Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Fangoterapia

Fangoterapia

La fangoterapia (del español «fango», ‘lodo, barro, arcilla’, y el griego therapeia, ‘terapia’) es un tratamiento tópico utilizado en la medicina alternativa que consiste principalmente en la aplicación de elementos como la tierra mezclada con agua para buscar beneficios estéticos y curativos.

Se la considera una pseudociencia (una doctrina que utiliza lenguaje médico, pero no presenta ningún estudio que demuestre su validez científica).

La Fangoterapia (Fango, “Lodo”, y del griego therapeia, “Terapia”) es un tratamiento tópico, con fines terapéuticos.

El tratamiento con fangos ya se practicaba en las antiguas civilizaciones Egipcia y griega, usándola en caso de trastornos de piel, heridas, inflamaciones.

Pero fue en el siglo XIX con Priessnitz, quién redescubrió y utilizó en sus aplicaciones terapéuticas con buenos resultados.

El término peloide procede de la palabra griega “Pelòs” (πελδς), es decir, fango=barro que son sedimentos que se recogen en lugares donde existen manantiales de aguas mineromedicinales, formándose una masa natural compuesta por materia orgánica e inorgánica.

Sesión de FangoterapiaLa Fangoterapia (Fango, “Lodo”, y del griego therapeia, “Terapia”) es un tratamiento tópico, con fines terapéuticos.

El tratamiento con fangos ya se practicaba en las antiguas civilizaciones Egipcia y griega, usándola en caso de trastornos de piel, heridas, inflamaciones.

Pero fue en el siglo XIX con Priessnitz, quién redescubrió y utilizó en sus aplicaciones terapéuticas con buenos resultados.

El término peloide procede de la palabra griega “Pelòs” (πελδς), es decir, fango=barro que son sedimentos que se recogen en lugares donde existen manantiales de aguas mineromedicinales, formándose una masa natural compuesta por materia orgánica e inorgánica.

Básicamente están constituido por los minerales existentes en la tierra y el agua (hierro, magnesio, manganeso, azufre, zinc, fósforo y cobre) oligoelementos y minerales geológicos (silicatos, feldespatos, cuarzo, mica, etc.).

Propiedades de los Peloides
En general tienen una gran capacidad de retención de agua, un importante grado de dilatación, viscosidad, plasticidad y se adhieren muy bien a la piel, su cualidad de desprender el calor más lentamente es muy importante (conductividad térmica).

Aspecto: masa compacta mas o menos homogénea.
Color : va desde el gris verdoso al marrón oscuro casi negro.
Olor: variable según su contenido en sulfuros.
Sabor: metálico,salado,amargo.
Clasificación de los Fangos
Por sus características físicas, químicas y su origen:

Fangos o lodos: De componente solido mineral y líquido ( sulfurados, Clorurados) son característicos por su plasticidad y capacidad térmica.

Fango de limo: Su componente solido de origen mineral (arcilla, sílice y calizas) y componente líquido con origen en el agua de mar o de lago salado, ricos en cloruros sulfatos, carbonatos y fosfatos. Tienen una menor capacidad de calentamiento y enfriamiento menor que los fangos.
Turba: Formada por organismos animales y vegetales descompuestos, aguas mineral sulfuradas, alcalinas, carbonatadas, ferruginosas, agua de mar: Tiene una mayor capacidad de recepción de agua que el fango de limo.

Biogleas: Formados por componentes sólidos de origen orgánico (Algas) y el componente líquido procedente de agua sulfuradas, son de color amarillo-verdoso de consistencia gelatinosa, gran viscosidad, escasa plasticidad, muy poca capacidad acuosa, alta conductividad y capacidad térmica.
Otras Biogleas: El componente líquido suele ser agua no sulfurada y falta el componente azufrado.
MIXTOS:

Sapropelli: Formado por componente solido de origen orgánico-inorgánico (arenas arcillas y sales) y de agua sulfuradas y aguas salinas.
Gyttja: Formado por componente solido de origen orgánico-inorgánico y aguas de salinas naturales y muchas veces marinas, sus características son parecidas al fango de limo.
Propiedades Terapéuticas
Propiedades de la FangoterapiaEntre sus propiedades terapéuticas destacan :

Antiinflamatorio, antiedematoso.
Analgésicos y sedante.
Estimula el riego sanguíneo de los capilares en piel.
Produce una hiperactivación orgánica.
Efectos antialérgicos y bactericidas.
Actúa eliminando el exceso de grasa cutánea.
Disminuye la presión arterial.
Depurador.
Hidratan y tonifican.
Cicatrizante y calmante.

Aplicación Terapéutica
Enfermedades del aparato Locomotor: Artrosis, artritis reumatoide, rigidez en articulaciones, enfermedades crónicas y degenerativas en poliartritis…
Enfermedades vasculares: Tromboflebitis, flebitis, varices, hemorroides, espasmos vasculares…
Enfermedades Dermatológicas: psoriasis, eccema seca, cicatrices, dermatitis seborreica, acné.
Enfermedades neurológicas: neuralgias, neuritis, estados de convalecencia, esclerosis múltiple, lesiones traumáticas de la columna vertebral
Enfermedades ginecológicas: procesos crónicos e inflamatorios de los órganos sexuales femeninos, infertilidad de primer o segundo grado por inflamación crónica…
Enfermedades urológicas y de los órganos sexuales: cistitis, uretritis, prostatitis, esterilidad
Enfermedades digestivas: gastritis crónica, úlcera, colitis crónica…
Contraindicaciones de la Fangoterapia
En cualquier enfermedad que se encuentre en Fase estado Agudo o Subagudo.

Neoplasias.
Epilepsia.
Embarazo.
Insuficiencia renal grave.
Hipertensión arterial severa.
Enfermedad Coronaria.
Infartos cerebrales y del miocardio.
Lesiones graves de la piel.
Formas de Utilización
Baños de inmersión: se realizan en piscinas o piletas adecuadas llenas de barros calientes a temperatura de 38º a 45º C y estaremos de 15 a 30 minutos, pueden ser totales semibaños, parciales de las extremidades, etc.

En frío: se aplica directamente sobre la zona a tratar, y una vez seco se retira.
Compresas: se untan con agua arcillosa y se aplican sobre la zona a tratar.
Cataplasmas: se extiende un capa de fango o lodo sobre un tela de algodón o lino u otro tejido natural y se aplica sobre la zona a tratar.
Peloterapia Intravaginal: aplicaciones de tampones o de cartuchos a 48ºo 50º C en la cavidad vaginal para tratamientos ginecológicos.

Angelo Serofilli La fango – Balnoterapia Meccanismo d´azione.
Manuel Lezaeta Acharán – La medicina Natural al alcance de todos. Editorial Lezaeta.
Francisco Caudet – Fangoterapia. Editorial Astri.
Carmen San José Arango – Hidrología médica y terapias complementarias.
Fuentes: SaludTerapia. Wikipedia

Maica Ángel Sansaloni: Naturopata
Compilado Por: Ana Gonzalez 27/10/2016  12:36pm