Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Fricativa

Fricativa

La palabra fricativa es un término técnico que viene del verbo latino fricare (frotar, rozar, restregar). La palabra se utiliza para denominar a las consonantes que se pronuncian colocando en determinada posición los órganos fonadores y dejando escapar el aire continuamente de manera que produce una fricción, que sale frotando o rozando los órganos bucales. Son fricativas, por ejemplo, las consonantes f, s y z. Lo contrario sería la consonante oclusiva, que se produce cerrando los órganos de la boca e interrumpiendo la salida del aire que se deja escapar de golpe, como por ejemplo la p, b, t, d o k.
Con la misma raíz del verbo fricare tenemos algunas palabras de origen latino, como fricción, friccionar o fregar. – Gracias: Helena

Consonante fricativa

Una consonante fricativa es la que se produce por un estrechamiento o constricción de dos órganos articulatorios que modifican la corriente de aire, originando una fricción turbulenta. (En las aproximantes el flujo no llega a ser tan turbulento). Los órganos que estrechan el paso del aire pueden ser el labio inferior y los dientes superiores, como en [f]; el dorso de la lengua contra el paladar blando, como en [x]; o el lateral de la lengua contra los molares inferiores, como en [ɬ]. Como sinónimos menos frecuentes (y a menudo ambiguos) de fricativa se usa espirante y estridente.

Ejemplo de consonantes fricativas del castellano son las fricativas sordas /s, f, x/. En castellano antiguo también existieron fricativas sonoras /z, β, ʒ/, además de las sordas /h/ (que tuvo como alófonos a [ɸ][h] y /ʃ/.

Fricativo:

pronunciado con turbulencia (“fricción”) en la corriente del aire, producida por obligar al aire a pasar por un pasaje restringido en la zona de articulación; la turbulencia produce un silbido o zumbido. Por ejemplo: los sonidos f y s son fricativos, y también lo es la d del español en palabras como “cada“. Véase manera de articulación; compárese con obstruyente, oclusivo, africado.

Fuentes:

Etimologías de Chile. Ver en Sitio Original.

Wikipedia. Ver en Sitio Original.

Tuggy T., David y J. Albert Bickford, 2002. Glosario eElectrónico. Instituto Lingüístico de Verano (México). [abril 2002]

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.