Joel David Coen (29 de noviembre de 1954) e Ethan Jesse Coen (21 de septiembre de 1957), conocidos profesionalmente como los hermanos Coen, son unos cineastas estadounidenses. Ganadores del premio Óscar en cuatro ocasiones, y autores de comedias (Raising Arizona, El gran salto, O Brother, Where Art Thou?, Burn After Reading), de películas de cine negro (Miller’s Crossing, The Man Who Wasn’t There, Blood Simple, No Country for Old Men) y también de películas en las que mezclan ambos géneros (Fargo, El gran Lebowski, Barton Fink).

Ambos colaboran en la escritura, producción y dirección de sus películas, si bien es frecuente que Joel aparezca como director e Ethan como productor en los títulos de crédito. En la industria cinematográfica, de hecho, se les conoce por el apodo de «el director bicéfalo» (the two-headed director). Usan el seudónimo Roderick Jaynes para algunos de los montajes de sus películas. Muchos actores que han trabajado con ellos cuentan la anécdota de que al estar tan compenetrados, al hacer una pregunta, sobre el guion o sus personajes a cada uno de ellos, reciben exactamente la misma respuesta de cada hermano.

Los hermanos Coen se han convertido en los mayores exponentes del cine independiente norteamericano. Capaces de hacer películas que entusiasman a los críticos, ofrecen, también, una vertiente de atracción del gran público.

Para sus películas cuentan con cierto equipo y actores que los acompañan frecuentemente, entre ellos se incluyen John Turturro, Michael Badalucco, Holly Hunter, Steve Buscemi, Frances McDormand, John Goodman, Jon Polito y George Clooney (cada uno ha aparecido en al menos tres producciones de los Coen).

Joel Coen nació el 29 de noviembre de 1954 y Ethan Coen el 21 de septiembre de 1957. Crecieron en St. Louis Park, Minnesota, una zona residencial de Minneapolis, en una familia judía.6 Sus padres, Rena (Neumann) y Edward Coen, ambos judíos, fueron catedráticos, su padre un economista de la Universidad de Minnesota, y su madre una profesora de historia del arte de la Universidad St. Cloud State. Sus abuelos maternos eran inmigrantes judeo-rusos.

De niños, Joel ahorró dinero cortando césped para comprar una cámara Vivitar Super-8. Juntos, los hermanos hicieron películas que veían en TV, junto a un vecino, Mark Zimering («Zeimers»), como actor. The Naked Prey (1966) de Cornel Wilde, se transformó en una versión hecho por los Coen titulada Zeimers in Zambia, la cual también tenía a Ethan como un nativo.

La educación judía de los Coen estuvo pocas veces relacionada con la temática y trama de sus películas, con algunas excepciones, como A Serious Man (2009), traducida al hebreo como «El buen judío». Joel aclara que «con respecto a si nuestras raíces influyen en nuestra forma de hacer cine… ¿quién sabe? No pensamos en eso… No hay duda de que nuestra ascendencia judía afecta el cómo vemos las cosas».

Educación
Joel e Ethan se graduaron en la Secundaria St. Louis Park en 1973 y 1976 respectivamente. Ambos se graduaron también en el Bard College at Simon’s Rock en Great Barrington, Massachusetts.5 Más tarde, Joel pasó cuatro años en un programa de cine universitario en la Universidad de Nueva York, donde realizó una película de 30 minutos llamada Soundings. La película mostraba a una mujer involucrada sexualmente con su novio sordo mientras fantaseaba verbalmente sobre tener sexo con el mejor amigo de su novio, quien escuchaba en la habitación de al lado. Ethan asistió a la Universidad de Princeton y se recibió con un título en filosofía en 1979. Su tesis se trató de un esayo de 41 paginas titulado «Dos vistazos a la filosofía tardía de Wittgenstein».

