Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Fusión

Fusión

La palabra “fusión” viene del latín fusio y significa “acción y efecto de fundir”. Sus componentes léxicos son: fusum (supino de fundere, derretir, derramar), más el sufijo -sión (acción y efecto).

El término fusión puede referirse a:

Fusión:

Es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia del sólido al líquido por la acción del calor. Cuando se calienta un sólido, se transfiere calor a los átomos, los cuales vibran con más rapidez a medida que ganan energía.

El proceso de fusión de la materia es el mismo que el de fundición, pero este último término se aplica generalmente a sustancias como los metales, que se licúan a altas temperaturas, y a sólidos cristalinos. Cuando una sustancia se encuentra a su temperatura de fusión, el calor que se suministra es absorbido por la sustancia durante su transformación, y no produce variación de su temperatura. Este calor adicional se conoce como calor de fusión. El término fusión se aplica también al proceso de calentar una mezcla de sólidos para obtener una disolución líquida simple.

Fisión nuclear:

En física nuclear, fusión nuclear es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen y forman un núcleo más pesado.1​ Simultáneamente se libera o absorbe una cantidad enorme de energía, que permite a la materia entrar en un estado plasmático.

La fusión de dos núcleos de menor masa que el hierro (en este elemento y en el níquel ocurre la mayor energía de enlace nuclear por nucleón) libera energía en general. Por el contrario, la fusión de núcleos más pesados que el hierro absorbe energía. En el proceso inverso, la fisión nuclear, estos fenómenos suceden en sentidos opuestos.

En el caso más simple de fusión, en el hidrógeno, dos protones deben acercarse lo suficiente para que la interacción nuclear fuerte pueda superar su repulsión eléctrica mutua y obtener la posterior liberación de energía.

En la naturaleza ocurre fusión nuclear en las estrellas, incluido el Sol. En su interior las temperaturas son cercanas a 15 millones de Kelvin. Por ello a las reacciones de fusión se les denomina termonucleares. En varias empresas se ha logrado también la fusión (artificial), aunque todavía no ha sido totalmente controlada.

Sobre la base de los experimentos de transmutación nuclear de Ernest Rutherford, conducidos pocos años antes, Mark Oliphant, en 1932, observó por primera vez la fusión de núcleos ligeros (isótopos de hidrógeno).

Posteriormente, durante el resto de ese decenio, Hans Bethe estudió las etapas del ciclo principal de la fusión nuclear en las estrellas.

La investigación acerca de la fusión para fines militares se inició en la década de 1940 como parte del Proyecto Manhattan, pero no tuvo éxito hasta 1952. La indagación relativa a fusión controlada con fines civiles se inició en la década de 1950, y continúa hasta el presente.

Fusión de datos:

La fusión de datos o fusión de sensores (multi-sensor) hace referencia al uso sinérgico de la información proveniente de diferentes sensores para lograr una tarea requerida por el sistema. La fusión de datos es de especial importancia en cualquier aplicación donde una gran cantidad de datos deben ser combinados, fusionados y agrupados para obtener la apropiada calidad e integridad de las decisiones a tomar. Estas son algunas de las limitaciones fundamentales de un sistema basado en una única fuente de sensado respecto a los sistemas multi-sensores:

Las observaciones realizadas por cada uno de los sensores son inciertas y ocasionalmente incorrectas, un sistema mono-sensor no tiene la posibilidad de reducir la incertidumbre.

Diferentes tipos de sensores pueden proveer diferente información, pero un único sensor no puede cubrir todas las tareas.

La falla de un único sensor resulta en la falla completa del sistema.

Un único sensor puede proveer únicamente información parcial de su entorno de operación.

Las ventajas de la fusión de datos de múltiples sensores son:

La información redundante puede reducir la incertidumbre e incrementa la precisión con la cual las características son percibidas por el sistema

Varios sensores entregando información redundante aumentan la confiabilidad en caso de errores de un sensor o falla.

Información complementaria de varios sensores permite caracterizar el entorno percibido de una manera que sería imposible percibir usando únicamente la información de cada sensor por separado.

La fusión de datos o fusión de sensores e integración esta presente en áreas de robótica, sistemas biomédicos, sistemas militares, equipo de monitoreo, sensado remoto, sistemas de transporte, control de procesos y sistemas de información. La fusión de datos es de particular importancia en la conducción a través de sistemas autónomos en todas sus aplicaciones. En principio, el proceso de fusión de datos autónomo permite a las mediciones e información ser combinadas para entregar conocimiento lo suficientemente completo e íntegro para tomar las decisiones que han sido planteadas.

