Insuficiente espacio disponible en relación a los elementos que ocupan ese espacio. El movimiento de los elementos al interior de un espacio requieren cierto volumen de ese espacio. Ser estrecho de ideas no es tener pocas ideas sino de tener poco espacio para que estas se muevan permitiendo con ello producir combinaciones nuevas. Si las ideas están encerradas en casilleros y no se juntan unas con otras, la persona responde siempre con estas ideas encasilladas, sin pensamiento propio.

La palabra estrechez (cualidad de estrecho) viene del sufijo -ez (cualidad) sobre la palabra “estrecho” y esta del latín strictus = “ceñido, atado fuertemente”. Ver: estrecho y también niñez.

1. f. Escasez de anchura de algo.

2. f. Escasez o limitación apremiante de tiempo.

3. f. Efecto de estrechar o estrecharse.

4. f. Unión o enlace estrecho de algo con otra cosa.

5. f. Amistad íntima entre dos o más personas.

6. f. Aprieto, lance apretado. Pedro se halla en gran estrechez.

7. f. Austeridad de vida, falta de lo necesario para subsistir.

8. f. Pobreza, limitación, falta de amplitud intelectual o moral. Estrechez de criterio. Estrechez de miras.

En el contexto geográfico

Un estrecho es un canal de agua que conecta dos cuerpos de agua (mares, océanos o lagos), y por tanto, se encuentra entre dos masas de tierra.​ Los términos estrechocanal y paso pueden ser sinónimos e intercambiables. Varios de estos estrechos tienen importancia económica y estratégica, ya que forman parte de importantes rutas comerciales, y han generado conflictos internacionales para asegurarse el control de los mismos.

Entre los estrechos más importantes se encuentran el canal de Panamá (artificial), que conecta el océano Atlántico con el océano Pacífico, El canal de la Mancha que conecta el mar del Norte con el océano Atlántico, el estrecho de Gibraltar, que es el único paso natural entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, el Bósforo y los Dardanelos, que comunican el Mediterráneo y el mar Negro o el estrecho de Bering entre Rusia y Alaska que comunica el océano Pacífico con el mar Ártico y el estrecho de Magallanes que es el principal paso natural entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Estrechez de Educación

Alumnos de la Universidad Austral de Chile lanzaron un video cambiando la letra del conocido hit de Los Prisioneros, Estrechez de Corazón, por una que hace alusión a las demandas estudiantiles. El video ha sido ampliamente compartido en las redes sociales.

“Vas legislando y no haces nada / por escuchar a nadie excepto a ti / ¡Oye no voy a aguantar! / Ya no me puedo endeudar / ¡Oye no puedo pagar! / ¡Estrechez de educación!”.  Ese es el estribillo de la versión estudiantil de la canción “Estrechez de Corazón” de Los Prisioneros que la está rompiendo en las redes sociales.

El viral creado por estudiantes de Geología de la Universidad Austral de Chile lleva cerca de 1o mil reproducciones en YouTube en solo un día y ha sido enormemente compartido en redes sociales. El diputado magallánico Gabriel Boric destacó en Facebook la creatividad de los estudiantes que hicieron el viral: “!Podemos aguantar de todo, menos mercado en educación! Que bonita la creatividad de los estudiantes en tiempos de movilización. ¡Aguante los estudiantes de la Austral!”

El video sale en un momento en que el movimiento estudiantil intenta resurgir en base a tomas de liceos, paros en universidades y a diversas marchas en rechazo a cómo el gobierno ha manejado la reforma educacional.

Fuentes: Wikipedia. Etimologías de Chile y Diccionario de Emociones, Actitudes y Conductas de la Universidad Bolivariana. El Dínamo