A finales de los años 1970, vivieron en una residencia estudiantil de la Universidad de Nueva York notable por albergar gentes del ámbito artístico como Ralph Bakshi, Rick Rubin, el actor Jonathan Schmock, y los cineastas Chris Columbus y Dan Goldman.

Familia
Joel está casado con la actriz Frances McDormand desde 1984. Adoptaron un niño originario de Paraguay llamado Pedro McDormand Coen (Frances y todos sus hermanos también son adoptados). McDormand ha trabajado como actriz en varias de las películas de los hermanos Coen, incluyendo un pequeño papel en Miller’s Crossing, un rol secundario en Raising Arizona, un papel vocal en Barton Fink y como coprotagonista en Blood Simple, The Man Who Wasn’t There, Fargo (con la que ganó el premio Óscar), Burn After Reading y Hail, Caesar!.

Ethan se casó con la montajista Tricia Cooke en 1990. Tienen dos hijos: Dusty y Buster.

Ambas parejas viven en la ciudad de Nueva York.

Carrera
Década de 1980
Después de graduarse en la Universidad de Nueva York, Joel trabajó como asistente de producción en varias películas y videos musicales. Desarrolló su talento para el montaje de películas y conoció a Sam Raimi, quien en ese entonces buscaba un asistente para el montaje de su primera película, The Evil Dead (1981).

En 1984, los hermanos escribieron y dirigieron Blood Simple, su primera película juntos. Rodada en Texas, cuenta la historia de un sospechoso dueño de un bar de mala muerte que contrata un detective privado para asesinar a su esposa y su amante. Dentro de esta película hay considerables elementos que señalan una futura dirección: sus propios homenajes a otras películas del género (en este caso cine negro y terror) e inteligentes giros en sus tramas sobre historias simplistas; su misterioso ingenio y retorcido sentido del humor; y su dominio del ambiente. La película fue protagonizada por Frances McDormand, quien seguiría presente en muchos de los proyectos de los hermanos Coen, y que además se casaría con Joel. Una vez lanzada la cinta, recibiría muchos elogios (especialmente entre el público más singular) y premios a la dirección de Joel en el Festival de Sundance y en los Independent Spirit Awards.

El próximo proyecto de los hermanos Coen que llegó a la gran pantalla fue Crimewave (1985) dirigido por Sam Raimi. La película fue escrita por los Coen y Sam Raimi, con quien Joel había trabajado en The Evil Dead.

La siguiente película escrita y dirigida por los Coen sería Raising Arizona (Arizona Baby en España, Educando Arizona en Latinoamérica), lanzada en 1987. Presenta la historia de una pareja inverosímil: un ex convicto llamado H.I. (personificado por Nicolas Cage) y Ed (Holly Hunter), una ex policía, quien espera tener un hijo pero son incapaces de concebir. La fortuna les sonríe cuando un magnate local aparece en televisión con sus recién nacidos quintillizos y diciendo en broma que son más de los él puede controlar. Viendo esto como un «signo» y una oportunidad para corregir el balance natural, H.I. y Ed roban uno de los quintillizos. Raising Arizona resultaría más accesible para el mercado del público masivo, con su inocencia y comicidad, disminuyendo de alguna forma el humor negro.

Década de 1990
Miller’s Crossing fue lanzada en 1990, un homenaje al género gánster. Protagonizada por Albert Finney, Gabriel Byrne y John Turturro quien seguiría como regular de los Coen, la película está ambientada durante la era de la ley seca en la década del 30, y cuenta la historia de una disputa entre capos de la mafia. Fue elogiada por sus diálogos y las profundas caracterizaciones. Los toques de humor negro y giros argumentales ya eran algo recurrente en los trabajos de los Coen.