Fusiones de empresas:

Las fusiones y adquisiciones de empresas, conocidas también por su acrónimo en inglés “M&A” (siglas de “Mergers and Acquisitions“) se refieren a un aspecto de la estrategia corporativa que se ocupa de la combinación y adquisición de otras compañías así como otros activos. La decisión de realizar una fusión o una adquisición, es una decisión de tipo económico, específicamente consiste en una decisión de inversión, entendiéndose como tal, la asignación de recursos con la esperanza de obtener ingresos futuros que permitan recuperar los fondos invertidos y lograr un cierto beneficio. Por lo tanto una fusión o una adquisición será exitosa si el precio de compra es inferior al valor actual (VA) del flujo efectivo (FE) incremental asociado a la operación. Si esto es así, esta decisión de inversión crea valor para los accionistas y se puede considerar exitosa, de lo contrario se dice que destruye valor y es considerada como un fracaso.

Fusión Pura: es la unión entre varias empresas para crear una nueva. La unión de fuerzas permitirá objetivos que por sí solas no podrían conseguir con la misma eficacia.

Fusión por absorción: Una empresa compra a otra u otras, con el fin de entrar en un nuevo mercado o eliminar competencia.

Fusión en música:

Se denomina Fusión a la “conjunción de dos o más estilos distintos, para producir una forma única e identificable por separado de ellos”, según la clásica definición de Clayton y Gammond. Se habla de jazz fusión cuando uno de estos estilos es el jazz. La denominación fue aplicada por primera vez al jazz por el productor Denis Preston, a mediados de los años 1960.

Para muchos autores, toda la historia del jazz es un proceso de fusión con otras músicas. Ello es especialmente así respecto de las músicas de origen latino, cuyos impulsos recibió en etapas diferentes y con diversa intensidad. A partir de los años 60, la ósmosis se produjo también con otras muchas músicas de origen diverso: música clásica, folclore de Asia y África, música hindú y, por supuesto, el rock.

El gran éxito comercial y la fuerte consolidación de la fusión con el rock (el jazz rock), ha hecho que, en buena medida, el término Jazz Fusión haya acabado aplicándose con carácter preferente, aunque no excluyente, a este tipo de fusíón. Algunos autores, incluso, los consideran sinónimos

Rock de fusión:

También denominado, en inglés, “crossover rock” (traducción de rock de fusión), simplemente crossover (término que se emplea para referirse a una amplia gama de fusiones, no siempre relacionadas con el Rock), o bien “rock fusion“, es un estilo que mezcla rock, hard rock y metal con rap, funk e incluso en ocasiones con punk, rock progresivo, rock psicodélico, o jazz rock, y que incluye a grupos como Primus, Fishbone, Red Hot Chili Peppers, Living Colour, Rage Against The Machine, Faith No More o Incubus.

Fusión latinoamericana:

Es un género musical o método para crear esta, desarrollada por la fusión de elementos folclóricos y de otros estilos musicales como el jazz, el rock, o la música docta. Nació en Chile donde se ha desarrollado principalmente con grupos como Congreso, Inti Illimani, Los Jaivas, La Marraqueta y Entrama. Generalmente tiene una gran elaboración instrumental y conceptual, aunque también se consideran dentro del estilo canciones más simples de raíz folclórica y que estén fusionados con otros estilos. Es considerado, junto con el Neofolklore y la Nueva canción chilena, uno de los tres estilos nacidos en la segunda mitad del siglo XX que desarrollaron la música de “raíz folclórica”.

La fusión latinoamericana tiene una tendencia multi-estilística ya que puede tener desde cumbias cromáticas, a rumbas pasando por acid jazz, pop, música atonal, reggae, música instrumental y rock.

Se puede entender como más que un estilo o una corriente, la fusión latinoamericana es un método y un espíritu que cruza la música chilena de las últimas cuatro décadas, desde la Nueva Canción Chilena y el Canto Nuevo hasta nuestros días. Incluso se pueden detectar ensayos iniciáticos a principios de siglo y desde la academia docta, cuando compositores como Pedro Humberto Allende dieron el primer golpe al integrar la lógica de composición impresionista francesa a nuestra imaginería campesina. Allende compuso Escenas campesinas (1913) y Doce tonadas de carácter popular chileno (1918-22). Vicente Bianchi escribió después Misa a la chilena (1965).

