Las generalizaciones son parte de las distinciones lingüísticas que se desarrollan en el Metamodelo de la P.N.L., en el cual el objetivo es desafiar mediante los operadores modales y cuantificadores universales podamos tomar la generalización utilizada en la estructura superficial, y al desafiarnos nos ayude a realizar un abordaje en la estructura profunda del paciente.

Generalización: Cuando algunas experiencias de las personas representan la categoría total a la pertenece la experiencia. Ejemplo en un niño: La experiencia es sentir dolor al tocar una estufa encendida, la generalización útil es “Las estufas calientes no deben ser tocadas” y la generalización limitante es: “Las estufas son peligrosas”.

Este ejemplo, claro está, aplica para un niño que luego de una experiencia traumática, puede realizar algunas de estas dos generalizaciones. Pero… qué pasa si reemplazamos “estufas” por “personas”. La experiencia es sentir dolor (como emoción) al contactar una persona enojada La generalización útil es: “Las personas enojadas no deben ser contactadas” La generalización limitante es: “Las personas son peligrosas”.

Leyendo la generalización limitante invito al lector a revisar su historia personal para detectar si alguna vez tuvo un pensamiento similar o parecido. Si cuando niño uno se cae de una mecedora, dependerá de cómo categorice a esa mecedora para emitir juicios en el futuro sobre ellas. Si logramos distinguir a las mecedoras como sillas que permiten hamacarse, por ejemplo, uno podría decir: “Las mecedoras son inestables”. Si incluimos a la mecedora dentro de un grupo más grande como todas aquellos muebles donde podemos sentarnos, entonces
uno podría afirmar: “Las sillas son inestables”.

Ejemplos de Generalizaciones que quizás utilizamos todos los días. Todos mis relaciones afectivas fueron con personas tóxicas. Podemos desafiar la generalización, por ejemplo preguntando: ¿Todas, todas? o ¿ existe algún de ellas que no fueron tóxicas? si la persona contesta que si, con el fin de quebrar la estructura superficial, podemos repreguntar a través de un cuantificadores temporales, ¿ hubo algún momento en que tus relaciones afectivas no fueran con personas toxicas? o ¿ consideras que en algún momento tu relación no fuera tóxica?

Referencias
Compilado por Andrea Ortiz Picasso, 17 de Junio 2016
Centro de Técnicas Grupales.
Estructura de la Magia I – Richard Bandler & John Grinder.
Estructura de la Magia II – Richard Bandler & John Grinder.