La reputación de los hermanos Coen era aparentemente mejorada con cada lanzamiento, pero el mayor salto lo darían con su próxima película, la visualmente contundente Barton Fink de 1991. Barton Fink está ambientada en 1941 y muestra la historia de un dramaturgo neoyorquino (encarnado por John Turturro en el papel que le da nombre a la película) que se traslada a Los Angeles para escribir una B movie. Se aloja en un inusual hotel para comenzar a escribir pero demasiado pronto un bloqueo de escritor le impide continuar, mientras recibe ayuda de un afable vecino de la habitación contigua (encarnado por John Goodman). Barton Fink resultó un éxito a nivel de la crítica, siendo nominada a los premios Óscar además de ganar tres importantes premios en el Festival de Cannes, incluyendo el Palma de Oro. Fue la primera película de los hermanos Coen en la que trabajó el director de fotografía Roger Deakins, una figura clave para el trabajo de los Coen durante los siguientes años.

En 1994, con las reservas más altas que nunca antes, los hermanos Coen esta vez lo intentaron con su primer trabajo de alto presupuesto, El gran salto (coesrita por Sam Raimi). La historia gira en torno un hombre (interpretado por Tim Robbins) que es colocado a la cabeza de una gran corporación con la expectativa de que la arruine, pero en vez de eso, termina inventando el hula hoop transformándose en un éxito. Los críticos fueron, por primera vez, poco entusiastas acerca del trabajo de los Coen, mientras que Roger Deakins fue mundialmente elogiado por sus habilidades como director de fotografía. Muchos críticos vieron la película como algo que no tenía nada nuevo que aportar debido a sus constantes referencias y homenajes a clásicos del cine de las dácadas de 1930 y 1940. Muchos fueron decepcionados por este primer intento multitudinario de los Coen. Lo más significativo fueron los solo tres millones de dólares que se recaudaron, con un presupuesto de realización de 25, resultando un fracaso comercial.

Después del fracaso en la taquilla de El gran salto, los Coen volvieron a trabajar con bajo presupuesto, con el thriller/neo-noir Fargo de 1996. Situada en el estado de Minnesota, de donde son originarios los Coen, la película trata sobre Jerry Lundegaard (William H. Macy), un hombre con problemas de dinero que trabaja en la automotriz de su suegro. Jerry está preocupado por conseguir dinero así que planea el secuestro de su esposa para de esa forma repartirse el dinero del rescate que su adinerado suegro pagaría, con los secuestradores que él contrató. Inevitablemente, su plan falla cuando los torpes secuestradores se desvían del acorado plan no violento, y la policía local Marge Gunderson (Frances McDormand) comienza a investigar el asunto. Con un éxito crítico y comercial, con particulares elogios a los diálogos y actuaciones, la película recibió varios premios, incluyendo un premio BAFTA, un premio a la dirección en el Festival Internacional de Cine de Cannes, y dos Premios Óscar, uno al Mejor guion original y otro a la Mejor actriz para McDormand.

La próxima película después del éxito de Fargo, fue El gran Lebowski, lanzada en 1998. Con su historia acerca de «The Dude», un vago ciudadano de Los Ángeles (protagonizado por Jeff Bridges), usado involuntariamente en un secuestro falso junto a sus amigos y compañeros de bolos (Steve Buscemi y John Goodman), los Coen podrían haber alcanzado un nivel de más accesibilidad que no tenían desde Raising Arizona. A pesar del tibio recibimiento por parte de los críticos en ese momento y solo un éxito comercial moderado, se ha convertido en una película de culto.

Década de 2000
Tras el éxito conseguido con Fargo y El gran Lebowski, el próximo filme de los hermanos Coen, titulado O Brother, Where Art Thou? (2000), significó otro éxito. Basado lejanamente en la Odisea de Homero, la historia transcurre en Mississippi en la década de 1930 y sigue a tres convictos que acaban de escapar de prisión con el objetivo de recuperar el botín de un atraco a un banco que el líder ha enterrado. La película resalta las habilidades cómicas de George Clooney como Ulysses Everett McGill, el líder de la banda (acompañado de Tim Blake Nelson y John Turturro). La música bluegrass, el humor poco convencional y la fotografía, hicieron de esta película un éxito crítico y comercial. El álbum de la banda sonora se convirtió aún más popular y coincidió con el resurgimiento del interés por la música folclórica de Estados Unidos.