Esencialmente esta fusión nace del interés de los músicos de la Nueva Canción Chilena por hermanar ritmos y músicas de toda América. Pero ése es el comienzo. Un paso más audaz es el que dan en la misma época grupos iniciados en los años ’60 como Los Jaivas, Congreso o Los Blops: a diferencia de Inti-Illimani o Sol y Medianoche y Fusión Latina la practican con elementos del rock en los ’80, y Wara o los últimos Santiago del Nuevo Extremo la aproximan al jazz fusión. En los años noventa retoman esa ruta La Marraqueta, Joe Vasconcellos, Huaika y otros. Y a la fecha reaparece fundido con la tradición brasileña, la música contemporánea y otras fuentes del mundo en Antonio Restucci, Pedro Villagra, Entrama, Fusión Judá, Juan Antonio Sánchez, Francesca Ancarola, Magdalena Matthey, Elizabeth Morris, José Seves o Laura Fuentes.

Los discos más emblemáticos de este estilo son probablemente Alturas de Machu Picchu de Los Jaivas y Viaje por la Cresta del Mundo de Congreso.

La cocina Fusión:

Es un concepto general que se emplea en gastronomía para indicar tanto la mezcla de estilos culinarios de diferentes culturas como la mezcla de ingredientes representativos de otros países, mezcla de condimentos y/o especias, prácticas culinarias, etc. La fusión de las cocinas se realiza por diversas vías, en algunos casos puede ser motivada por la creatividad de una comunidad de cocineros (como ocurrió a comienzos de los 70), por la simple fusión de culturas debidas a desplazamientos físicos de las mismas (inmigración, diáspora, etc.) o por influencias geográficas o económicas (cercanía del país a la frontera, colonización, etc). El concepto se inicia y se define formalmente en los Estados Unidos en los años 1970s ensayando platos de contraste entre occidente-oriente y buscando la sorpresa del comensal. Se atribuye su nacimiento a este país debido a la gran mezcla de diferentes culturas y etnias que lo componen y que le dio origen: cada una de sus gentes, de esas diferentes etnias tratando de recrear la gastronomía de su país natal con ingredientes locales, a veces muy distintos.

Con lo cual esta cocina requiere de un conocimiento profundo de varias cocinas regionales o de un equipo multi-étnico para su elaboración. Su resultado es usualmente atrevido y dependerá de la capacidad creativa del Chef involucrado.

Ford fusion:

Es un automóvil de turismo estadounidense del segmento D comercializado por Ford Motor Company desde el año 2005, para el mercado americano, excepto Argentina, donde se comercializa el Mondeo europeo. Es un cinco plazas con carrocería sedán de cuatro puertas y motor delantero transversal, cuyos principales rivales son los Chevrolet Malibú, Honda Accord, Hyundai Sonata, Nissan Altima, Toyota Camry y Volkswagen Passat. El Fusion reemplaza al Ford Contour en América del Norte y al Ford Mondeoen América Latina.

Fusión en el anime:

En el anime y manga Dragon Ball la fusión es el método por el cual dos personas se integran en un solo cuerpo. Es utilizada varias veces durante la serie para aumentar el poder de combate. Existen varios métodos para fusionarse.

Fusional: 

En las lenguas fusionales, las divisiones entre morfemas suelen ser difíciles de identificar y los afijos suelen tener significados complejos. El español, al igual que muchas otras lenguas europeas, es fusional. Por ejemplo: en la palabrahablan“, los lingüistas no están de acuerdo si las letras “an” forman un solo sufijo con el significado complejo ‘tercera persona de plural, presente indicativo’, o dos sufijos (“-a” ‘presente indicativo’ y “-n” ‘tercera persona de plural’); también son posibles otros análisis. Las lenguas fusionales son parecidas a las aglutinantes, porque permiten más de un morfema por palabra, aunque generalmente no tantos por palabra y los morfemas parecen ser apretados más estrechamente; contrástense los dos tipos con las lenguas aislantes

Fuentes:

Etimologías de Chile. Ver en Sitio Original.

Wikipedia. Ver en Sitio Original.

Tuggy T., David y J. Albert Bickford, 2002. Glosario eElectrónico. Instituto Lingüístico de Verano (México). [abril 2002]

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.