Freeman John Dyson (Crowthorne, Berkshire, 15 de diciembre de 1923) es un físico y matemático inglés.
Freeman Dyson trabajó para el British Bomber Command durante la Segunda Guerra Mundial. Una vez finalizada, se trasladó a Princeton (USA) y se nacionalizó estadounidense.

En los años que siguieron a la guerra, Dyson demostró la equivalencia de las formulaciones de la electrodinámica cuántica de Richard Feynman con las desarrolladas por Julian Schwinger y Sin-Itiro Tomonaga.

Entre 1957-1961, trabajó en el Proyecto Orión que pretendía el vuelo espacial usando la propulsión nuclear. Se construyó un prototipo, pero la Declaración para el Uso Pacífico del Espacio de la ONU prohibió cualquier tipo de explosión nuclear en la atmósfera y más allá, lo que provocó el abandono del proyecto.

Dyson teorizó sobre la posibilidad de que una sociedad avanzada pudiera rodear por completo una estrella, mediante nubes de asteroides, para maximizar la captura de la energía que emite, lo que se ha denominado esfera de Dyson. También propuso el árbol de Dyson, una planta diseñada genéticamente para crecer en un cometa. El interior de los cometas (o el del propio árbol) podría llenarse con una atmósfera respirable y así podrían adaptarse hábitats para la humanidad en otros sistemas solares.

Dyson publicó colecciones de especulaciones y observaciones sobre la tecnología y el futuro: Mundos imaginados, De Eros a Gaia y Perturbando el Universo, donde expusó el concepto de inteligencia eterna de Dyson.

Desde 2003 Dyson es presidente del Space Studies Institute, la organización fundada por Gerard K. O’Neill.

Dyson tiene seis hijos, dos de ellos (Esther y George) de su primera mujer la matemática Verena Huber-Dyson, y los otros cuatro con su segunda mujer, Imme Dyson. Esther Dyson es inversora, emprendedora y filántropa, y George Dyson, historiador de la tecnología.

Premios y distinciones
Dyson fue galardonado en 1968 con la medalla Hughes, concedida por la Royal Society «por su destacada labor fundamental en la física teórica, y sobre todo en la electrodinámica cuántica».1 En 1969 recibió la Medalla Max Planck y en 2000 el Premio Templeton para el Progreso en la Religión, porque «sus escritos sobre el significado de la ciencia y su relación con otras disciplinas, especialmente la religión y la ética, han desafiado a la humanidad a conciliar la tecnología y la justicia social».

Dyson es miembro de la American Physical Society, de la National Academy of Sciences de Estados Unidos y de la Royal Society de Londres.

Obras
Ha escrito también obras científicas para el público en general. Infinite in All Directions (Infinito en todas direcciones) (1988) es una meditación filosófica, basada en las Conferencias Gifford de Dyson sobre la Teología Natural pronunciadas en la Universidad de Aberdeen en Escocia. Disturbing the Universe (1979) es una galería de retratos de gente que ha conocido durante su carrera como científico. Weapons and Hope (1984) es un estudio de los problemas éticos de la guerra y la paz. Origins of Life (Los orígenes de la vida) (1986, 2.ª ed., 1999) es un estudio de uno de los principales problemas no resueltos de la ciencia. The Sun, the Genome and the Internet (El Sol, el Genoma e Internet) (1999) aborda la cuestión de si la tecnología moderna podría ser utilizada para reducir la brecha entre ricos y pobres en lugar de ampliarla.

Dyson, Freeman (2008). El científico rebelde. Editorial Debate. ISBN 978-84-8306-767-3.
Dyson, Freeman (2000). El sol, el genoma e Internet: las tres cosas que revolucionarán el siglo XXI. Editorial Debate. ISBN 978-84-8306-271-5.
Dyson, Freeman (1999). Los orígenes de la vida. Cambridge University Press. ISBN 978-84-8323-097-8.
Dyson, Freeman (1998). Mundos del futuro. Editorial Crítica. ISBN 978-84-7423-913-3.
Dyson, Freeman (1994). De eros a gaia. Tusquets Editores. ISBN 978-84-7223-775-9.
Dyson, Freeman (1991). El infinito en todas direcciones. Tusquets Editores. ISBN 978-84-7223-388-1.
Dyson, Freeman (1982). Transtornando El Universo. Fondo de Cultura Económica. ISBN 968-16-1293-0.

Referencias
“for his distinguished fundamental work in theoretical physics, and especially on quantum electrodynamics”. «Dyson biography». University of St Andrews. Consultado el 6 de febrero de 2009.
Templeton Prize, Freeman Dyson

Shin’ichirō Tomonaga
Shin’ichirō Tomonaga (朝永 振一郎 Tomonaga Shin’ichirō?) (31 de marzo de 1906 – 8 de julio de 1979). Físico teórico japonés ganador del Premio Nobel de Física en conjunto con Richard Feynman y Julian Schwinger, por su trabajo en electrodinámica cuántica. Es común ver su nombre transliterado como Sin-Itiro Tomonaga.

Nació en Tokio en 1906, siendo el segundo hijo de Sanjūrō Tomonaga, filósofo japonés. Ingresó a la Universidad Imperial de Kioto en 1926. Fue compañero de estudios de Hideki Yukawa, quien también ganó el Premio Nobel. Trabajó como asistente en la universidad por tres años, y después de graduarse se unió al equipo de Nishina en Riken. En 1937, mientras trabajaba en Leipzig, colaboró con el grupo de investigación de Werner Heisenberg. Dos años después, regresó a Japón debido al inicio de la Segunda guerra mundial habiendo terminado el doctorado.

En Japón fue contratado como profesor de la Universidad de Tokio (luego Universidad Tsukuba). En 1948, junto a sus estudiantes, reexaminaron un trabajo de Sidney Dancoff, sobre electrodinámica cuántica, y descubrieron el método de renormalización, obteniendo en forma independiente los mismos resultados que Julian Schwinger. Al año siguiente Tomonaga fue invitado por Robert Oppenheimer para trabajar en el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton Township, Nueva Jersey.

En 1965 obtuvo el Premio Nobel de Física, en especial por sus trabajos respecto del método de renormalizacion.

Falleció en Tokio en 1979.

Referencias
Schweber, Sylvan S., 1994. QED and the men who made it : Dyson, Feynman, Schwinger, and Tomonaga. Princeton Univ. Press.
Discurso de Tomonaga al recibir el Premio Nobel

Compilado por: Ana Gonzalez 24/05/2016 01:50pm
Fuente: Wikipedia