En 2001, los Coen cambian el ritmo con otro thriller de cine negro, El hombre que nunca estuvo allí. Ambientado a finales de los 40 en California, la película cuenta la historia de un lacónico barbero fumador (interpretado por Billy Bob Thornton), que en un intento para conseguir algo de dinero para invertir en un negocio, decide chantajear al jefe de su esposa, quien además es el amante. Inusual para ser una película contemporánea, fue proyectada en los cines completamente en blanco y negro. Los giros de la trama y el humor negro de la película fueron elementos típicos de las películas de los Coen, pero la construcción del thriller, sus caminos sin salida y el aspecto en blanco y negro, hacen creer que la película estaba más dirigida hacia los puristas que al público casual.

Intolerable Cruelty, para muchos la más comercial de los Coen, fue lanzada en 2003 y protaginizada por George Clooney y Catherine Zeta-Jones. La película recibe mucha influencia de las comedias románticas de los años 40, con una historia acerca de Miles Massey, un abogado especializado en divorcios, y una divorciada que buscar conseguir dinero de sus divorcios. Intolerable Cruelty dividió a los críticos, algunos aplaudiendo los elementos de comedia absurda («screwball») de la película, y otros cuestionando la razón por la que los Coen decidieron crear algo de este género. Comercialmente solo recibió un éxito moderado.

En 2004, los Coen lanzan The Ladykillers, una nueva versión del clásico británico El quinteto de la muerte (1955). La historia gira en torno a un profesor (Tom Hanks) que reúne un equipo con el objetivo de robar un casino. Alquilan una habitación en la casa de una anciana, desde donde ejecutaran el atraco. Cuando la mujer descubre el plan, el grupo decide asesinarla para no arruinar el trabajo. Muchas de las críticas indicaron que mientras los Coen han podido homenajear géneros en sus películas con éxito, en esta nueva versión de un clásico no han podido desarrollar su creatividad como para estampar su estilo de trabajo.

Javier Bardem y los Coen en el Festival de Cannes.
En noviembre de 2007 fue lanzada No Country for Old Men. Basada en la novela de 2005 escrita por Cormac McCarthy, la película cuenta la historia de Llewelyn (Josh Brolin), un hombre que vive en la frontera entre Texas y México que encuentra dos millones de dólares de dinero proveniente del narcotráfico y decide guardarlos. Como consecuencia de esta acción, será perseguido por quienes buscan el dinero, incluido un siniestro asesino (Javier Bardem), que frustrará a Llewelyn y a un oficial local (Tommy Lee Jones). Es el retorno a las oscuras temáticas que le han dado a los Coen algunos de sus más exitosos trabajos, pero también marca un notable cambio, como la falta de actores regulares de sus anteriores películas (con la excepción de Stephen Root), un menor uso de elementos cómicos y un mínimo uso de la música. La película ha recibido aprecio por parte de la crítica en todo el mundo, generando un 94% de críticas positivas en Rotten Tomatoes.14 Se llevó cuatro Premios Óscar, incluyendo Mejor película, Mejor director, Mejor guion adaptado, recibidos por los Coen, y Mejor actor de reparto, recibido por Javier Bardem. Los Coen, como «Roderick Jaynes», fueron nominados al mejor montaje. Es la primera vez desde 1961 que dos directores reciben el premio a Mejor director al mismo tiempo.

En enero de 2008, la obra de Ethan Coen, Almost An Evening, fue presentada «Off-Broadway» en el Atlantic Theater Company y consiguió críticas entusiastas. Las últimas funciones fueron el 10 de febrero de 2008, pero fue rápidamente trasladada a otras teatros para nuevas funciones.

Burn After Reading, una comedia de humor negro protagonizada por Brad Pitt y George Clooney fue lanzada en septiembre de 2008. Llegó al número uno en su debut en la taquilla de Norteamérica.

