La palabra equipo y sus varios derivados, que el castellano adoptó del francés ‘equipe’ [leer: ekip], tenían en la Edad Media una relación con las actividades marítimas. ‘Équiper’ era ‘embarcar’ y luego ‘proveer una nave de todo lo necesario’ antes de zarpar del puerto, ya que la voz procedía del germánico ‘skip’ (barco) (alemán: ‘Schiff’; inglés: ‘ship’), a través de una forma existente en zonas del norte de Francia.

Un equipo es un grupo de seres humanos que se reúnen y trabajan en conjunto para alcanzar una meta en común. Para esto, el equipo mantiene una cierta organización que le permita conseguir sus objetivos.

Por ejemplo: “Voy a formar un nuevo equipo de ventas para la próxima temporada de verano”“El jefe nos pidió que trabajemos en equipo”“Reúnanse en equipos de cuatro integrantes para desarrollar el trabajo práctico”.

En los deportes, un equipo es un conjunto que busca obtener una victoria en un partido o en una competencia. Así, podemos referirnos a equipos de fútbol (Boca Juniors, Manchester United, A.C. Milan), básquetbol (Los Angeles Lakers, Chicago Bulls) y de cualquier otro deporte que no sea individual.

De esta manera como ejemplo puede servir la siguiente oración: “Pep Guardiola consiguió formar un equipo magnífico de jugadores en el F.C. Barcelona pues con él logró algo histórico como son seis títulos en tan sólo una única temporada, y más de diez trofeos en cuatro años”.

El concepto de equipo, de todos modos, se utiliza para denominar diversas agrupaciones: podemos hablar de equipo para mencionar al conjunto de ropa que usa una persona como vestimenta o uniforme (“Esa chomba no forma parte del equipo del colegio”); a los instrumentos o herramientas que se emplean para un cierto fin (“Traje todo el equipo gastronómico para preparar la barbacoa”) y a los dispositivos y accesorios que forman parte de una computadora o que trabajan con ella (“Mañana vendrá el técnico a revisar el equipo que tiene el virus).

El concepto de equipo, en definitiva, puede asociarse a una gran variedad de términos, como grupo, conjunto o comunidad. Su significado dependerá del contexto, ya que puede referirse a agrupaciones de personas, animales o objetos. Dentro del grupo, incluso, se puede registrar una dinámica en pos de una finalidad común (como el funcionamiento de un equipo de fútbol), o tratarse de algo inerte (un equipo quirúrgico a disposición de un cirujano).

De la misma forma, también es muy importante el término equipo en el entorno de trabajo pues en muchas empresas se habla del mismo como la agrupación de empleados necesarios y cualificados en un área concreta para poder así alcanzar los objetivos propuestos y superar los resultados existentes hasta ese momento.

Al hablar de este término que nos ocupa no podemos pasar por alto el hacer referencia a una serie de televisión americana de los años 80 que consiguió convertirse en un auténtico fenómeno de masas en todo el mundo. Nos estamos refiriendo a El Equipo A. Ella giraba entorno a cuatro militares que habían escapado del cuerpo y que se dedicaban única y exclusivamente a ayudar a todas aquellas personas que requirieran su asistencia.

George Peppard, Dwight Schultz, Dirk Benedict y Mr. T eran los actores que interpretaban a los protagonistas de esta producción que mezclaba la acción, la comedia y, en muchas ocasiones, el drama.

Por otra parte, también se le llama equipo:

  • A la acción y efecto de equipar.
  • A la serie de recursos con que cuenta una persona o un objeto: “Estoy equipado para hacer frente a la situación.”
  • En informática, al conjunto de aparatos y dispositivos que constituyen el material de un ordenador o computadora.
  • Fuentes: etimologías de Chile, Wikipedia y Definiciones DE