Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Gingivitis

Gingivitis

Debido a que una gingivitis es una reacción inflamatoria localizada en la encía, véase dolor en la encía, agregando ira reprimida. Véase también las explicaciones adicionales sobre las enfermedades inflamatorias.

Enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca inflamacióny sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes. Es muy frecuente que su origen sea causado por el crecimiento de las muelas del juicio, que produce una concavidad, que es donde se deposita el agente patógeno o bacteria.

Inducida por placa dental
Cambios morfológicos gingivales causados por la existencia de irritantes microbianos derivados de la placa dental, materia alba y cálculo dental.
No inducidas por placa dental
De origen bacteriano específico
Lesiones asociadas con Neisseria gonorrhoeae
Lesiones asociadas con Treponema pálidum
Lesiones asociadas a especies streptocócicas
Otros

De origen viral
Infecciones por el herpes virus
Gingivoestomatitis herpética primaria
Herpes oral recurrente
Infecciones por Varicella zóster
Otras

De origen fúngico
Infecciones por especies de cándida
Eritema gingival lineal
Histoplasmosis
Otras

De origen genético
Fibromatosis gingival hereditaria, Otros

Cuadro clínico
Existen varios tipos de gingivitis, todas con las mismas manifestaciones clínicas. Cuando esta enfermedad evoluciona a un estado crónico, provoca bolsas periodontales, movilidad dentaria, sangrado excesivo y espontáneo, y pérdida del hueso alveolar que sostiene a los dientes, con la gran posibilidad de perder piezas dentales.
Un tipo de gingivitis especialmente destructiva es la denominada Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA). En ésta el paciente presenta un aliento putrefacto, un tejido gingival necrosado y hemorragias espontáneas graves.