En 2009, estrenaron A Serious Man, una comedia de época de bajo presupuesto «discreta pero oscura» ambientada en 1967.15 La película está en parte basada en El libro de Job y en la propia niñez de los Coen en una familia académica judía en un barrio judío en las afueras de St Louis Park, Minnesota. La cinta fue nominada a mejor película en los Óscar de ese año.

Década de 2010
En 2010 estrenaron True Grit, basada en la novela de Charles Portis. Fue protagonizada por Jeff Bridges (anteriormente en El gran Lebowski) junto a Matt Damon, Josh Brolin y Hailee Steinfeld. True Grit recibió diez nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película, pero no ganó en ninguna de las categorías.

En 2013 los hermanos estrenaron Inside Llewyn Davis. Protagonizada por Oscar Isaac, Carey Mulligan y Justin Timberlake, narra la historia de un cantautor que recorre la escena musical folk del Greenwich Village de Nueva York en 1961. Está parcialmente basada en las memorias The Mayor of MacDougal Street del músico y activista Dave Van Ronk. Ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2013, donde fue alabada por la crítica.

Recursos estilísticos
Las películas de los hermanos Coen combinan el humor seco con la ironía fina y visuales escandalosas. Prefieren no poner los créditos de presentación al principio de la película. Los hermanos Coen son algunos de los directores contemporáneos que han mostrado afecto por las comedias de los años 30 y 40 («Screwball comedies»), y han incorporado algunos de sus elementos introduciendo variantes ingeniosas y sutiles, como en El gran salto y Intolerable Cruelty, y en ocasiones colocando a excéntricos personajes habladores como Steve Buscemi en Miller’s Crossing. Su estilo de caracterización crea un mundo en el cual incluso personajes con poca participación, y que hablan poco, parecen tener exagerados rasgos o características. Esto puede estar atribuido a los escenarios de muchas de las películas (por ejemplo los raros y maravillosos personajes de El gran Lebowski no parecen estar por fuera de la realidad de muchas comunidades de Los Angeles).

Diálogos
Ganadores del Óscar como mejor guion por Fargo, los hermanos Coen son conocidos por los diálogos de sus películas. Por momentos escasos (El hombre que nunca estuvo allí; Fargo; No Country for Old Men), por momentos inusualmente locuaces (The Big Lebowski, Raising Arizona), sus guiones típicamente presentan una combinación de ingenio, agudeza, lenguaje exagerado y deslumbrante ironía. Además de Fargo, muchos de sus guiones han sido nominados (El hombre que nunca estuvo allí, O Brother).

Cine negro
Estilísticamente y argumentalmente, las películas de los Coen muestran una gran influencia del cine de gánsteres del cine negro. Los Coen, que raramente admiten alguna de sus influencias, reconocen libremente el impacto que novelistas clásicos del cine negro han tenido en sus trabajos más oscuros. En particular, Miller’s Crossing está basada en novelas de Dashiell Hammett, particularmente en The Glass Key y Cosecha roja; El gran Lebowski en novelas de Raymond Chandler y El hombre que nunca estuvo allí en novelas de James M. Cain.

Sus películas también presentan un contraste inhóspito y austero, y temas sobre personas elaborando planes y confabulando, como por ejemplo los secuestros. En los argumentos de sus películas usan la confusión como mecanismo: confusión acerca de quien mató a Rug Daniels y las causas de fricción entre los diferentes bandos mafiosos en Miller’s Crossing; confusión de la copia del plano de Norville que luego le causará dolor en El gran salto; El gran Lebowski comienza con una alfombra estropeada como causa de una confusión de identidad. El hombre que nunca estuvo allí rinde homenaje al cine negro, con un argumento que parece una versión actual y distorsionada de El cartero siempre llama dos veces. La película es en blanco y negro, y ha sido mencionada por varios críticos por su fotografía y sus compasivos personajes, mientras otros críticos hacen mención al filoso cambio en el argumento hacia el final de la película. Los Coen han descrito esos giros como un intento de imitar los inesperados terceros actos de las novelas de Cain.

