Biodescodificación de la sangre | 3ª Etapa. (Movimiento, valoración).
La Eritrocitosis, Policitemia Vera o enfermedad de Vazquez Osler afecta principalmente a varones, en edades comprendidas entre los 50 y los 60 años. Es una enfermedad de inicio insidioso y desarrollo lento.

Su causa es desconocida aunque se ha observado en ciertos estudios que en el 90% de los pacientes afectados por la enfermedad, sufren una mutación en el gen de la tirosín-kinasa JAK (V617F), que parece sensibilizar a los precursores eritroides a la acción de la eritropoyetina.

¿Cuál es el Conflicto?

La Sangre es desvalorización en el seno de la familia. Son por exceso o por defecto. Las personas con este tipo de problema suelen padecer o haber padecido de problemas y conflictos familiares graves. Cuando nos sentimos desvalorizados en lo más profundo.

Es lo más íntimo de la estructura familiar: dentro del esqueleto está el tejido hematopoyético. Tiene que ver con la familia, los lazos de sangre.

Al aparecer una Hemorragia, el mensaje del cuerpo podría ser interpretado como: “Me angustia, me agobia”. “Me impide ser yo mismo”. “Me invade mi vida sexual”.

Recordemos que en la familia hay tres grandes necesidades:
◾Recibir la vida en cada instante  ◾Sentirnos protegidos  ◾Necesidad de cohesión, de unidad

En el caso de la Eritrocitosis, Policitemia Vera o Vazquez Osler el mensaje es: “quiero llevar vida a alguien”, “alguien de la familia murió o está depresivo”.

Al aparecer un sangrado, el síntoma es vinculado con una pérdida de alegría (sangre = alegría)
La sangre representa la alegría que recorre libremente el cuerpo. Soy la alegría de la vida que se expresa y recibe.

Una circulación está afectada representa incapacidad para sentir y expresar las emociones de formas positivas.
La oportunidad es comprender que “somos libres de hacer circular el amor y la alegría” por todas partes en mi mundo. Somos invitados a Amar la vida.

¿Qué significan los problemas sanguíneos?

Que nos cuesta trabajo administrar nuestras vida, de acuerdo con nuestras verdaderas necesidades.

Para el ser humano, vivir verdaderamente quiere decir vivir diferentes experiencias en la aceptación y la alegría. La persona que no puede administrar su vida suele ser aquella que dramatiza demasiado algunas situaciones, lo cual le impide tener una visión global equilibrada. Se hace mala sangre, es decir, se preocupa por todo y por todos. Es una persona demasiado emotiva que bloquea su sensibilidad. Necesita adaptarse incondicionalmente a sí misma; esta forma de amor incondicional es el elemento más importante para mejorar la calidad de la sangre. Otra forma de bloquear su sensibilidad es tener mucha sangre fría, lo que hace de ella una persona impasible, que oculta sus sentimientos. Por otro lado, la persona vive sin alegría debido a un profundo sentimiento de carencia de algo.

La importancia que la sangre tiene en tu cuerpo te indica la trascendencia de administrar bien tu vida viviéndola con alegría y aceptando lo que eres. Este problema se presenta para recordarte que es momento de que empieces a creer en ti de una manera diferente.

Eres mucho más de lo que crees. Toma conciencia de tu valor, de tus verdaderas necesidades y decídete a administrar tu vida. En lugar de creer que no puedes hacer todo solo y esperar que los demás lo hagan, elabora una lista de todos tus talentos, tus capacidades y de lo que has logrado hasta ahora. De este modo comenzarás a escuchar de nuevo tus verdaderas necesidades y te darás cuenta de que eres la persona más importante de tu vida. Estás en la Tierra para tu propia evolución y no para la de los demás.

Nuestras emociones son las que nos hacen vivir y a la vez nos hacen morir. Cada órgano dañado o disfunción responde a una emoción. Christian Fléche

¿Qué puede llegar a generar en los casos más críticos el Hematocrito Alto?

La coagulación espontánea de la sangre, lo cual desde luego puede derivar en la muerte de la persona; por este motivo resulta importante encontrar las causas de la forma más expedita y precisa posible, pues se vuelve en un elemento esencial para el tratamiento oportuno de este padecimiento.

Para el hematocrito alto, causas, pueden ser muchas, motivo por el cual resulta fundamental tener un registro de los síntomas, para de esta forma poder identicar el posible origen de mejor forma, pues en ocasiones pudiera tratarse sólo de un incremento relativo y de fácil solución, no obstante que en algunos casos pudiera ser indicio también de enfermedades que reduzcan signicativamente la esperanza de vida de quien lo padece.

Hacia nuevos tratamientos

La buena noticia es que acaba de aprobarse en nuestro país la indicación de la droga ruxolitinib para el tratamiento de la policitemia vera. Es la primera de una nueva clase de medicamentos denominada “inhibidores selectivos del gen JAK”.

El ruxolitinib, que ya tenía una aprobación previa para el tratamiento de otra enfermedad oncohematológica, la mielofibrosis, actúa sobre el mecanismo subyacente de la policitemia vera, impidiendo que la mutación del gen JAK2, presente en más del 95 por ciento de los pacientes, desencadene el proceso de la enfermedad.

“Con la llegada del ruxolitinib, contamos con una nueva herramienta terapéutica para el tratamiento de pacientes con policitemia vera refractarios o intolerantes a la medicación estándar”, opinó la Dra. Moiraghi, médica de planta del Servicio de Hematología del Hospital Ramos Mejía.

Compilado por Fabián Sorrentino de las siguientes fuentes: Wikipedia1. Wikipedia2. Diccionario de Biodescodificación de Joan Marc Vilanova Pujó. Conceptos de Enric Corbera, apuntes del CP1 de Biodescodificación, apuntes del CP2 y de las charlas de Salomon Sellam, Christian Fleche o las mismas tablas del Dr. Hamer.