Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Flexión

Flexión

La palabra flexión viene del latín flexio, flexionis, que significa acción de curvar, plegar o desviar, también vuelta e incluso se aplica a las modulaciones e inflexiones de la voz, como así la usa Cicerón (s. I a.C.) en el Orator y en De oratore. Se trata de un nombre de acción con sufijo -(t)ion, formado a partir del supino flexum del verbo flectĕre (curvar, plegar, desviar). De ahí también vocablos como inflexión, reflexión, reflejar, reflejo, etc.
Probablemente flectĕre es una forma popular y dialectal con tratamiento de p en f, del verbo plectĕre (plegar, trenzar), que se asocia con una raíz indoeuropea *plek- (plegar, trenzar), aunque algunos indoeuropeístas, con escaso fundamento quieren ver una variante ya indoeuropea *phlek- de esta raíz, cuando lo más probable es que ese cambio se deba a un fenómeno fonético exclusivamente latino.
Pero la palabra flexión tiene una acepción importantísima en gramática que le dieron los gramáticos latinos tardíos desde el s. IV d. C. y luego todos los gramáticos medievales. Llamaron flexio a la capacidad de cambio según la función gramatical que tienen los vocablos latinos ya que consideraban que cada forma variada era un caso flexus o “desviado” de la forma tipo. Es así como flexión designa al conjunto o sistema de variaciones que una misma palabra tiene para expresar diferencias funcionales en el discurso, fenómeno típico de las llamadas lenguas flexivas. El indoeuropeo era una lengua plenamente flexiva, y también lo son las lenguas indoeuropeas antiguas como el latín y el griego clásico. Su flexión es de dos tipos: 1) flexión nominal (propia de nombres, adjetivos y pronombres), que llamamos también declinación (del latín declinatio, “desviación con caída funcional”) y que se compone de un rico sistema de casos. 2) flexión verbal (propia del verbo) que funciona sobre un sistema de cambios radicales, sufijos temporales y desinencias personales, para expresar los ricos accidentes gramaticales del verbo.
Nuestras lenguas romances han perdido en general la flexión nominal y sólo son parcialmente flexivas, pues conservan la flexión verbal.
– Gracias: Helena

Flexión, flexional/flexivo, flexionar: La flexión es el proceso de cambiar (o flexionar) una forma de una palabra a otra forma de la misma palabra, especialmente cuando ese cambio es requerido en cierto contexto. Por ejemplo, el cambio de “deriva” a “derivas” es un cambio de una forma del verbo a otra forma del mismo verbo y es requerido cuando el sujeto es 2ª persona de singular; así, este cambio es flexional (o flexivo). La flexión típicamente produce un cambio semántico y/o sintácticorelativamente menor, en comparación con la derivación.

Sustantivo femenino

Acción y efecto de flexionar o flexionarse, doblando el cuerpo o una parte de él.
⃞ Deformación que una fuerza ejerce sobre un sólido elástico.
Lingüística.
Alteración que experimenta una palabra para indicar diversos aspectos gramaticales, como el modo y tiempo en los verbos o el número y caso en los sustantivos.
Sinónimoinflexión
Hipónimos: conjugacióndeclinación
⃞ Anatomía.
Movimiento que reduce el ángulo de alguna articulación a lo largo del plano sagital.
⃞ Por extensión, ejercicio gimnástico que consiste principalmente en movimientos de flexión1.
⃞ Geología.
Curvatura suave de un estrato terrestre.

Fuentes:

Etimologías de Chile. Ver en Sitio Original.

Wikipedia. Ver en Sitio Original.

Tuggy T., David y J. Albert Bickford, 2002. Glosario eElectrónico. Instituto Lingüístico de Verano (México). [abril 2002]

 

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.