Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Extraversión

Extraversión

Extraversión. Según C. G. Jung, característica del individuo “de naturaleza conciliadora”, aparentemente abierta y disponible, que se adapta fácilmente a cualquier situación, se relaciona sin problemas y se aventura sin dificultades y con confianza a situaciones desconocidas.

Los términos introversión y extraversión fueron difundidos por Carl Gustav Jung en su obra Tipos psicológicos y definen tipos psicológicos básicos en el marco de su teoría de la personalidad:

La introversión es una actitud típica que se caracteriza por la concentración del interés en los procesos internos del sujeto. Los introvertidos se interesan principalmente por sus pensamientos y sentimientos, por su mundo interior. Tienden a ser profundamente introspectivos.
La extraversión, por el contrario, es una actitud típica que se caracteriza por la concentración del interés en un objeto externo. Los extravertidos se interesan por el mundo exterior de la gente y de las cosas, tratan de ser más sociables y de estar más al tanto de lo que pasa en su entorno.
Nadie es completamente introvertido, ni absolutamente extravertido. Sin embargo, cada individuo trata de favorecer una u otra actitud. En ocasiones es más apropiada la introversión, otras veces lo es la extraversión. Las dos son mutuamente excluyentes. No se puede mantener en forma concurrente una actitud introvertida y otra extravertida. Ninguna de las dos es mejor que la otra. El ideal es ser flexible y adoptar la actitud que resulte más apropiada: obrar en función de un equilibrio entre las dos y no seguir una forma fija de responder al mundo.

Referencias:
Jung, Carl Gustav (2013). Obra completa de Carl Gustav Jung. Volumen 6. Tipos psicológicos. Traducción Rafael Fernández de Maruri, 656
Andrés Sánchez Pascual. Colección: Tipos psicológicos
Jung, Carl Gustav; Schmid-Guisan, Hans (2013). John Beebe & Ernst Falzader, ed. The Question of Psychological Types: The Correspondence of C. G. Jung and Hans Schmid-Guisan 1915-1916 (en inglés). Traducido por Ernst Falzeder. Cartoné. 208 páginas. Princeton University Press & Philemon Foundation. ISBN 9780691155616.