Descripción de Estados Unidos
Los varios aspectos que hacen al carácter de una ciudad, estado o región de Estados Unidos son parte integral en varias películas de los hermanos Coen. Raising Arizona muestra los distintivos paisajes de Arizona y algunos de los personajes son estereotipos exagerados de los ciudadanos de esa zona. De forma similar, en Fargo, los paisajes y acentos exagerados de los pobladores de Dakota del Norte y Minnesota son parte esencial de la película. El gran Lebowski está situdada en Los Ángeles, «the Dude» y otros de los personajes son emblemas de la ecléctica población de esa ciudad. O Brother! es claramente sureña, rodada en las zonas rurales de Mississippi, muchos de los personajes hablan con acento sureño, y la banda sonora está mayoritariamente compuesta de canciones Bluegrass. Barton Fink es en algunos aspectos una sátira de Hollywood, como El gran salto lo es de Nueva York. No Country for Old Men es también una descripción del paisaje remoto de Texas y México.

Además, los hermanos Coen frecuentemente sitúan sus películas en épocas de crisis: Miller’s Crossing durante la ley seca, Barton Fink cerca de los ataques a Pearl Harbor, El gran Lebowski durante la Guerra del Golfo (1991), y O Brother Where Art Thou? durante la Gran depresión. La Segunda Guerra Mundial es mencionada en The Man Who Wasn’t There. El gran salto está ambientada en 1958/59, el periodo del programa Sputnik y la consecuente intensificación de la Guerra Fría.

Dinero
El dinero está involucrado en muchas de las películas de los Coen. En Fargo, el dinero fue la razón para todos los eventos sucedidos durante la película. El gran Lebowski tiene dinero, siendo robado o perdido, lo que es causa de varios problemas y situaciones cómicas de los personajes. O Brother, Where Art Thou? consiste en tres convictos que escapan para tratar de encontrar un tesoro escondido. En El hombre que nunca estuvo allí, el personaje principal chantajea al jefe de su esposa para obtener dinero. El quinteto de la muerte trata sobre un excéntrico profesor sureño y su equipo planeando el robo a un casino. La historia en No Country for Old Men gira en torno a un cazador que se fuga con dos millones de dólares robados y es perseguido por un asesino psicópata que reclama el dinero. En su último trabajo «Quemar después de leer» también el dinero es parte de la trama, ya que dos amigos del trabajo reclaman 50.000 dólares para poder pagar 4 operaciones estéticas a cambio de un CD que pertenece un ex agente de la CIA, en este CD narra la vida del espía durante su actividad.

Violencia
La mayoría de las películas de los Coen son bastante violentas. En cada una hay por lo menos una muerte y, en muchos casos, múltiples muertes. En El gran salto, el argumento es desencadenado por el suicidio del presidente de una compañía, en El quinteto de la muerte, todos los personajes principales mueren en su intento de eliminar a una anciana. En algunas de sus películas más gráficas como Fargo, muchos de los personajes principales mueren o son agredidos, los cuales son mostrados en pantalla, como el cuerpo de uno de los personajes que es introducido en una trituradora.

La mayoría de la violencia en sus películas entra en la categoría de humor negro. Un ejemplo notable es No Country for Old Men, en el cual mucha de la violencia es representada con austeridad, severos matices y algunos efectos de comedia negra, para representar de forma efectiva y fiel, la historia original de Cormac McCarthy. Los Coen muchas veces usan la violencia para hacer avanzar la historia; por ejemplo en Fargo, el ataque de Shep Proudfoot a Carl Showalter hace que este último llame de inmediato a Jerry para que le entregue el dinero.

