Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Extrovertido

Extrovertido

Estar vertido hacia fuera. Abierto y disponible. Donde no hay interioridad, o no hay una contención de la experiencia, apareciendo esta como reacción inmediata hacia fuera. Suele asociarse a estados alegres y activos, conversadores y chispeantes, expresivos y motrices.

Los términos introversión y extraversión fueron difundidos por Carl Gustav Jung en su obra Tipos psicológicos y definen tipos psicológicos básicos en el marco de su teoría de la personalidad:

1 – La introversión es una actitud típica que se caracteriza por la concentración del interés en los procesos internos del sujeto. Los introvertidos se interesan principalmente por sus pensamientos y sentimientos, por su mundo interior. Tienden a ser profundamente introspectivos.

2 – La extraversión, por el contrario, es una actitud típica que se caracteriza por la concentración del interés en un objeto externo. Los extravertidos se interesan por el mundo exterior de la gente y de las cosas, tratan de ser más sociables y de estar más al tanto de lo que pasa en su entorno.

Nadie es completamente introvertido, ni absolutamente extravertido. Sin embargo, cada individuo trata de favorecer una u otra actitud. En ocasiones es más apropiada la introversión, otras veces lo es la extraversión. Las dos son mutuamente excluyentes. No se puede mantener en forma concurrente una actitud introvertida y otra extravertida. Ninguna de las dos es mejor que la otra. El ideal es adoptar la actitud que resulte más apropiada para el sujeto.

En la práctica, no existe nadie que posea una personalidad puramente introvertida o extrovertida. Sin embargo, todos tenemos un estilo u otro de manera más predominante. Los introvertidos tienden a preferir estar a solas o con poca gente a su alrededor, a tener conversaciones sólo con otra persona y trabajar en solitario. Los extrovertidos disfrutan de relacionarse en  grupo, hablar con muchas personas a la vez y no les atrae la soledad. Estos comportamientos a menudo conducen a supuestos y juicios sobre ambos grupos que pueden no ser reflejo de la verdadera realidad.

 

La extroversión es un rasgo de la personalidad. Las personas eminentemente extrovertidas son aquellas que se muestran muy comunicativas, sociables, entusiastas, amistosas y activas. Sin embargo, también suelen buscar constantemente la atención de los demás, se distraen con facilidad y parecen incapaces de pasar el tiempo solas.

¿Qué es exactamente un extrovertido?

Tanto los introvertidos y como los extrovertidos son dos tipos diferentes de personalidad que están presentes en la naturaleza humana. Estos tipos de personalidad son las principales razones por las cuales muchas personas no tienen comportamientos y actitudes similares.

Los extrovertidos son sujetos que disfrutan pasando su tiempo con otras personas, pues adoran estar en compañía. No es extraño encontrarlos en grandes reuniones y celebraciones donde mucha gente pueda verlos y hablar con ellos, en este sentido, se les considera grandes buscadores de atención. A ojos de los demás, parece que vayan sobrecargados de energía. Adoran hablar, en una conversación suelen llevar la voz cantante y les resulta difícil pararse a escuchar. También se muestran bastante entusiastas con todo lo que les rodea. Los extrovertidos prefieren trabajar en un grupo donde otras personas puedan ayudarlos a realizar el trabajo fácilmente.

Estas personas tienden a ser aventureras, aunque ser extrovertido no es igual a ser temerario o imprudente. Los extrovertidos simplemente necesitan más estímulos que la mera soledad, ya que estar con uno mismo no les resulta suficiente.

Algunos estudios han sugerido que los extrovertidos tienden a ser más felices que los introvertidos y menos propensos a ciertos trastornos psicológicos.

Por otro lado, los extrovertidos también son más propensos a participar en comportamientos de riesgo, incluidos los que conllevan riesgos para la salud.

Características de la personalidad extrovertida

A continuación te dejamos una lista de las principales características de los extrovertidos:

1. Son muy abiertos y es fácil conocerlos

Mientras que los introvertidos son bastante cerrados y distantes en cuanto a su forma de ser y de pensar, los extrovertidos por el contrario suelen mostrarse muy abiertos y dispuestos a compartir sus pensamientos y sentimientos con los demás. Debido a esto, otras personas generalmente encuentran que los extrovertidos son más fáciles de conocer.

2. Les encanta hablar

No solo disfrutan hablar con amigos, familiares y compañeros de trabajo; en realidad les encanta entablar conversaciones con cualquier persona, no importa que sean extraños. Les gusta conocer gente nueva y saber sobre sus vidas. A diferencia de los introvertidos que tienden a pensar antes de hablar, los extrovertidos tienden a hablar como una forma de explorar y organizar sus pensamientos e ideas.

