Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Exhibicionismo

Exhibicionismo

Del latín exhibere, “mostrar”) o apodysofilia es la inclinación de una persona a exponerse en público, de forma espontánea, llamativa y excesiva. El término también se refiere, específica y más convencionalmente, a la conducta o perversión de mostrar los órganos sexuales y órganos considerados como partes íntimas: los genitales, glúteos, torso y pechos, a otras personas

Refiere a la exhibición de órganos genitales. El exhibicionismo se vincula directamente con la educación que recibí y el modo en que vivo mi sexualidad.

En efecto, si me enseñaron que la sexualidad era bestial, sucia y envilecedora, seguramente intenté reprimirla y, si no lo hice, actúo en función de lo que aprendí. Ciento así la necesidad de liberarme de esta coacción que vivo para con la sexualidad.

El hecho de darme al exhibicionismo es para mí un modo de rehusar mis propios límites para hacerme aceptar.

Tomo consciencia de que el ser humano ha sido creado con necesidades sexuales. Acepto que la sexualidad es algo bello y sano a través de lo cual puedo desarrollarme. La sexualidad forma parte también de mi evolución en el plano físico.

Implicaciones psiquiátricas
Psiquiátricamente, el exhibicionismo es considerado un tipo de parafilia o conducta sexual. El exhibicionismo suele referirse como perversión, el término es incorrecto si se refiere a la vida sexual o habitual del individuo.

El exhibicionismo es frecuentemente encontrado en niños y adolescentes, dando pie a la teoría que el exhibicionismo se debe a un desarrollo psicosexual que no ha evolucionado, que se ha detenido en una etapa inmadura porque el individuo sufre de sentimientos de inferioridad y de trastornos de relación.

Implicaciones legales
Una expresión habitual del exhibicionismo es el nudismo público, que es la manifestación de conductas sexuales en un contexto no tan privado.

El desnudamiento en público es regularmente considerado como ofensivo o promotor de desorden público y se intrumentaliza, constantemente, en protestas sociales o de minorías.

El naturismo es un movimiento cultural que pretende que el nudismo social se convierta en un estilo de vida. El naturismo pretende la aceptación del cuerpo como una expresión artística, advocándose el derecho de uno mismo a estar completamente desnudo.

Clasificaciones del exhibicionismo
Streaking
Consiste en desnudo en eventos públicos.

Anasyrma
Es la conducta que se relaciona con el levantarse la falda ante un público para la obtención de placer, como broma o como mal gesto.

Mooning
Es la conducta sexual que involucra el mostrar los glúteos a un público como muestra de repudio o broma.

Candaulismo
Es el impulso erótico en el que se involucra la muestra de la pareja sexual desnuda, es decir se muestra a la pareja sexual o imágenes de ella o él en completa desnudez a otras personas con el fin de obtener gratificación sexual.

Cancaneo
También llamado dogging, se refiere a la realización de actividades sexuales en público, regularmente en parques y arboledas. Etimológicamente viene de la palabra inglesa dog (perro), que compara las relaciones sexuales naturales e instintivas de un perro en cualquier lugar con la actividad sexual humana.

Topless
Puede ser considerado o no como una forma de exhibicionismo, dependiendo del lugar y del país.