El espolón calcáneo es una calcificación en el talón que puede ocasionar dolor. Se trata de una osificación situada en la superficie del hueso calcáneo, ocasionada por calzados inadecuados o malas posturas al estar de pie. Cuando se complica con inflamación de la fascia (fascitis plantar) se presenta la sensación de dolor característica de la afección.

Su localización es fácilmente detectable mediante radiografía simple, en una proyección lateral de calcáneo. Puede presentarse una calcificación en cada talón.

3ª Etapa (Movimiento/valoración).

El pie representa a “la madre”, por lo que cualquier síntoma representa problemas en nuestra relación con ella. O bien, en mi actuar como madre, si lo soy.

¿Qué conflicto emocional estoy viviendo?

Si yo presento un espolón calcáneo, significa necesariamente que tengo un conflicto de no conocer “mi posición ante mi madre”, “mi posición frente al mundo”.

Soy una persona que vive obligada a actuar en base a la “tradición”, al “debe ser” o al “así es” de mi madre. No puedo rebelarme ante ello, no puedo protestar, no puedo cambiarlo. Me atan de pies permanentemente a los “valores de la familia”, a los “valores del pasado”, a los “valores de mi madre”.

Resentir:

“No puedo casarme, debo ver por mi madre”.

“Es mi obligación, mantener a mis padres”.

“Es una costumbre, comer todos los domingos con la familia y mis padres”.

“Es una tradición que yo vea por mis hermanos”.

“En mi familia se acostumbra que el hijo chico no se casa”.

“Dice mi madre que yo debo ver por ella”.

Debe quedar muy claro, que si yo quiero desaparecer mi espolón, debo expresar lo que realmente quiero y no quiero hacer con respecto a las costumbres familiares, o creencias que mi madre me ha impuesto. Yo tengo derecho a hacer mi vida, a irme de casa, a amar y a formar una familia sin las ataduras ni obligaciones impuestas que me enseñaron desde niño. Puedo y debo liberarme.

En Biodescodificación, deberán revisarse síndromes de aniversario, revisar fechas del árbol buscando historias de obligación hacia la madre que pueda yo estar heredando.

En Wikipedia declaran que se trata mediante plantillas que elevan ligeramente el talón y descargan la zona de tensión. También se utilizan los analgésicos tipo (AINES), administrados por vía oral, y las infiltraciones con antiinflamatorios esteroideos en el talón. La intervención quirúrgica, despegando la fascia de su lugar de origen en el talón, no siempre concluye con alivio del dolor y puede originar complicaciones.