Personajes imparables
Varias de sus películas cuentan con personajes que personifican el arquetipo de «malvado imparable» («unstoppable evil»). En muchos casos, indirectamente esos personajes son inhumanos o presentan matices demoníacos. Por ejemplo, el Sheriff Cooley en O Brother, Where Art Thou? encaja en la descripción de demonio dada por uno de los personajes. Él indica su inhumanidad cuando, es aconsejado de que sería ilegal colgar fugitivos perdonados, sarcásticamente opina que «la ley es una institución humana». Otros ejemplos que encajan dentro de este arquetipo son Eddie Dane, el asesino a sueldo en Miller’s Crossing, Leonard Smalls en Raising Arizona y Charlie Meadows en Barton Fink. En No Country for Old Men, Anton Chigurh personifica la violencia y la muerte en el mundo al cual el Sheriff Bell intenta dar sentido.

Colaboradores
El director de fotografía Barry Sonnenfeld trabajó con los hermanos Coen hasta Miller’s Crossing, para luego continuar con su propia carrera como director, algunos de sus trabajos son The Addams Family, Get Shorty u Hombres de negro. Trabajó como productor ejecutivo en The Ladykillers y realizó un cameo en Barton Fink.

Roger A. Deakins ha sido el director de fotografía de los Coen desde la partida de Sonnenfeld. Sin embargo, en Burn After Reading, los Coen trabajaron con Emmanuel Lubezki como director de fotografía y en Inside Llewyn Davis con Bruno Delbonnel.

El realizador Sam Raimi ha ayudado a los Coen en el guion de El gran salto, y los Coen lo han ayudado a él en el guion de Crimewave, la cual fue dirigida por Raimi. Raimi ha hecho cameos en Muerte entre las flores y El gran salto, conoció a los Coen cuando Joel fue contratado como uno de los editores de The Evil Dead.

William Preston Robertson es un viejo amigo de los Coen, los ayudó en el rodaje de Blood Simple y también proporcionó su voz, como también en otras como El gran Lebowski, en la cual además de dar su voz, escribió el The Making of The Big Lebowski junto a Tricia Cooke.

Los Coen también cuentan con un número de actores que frecuentemente trabajan en sus producciones, en los que se incluyen Frances McDormand (7 veces), Steve Buscemi (6 veces), John Goodman (6 veces), Jon Polito (5 veces), John Turturro (4 veces), Bruce Campbell (4 veces), Warren Keith (4 veces), George Clooney (3 veces), Michael Badalucco (3 veces), Holly Hunter (3 veces), Stephen Root (3 veces), Josh Brolin (3 veces), Richard Jenkins (3 veces), Jeff Bridges (2 veces), Billy Bob Thornton (2 veces), J.K. Simmons (2 veces), Peter Stormare (2 veces), M. Emmet Walsh (2 veces), John Mahoney (2 veces), Charles Durning (2 veces), Michael Lerner (2 veces), Tony Shalhoub (2 veces), Olek Krupa (2 veces) y Steve Park (2 veces).

La música de todas las realizaciones de los hermanos Coen han sido compuestas por Carter Burwell. Aunque T-Bone Burnett produjo gran parte de la música tradicional en O Brother, Where Art Thou? y El quinteto de la muerte, además de trabajar como productor musical en Inside Llewyn Davis.

Skip Lievsay ha trabajado como editor de sonido en todas las películas de los Coen. Por su parte Peter F. Kurland ha trabajado en el departamento de producción de sonido en todas las películas de los Coen.

Thomas Johnston ha sido el supervisor de continuidad en la mayoría de las películas de los Coen, excepto en Blood Simple, Fargo, The Big Lebowski y The Man Who Wasn’t There.

Mary Zophres ha sido la diseñadora de vestuario de los Coen desde 1994. Mientras que Betsy Magruder ha sido la asistente de dirección en todas sus películas desde O Brother, Where Art Thou?

