmo cerepercepciónento y predomina en el nivel de la percepción extrasensorial.
espírituno físico, sócuerpo10 % de nuestro espíritu anima nuencuentrarpo y nuestra mente. El otro 90 % se encuentra en un plano de vibmundoespiritual, el que nosotros llamamos el mundo espiritual.
espíritusencarnamos seguiminmortaliendo como espíritu, ya que éste es inmortal.<posibleediante la telepatía (mediumnidad) es posibespíritucarse con cualquier Thetán (90 %) o espíritu (100 %).

Nomenclatura: espírituinacionesespírituiversas partes del espíriespíritu) espíritu propiamente dicho: es el espíritu 100 %, es almar, Yoando no está encaespíritu Thetán (alma o Yo Superior): es el espíritu 90 analíticar, cuandespírituncarnado; 3) mente analítica: es el espíritu 10 %, es decir, el Pensador en el plano físico, ya que su 90 %, que queda en su propio plano, sólo espormalicamente se comunica con el 10 %.
La mal lreunión#8220;muerte” no es más que la reunión del 90 % con el 10 espírituos “mente analítica” al espíritu encarnado (10%) porcambiora saber primerespírituue analizar. En cambio, el Thetán o espíritu no necesitan analizar para sabEgo diEstadosnte sabe.

Mente Reactiva, Ego y Estados Evolutivos
Estimado profesor Horacio Velmont, agradecería su aegoa, me han surgidegolgunas dudas acerca del ego,
1. ¿El ego nace de la mente reactiva?,
Sí, es un fruto de la Mente Reactiva, al igual que los engramas.

2. Si nace de la mente reactiva, una vez que lo hace en donde se aloja después, sergue estando epersonalidadeactiva, o pasa a ser paformae la personalidad básica?
Siempre forserparte de la Mpersonalidada, pero no pasa a sformartcrea la ppersonalidadbdependiente0; la forma, crea una personalidad dependiente de la aprobación devaluacións.

3. CcoherenciaauditSers (evaluación del grado de estadoncia del Ser) lo hacemosestadollegar estadosdo clear, después de ese estado ¿hay estados popreguntas?,
Sí, los responderé en las preguntas siguientes…

4. ¿Qué otras cosas se estudian en los niveles altos de cienciología?
Esa respuesta la dejo para Horacio… que ha estudiado el troles8230;ego>

5. ¿Cuando se integraestadoroles deEstado cómo se le llama a este estado?
estadoo de “Despierto”, que es unestadoo posterior al dintegrar

roles ¿Eegostado que resultaestadotegrar los roles de ego es mejor que el estado clearintegradoir, egoas características estadober integrado el ego son mejores que el escondicionamientos Clear es estar libre de los condicionamientos que producen los engramas, pero todavía puedes estar presa de lEstadoiones egoicas y eso te limitroles /> EEgostado de Despierto (al Percepciónoles del Ego integComprensión una Percepción mayor, Condicionamientossión no es limitIluminaciónCondiciestadontos.

estadoa Iluminación es un esintegrarerior al estado cleaIluminaciónior a integrar los egos?
La Iluminación (Nirvana según el BPercepcióno Satori en idioma japonétodos la Percepción Total, el condicionamientosdo apego, Amorstar exento de condicionamientos, aun del Amor personal (*).