3. Estar con gente les inspira y llena de energía

Los extrovertidos tienden a encontrar las interacciones sociales refrescantes y en realidad tener gente a su alrededor les carga de energía.

Cuando tienen que pasar mucho tiempo solos, a menudo comienzan a sentirse poco inspirados y apáticos. Si se les da la opción de pasar tiempo solos y pasar tiempo con otras personas, un extrovertido casi siempre optará por pasar su tiempo en grupo.

4. Son amigables y accesibles

Como a las personas con este tipo de personalidad les encanta interactuar con otras personas, los demás tienden a considerarles como individuos agradables y fáciles de abordar. En una fiesta, un extrovertido probablemente sea el primero en acercarse a nuevos invitados y hacer las presentaciones. Es por esta razón que a los extrovertidos generalmente les resulta fácil conocer gente nueva y hacer amigos.

5. Tienen un gran círculo de amigos

No hay duda sobre el hecho de que un extrovertido siempre tiene un considerable grupo de amigos. De hecho, suelen tener varios círculos de amigos porque necesitan estar con gente todo el tiempo. Cuantos más, mejor, por lo que generalmente van rebotando de grupo en grupo. Constantemente hacen planes para ponerse al día con su lista interminable de amigos, sin ninguna queja. Por suerte para ellos, siempre habrá uno u otro que le podrá hacer compañía en un momento dado.

6. El silencio le asusta

A los extrovertidos la única cosa que les hace sentir incómodos es el silencio total. Intentarán llenar el aire con un parloteo constante. Incluso la idea de estar tranquilos para ellos resulta agotador. La meditación y el yoga son cosas que no podrán soportar, pues tienen este impulso irrefrenable de hablar y romper el incómodo silencio.

7. No saben poner un filtro entre lo que piensan y lo que dicen

Otro signo de que alguien es un gran extrovertido se ve en la tendenciaexpresar en cualquier momento todo lo que le pasa por la cabeza. Suelen soltar todos tus pensamientos sobre alguien o algo sin pensar en las repercusiones o consecuencias. No es extraño que les acusen de ser demasiado honestos, impulsivos o incluso groseros.

8. Les gusta resolver problemas hablando

Cuando estas personas se enfrentan a un problema, prefieren discutir todas las posibles opciones con los demás. Hablar sobre lo que les preocupa con más de una persona les ayuda a explorar el tema en profundidad y descubrir qué opción funcionaría mejor. Después de un día difícil en el trabajo o en la escuela, hablar de ello con amigos o familiares puede ayudarles a sentirse menos estresados. Los introvertidos, por el contrario, prefieren pensar en sus problemas y pasar tiempo a solas después de un día difícil.

9. Les gusta tomar las riendas

La espontaneidad y el vigor corren por sus venas. A los extrovertidos les gusta tomar decisiones y manejar las cosas como quieran. Junto con su la actitud de ‘ir con la mayoría’, también les encanta hacerse cargo de las situaciones. Una vez que planean algo, no retrocederán sin implementarlo. Así que, naturalmente, son excelentes anfitriones y ofrecen las mejores fiestas de la ciudad.

10. Tienen habilidades de liderazgo innatas

Los extrovertidos son excelentes líderes, principalmente porque siempre están listos para hacerse cargo de las situaciones, les encanta tomar la iniciativa y creen en la premisa de llevar la teoría a la práctica. Ellos no rehúyen la responsabilidad y son los grandes hacedores. Tienen la habilidad de hacer las cosas de la manera que quieren que se hagan y ver el panorama general. Estas personas tienen una tendencia natural a liderar grandes grupos de personas y a trabajar en proyectos que los entusiasman.

Pero cuidado, que la extroversión no es un rasgo de todo o nada; en realidad es un continuo y algunas personas pueden ser muy extrovertidas, mientras que otras lo son en menor medida sin por ello ser introvertidas. Por otro lado, la extraversión es más común que la introversión y, a menudo, se valora más, ya que los extrovertidos suelen ser hábiles para interactuar con los demás. Esto no significa, sin embargo, que un tipo de personalidad sea “mejor” que otro. Cada tipo tiene sus ventajas y desventajas, y la mayoría nos encontramos dentro de una franja media en la que somos extrovertidos en algunas situaciones y más introvertidos en otras.

Fuente: Psicoactiva

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.