La palabra finito (limitado, que tiene fin) viene del latín finitus = “terminado”.

Sustantivo masculino. Este vocablo hace referencia que tiene alguna finalidad, término, remate, meta, culminación, conclusión, acabamiento, consumación, extinción, vencimiento, expiración fin, desenlace o cesación de algo. En uso coloquial usado en Venezuela, se dice de una persona concentrada en lo que ocupa.

Se dice de una forma verbal que tiene especificado su sujeto, tiempo y modo gramatical. Por ejemplo: “caminábamos” es una forma finita del verbo “caminar“. Contrástese con infinitivo .

Conjunto finito en Matemáticas

Es un conjunto que tiene un número finito de elementos. Por ejemplo {2, 4, 6, 8, 10} es un conjunto finito con cinco elementos. La cardinalidad o número de elementos de un conjunto finito es igual a un número natural.

Si un conjunto no es finito, entonces es infinito. Por ejemplo, el conjunto N = {1, 2, 3, …} de los números naturales es infinito. Todo conjunto finito es un conjunto numerable, puesto que sus elementos pueden contarse, pero la recíproca es falsa: existen conjuntos numerables que no son finitos (como el propio N).

Los conjuntos finitos son particularmente importantes en combinatoria.

Fuentes:

Etimologías de Chile. Ver en Sitio Original.

Wikipedia. Ver en Sitio Original.

Tuggy T., David y J. Albert Bickford, 2002. Glosario eElectrónico. Instituto Lingüístico de Verano (México). [abril 2002]