Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Focalizar

Focalizar

Función del psiquismo que tiene que ver con su posibilidad de concentrar la atención en algo. Por ejemplo, en algo que queremos resolver, o en la sensación de nuestra respiración, o en tener una conducta impecable para ser aprobados, o en contemplar el rostro de alguien que amamos. Contrasta con la posibilidad que también tiene el psiquismo de dispersarse, de tener una atención vaga y difusa en las cosas y en los sucesos.

Refiere la acción y resultado de focalizar, en tanto, focalizar implica dirigir el interés o los esfuerzos que se encuentran al alcance de la mano hacia un centro o foco determinado. Tenemos focalizado el problema de comunicación y ahora trabajamos en su solución inmediata.

Por otra parte, a instancias de los ámbitos, cinematográfico y del análisis narrativo, también nos podremos encontrar con la palabra focalización, la cual ocupa un lugar destacado.

Entonces, en este sentido la focalización será la información que obtenemos del material dramático en cuestión a través de un personaje. Existen diferentes tipos de focalización…

Focalización externa (se da cuando el protagonista sabe mucho más que el propio espectador, los famosos enigmas que los espectadores percibimos y no sabemos cómo se resolverán o que implicarán después, pero el protagonista sí lo sabe; por tanto, solo describe aquello que ve y oye, no se puede acceder a la conciencia de los personajes; presenta tanto la visión del sujeto como del objeto), focalización interna (el punto de vista del narrador se encuentra situado dentro del personaje, que narrará los hechos a partir de su propia experiencia; este narrador podría ser testigo, personaje o hasta protagonista, el grado de conocimiento resulta ser relativo o parcial.

Dentro de esta variante de focalización nos encontramos con que puede a su vez ser fija o múltiple, en el primer caso, se centra en un solo focalizador y múltiple porque un mismo hecho admite varios focalizadores.

Un claro ejemplo de ésta es el personaje de un detective) y focalización espectatorial (contrariamente a lo que propone la externa, el espectador sabe mucho más que el propio personaje, la misma está considerada el principio del suspenso. Por ejemplo, el personaje está a punto de entrar a su casa e ignora que en el living lo espera el asesino dispuesto a matarlo, el espectador lo sabe porque se hace un recorrido de cámara al living o una narración que le avisa al espectador la mencionada presencia).

Definicion ABC

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.