Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
enunciado

enunciado

La palabra enunciado es el participio pasivo del verbo enunciar (comunicar o exponer datos o ideas). Este verbo viene del latín enuntiare, compuesto con el prefijo ex- (hacia afuera) y el verbo nuntiare (dar noticia, como en anunciar, denunciar y pronunciar). El prefijo latino ex- cambia a en- (enuntiare) por asimilación y luego pierde la n, quedando simplemente en e-.
El prefijo latino ex- se asocia con una raíz indoeuropea *eghs-, presente en el prefijo griego ek-/ex-, que forma parte de las palabras eclipse, exorcizar y éxodo.
El verbo nuntiare viene de nuntium (mensaje, noticia), vinculado también a nuntius (mensajero), que nos dio la palabra nuncio. La palabra nuntium se asocia con la raíz indoeuropea *neu- (llamar, alabar).
La palabra enunciado es usada en lógica. Ver enunciados de Platón, en dialéctica.
La expresión enunciado verbal, se refiere a la forma como se nombra la conjugación de verbos latinos. Por ejemplo:
“cado-cadere-cecidi-casum” en la entrada de caducidad;
“facio, facere, feci, factum”, en apofonía;
“fero, ferre, tuli, latum” y “refero, referre, retuli, relatum”, en relatar.

En pragmática, un enunciado es un acto de habla (acto locativo) mínimo, realizado mediante una oración o una expresión sintáctica más pequeña que una oración. Informalmente se usa enunciado como sinónimo de oración, aunque pragmáticamente existen diferencias. Por ejemplo, una misma oración dicha en diferentes contextos corresponde a enunciados diferentes. Y viceversa, diferentes oraciones pueden realizar o concretar un mismo enunciado:

Quiero que saques la basura.
¿Puedes sacar la basura?
Saca la basura, por favor.
¿Quieres sacar la basura?

Todas estas diferentes oraciones, en esencia, tienen la misma interpretación, y por tanto pueden considerarse esencialmente realizaciones del mismo enunciado pragmático. (consultar Oración, enunciado y proposición).

En lógica, a veces se entiende por enunciado una oración que puede ser verdadera o falsa, como “está lloviendo”, “hace frío” o “Venus es un planeta”. En este sentido, los argumentos lógicos se componen de enunciados: las premisas y la conclusión.

En otras palabras, los enunciados son las series de elementos combinados entre sí formados por los comportamientos comunicativos que establece el código, y constituyen los mensajes verbales. En ellos no importa el número de unidades: desde un solo sonido (¡oh!) hasta un gran número de palabras.

Fuentes:

Etimologías de Chile. Ver en Sitio Original.

Wikipedia. Ver en Sitio Original.

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.