Que está ridículamente convencido de ser mejor que los demás. Que muestra orgullo excesivo por las cualidades o actos propios. “sus éxitos deportivos lo habían vuelto un atleta engreído y displicente con la prensa”.

Términos directamente relacionados
Creído, presuntuoso, vanidoso, fatuo, vacuo, presuntuoso, petulante, presumido, jactancioso, ridículo, engreído, altivo, vano, valentón, autosuficiente, suficiente, presumido, orgulloso, engreído, petulante, altivo, orgulloso, altanero, engreído, desdeñoso, encopetado, presumido, vanidoso, engreído, creído, enfaldado, enmadrado, mimado, consentido, malcriado, engreído, ufano, presuntuoso, engreído, orgulloso, arrogante, presumido, soberbio, alzado, engreido, orgulloso, insolente…

El vocablo latino praesumptuosus llegó a nuestra lengua como presuntuoso, un adjetivo que se vincula con la noción de presunción. Una presunción, por otra parte, puede ser la conjetura que se realiza a partir de una señal o la glorificación que una persona hace de sí misma.

Un individuo presuntuoso, por lo tanto, es aquel que realiza una valoración desmedida de sus cualidades o propiedades, mostrándose altanero y altivo. Por ejemplo: “El tono presuntuoso con el que se dirigió a los presentes fue mal recibido”, “No deseo ser presuntuoso, pero creo que hicimos un excelente trabajo”, “Mi sobrino es muy presuntuoso: siempre se pasea con su coche de lujo y la música a todo volumen, haciéndose notar”.

La noción de presuntuoso puede relacionarse con algo que se pretende mostrar más importante de lo que es. Si un individuo adquiere una casa estándar pero asegura que se ha comprado una mansión, alguien podría notar que resulta presuntuoso calificar de ese modo a una vivienda con las características en cuestión.

En un sentido similar, si un joven que juega al fútbol con sus amigos en un parque se autodefine como futbolista, podría ser acusado de presuntuoso por equipararse con quienes practican este deporte de manera profesional.

Lo opuesto a alguien presuntuoso es la persona que resulta humilde o discreta. Esto quiere decir que un individuo que es millonario pero que no hace alarde de su dinero ni se muestra rodeado de lujo, no puede ser definido como presuntuoso, sino que incluso podría calificarse como discreto ya que no ostenta lo que tiene.