Otros trabajos
Crimewave (1985) – Escrita por los hermanos Coen y Sam Raimi, y dirigida por Sam Raimi.
Gates of Eden (1998) – Una colección de cuentos cortos escritos por Ethan Coen.
The Naked Man (1998) – Una película protagonizada por Michael Rapaport y coescrita por Ethan Coen.
The Drunken Driver Has the Right of Way (2001) – Una colección de poemas escritos por Ethan Coen.
Bad Santa (2003) – Dirigida por Terry Zwigoff y protagonizada por Billy Bob Thornton, fue producida por los hermanos Coen.
Romance & Cigarettes (2005) – Producida por los hermanos Coen, y escrita y dirigida por John Turturro.
Paris, je t’aime (2006) – Directores del segmento «Tuileries».
Chacun son cinéma (2007) – Directores del segmento «World Cinema».
Relatively Speaking (2011) – Obra de teatro dirigida por John Turturro, Ethan Coen escribió uno de los segmentos, «Talking Cure».
Gambit (2012) – Adaptación con guion de los hermanos Coen.
Unbroken (2014) – Adaptación con guion de los hermanos Coen.
Fargo (2014) – Serie de televisión basada en la película, los Coen son productores ejecutivos.
Bridge of Spies (2015) – Escrita por Matt Charman y los hermanos Coen, dirigida por Steven Spielberg.

Distinciones como directores
En el pasado, Joel e Ethan Coen han tenido que separar los créditos de director y productor debido a las reglas de Directors Guild of America, que no permitían compartir el crédito de director previniendo posibles problemas de derechos y propiedad. La única excepción a esta regla es si los co-directores son un «dúo establecido», como es el caso de Ethan y Joel.
Ahora que son capaces de compartir los créditos de director (como un dúo establecido), los hermanos Coen han pasado a ser el tercer dúo en ser nominado al Óscar como mejor director. Los primeros dos pares en lograr esto fueron Robert Wise y Jerome Robbins (quienes ganaron por West Side Story en 1961) y Warren Beatty y Buck Henry (quienes fueron nominados por El cielo puede esperar en 1978).
Con cuatro nominaciones a los premios Óscar por No Country for Old Men (Mejor película, director, guion adaptado y montaje), los hermanos Coen han empatado el récord a la mayor cantidad de nominaciones concentradas (contando al dúo como un solo nominado) por una misma película. Orson Welles marcó el récord en 1941 con Citizen Kane siendo nominado por Mejor película, director, actor y guion (junto a Herman J. Mankiewicz). Warren Beatty alcanzó el récord de Welles cuando fue nominado por Mejor película, director, actor y guion, por Rojos en 1981. Alan Menken también consiguió lo mismo al ser nominado por Mejor banda sonora y tres veces nominado por Mejor canción original, por La bella y la bestia en 1991.

Referencias
Garcia, Chris (8 de enero de 2008). «More violence? Less Depp? Wondering what movies will provide in 2008». Austin American-Statesman. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 29 de marzo de 2008.
«More violence? Less Depp? Wondering what movies will provide in 2008». Austin360.com. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el March 29 de 2008.
Coen brothers prove two heads are better than one accessed, 25 Feb, 2008
O Coen brothers, where art thou going to put the Oscar? accessed, 25 Feb, 2008
«Coen brothers prove two heads are better than one». Agence France-Presse. 24 de febrero de 2008. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2008. Consultado el 5 de octubre de 2008.
«Coen Brothers: Boycotting Israel is a mistake», Haaretz, May 15, 2011
«Coen Brothers». Ethnicity of Celebs. Consultado el 20 de octubre de 2015.
Gods of Film making Joel and Ethan Coen
«Page for Ethan Coen’s senior thesis». Consultado el 18 de abril de 2015.
Jarvis, Zeke (7 de abril de 2015). Make ‘em Laugh! American Humorists of the 20th and 21st Centuries: American Humorists of the 20th and 21st Centuries (en inglés). Greenwood. ISBN 1440829942.
Verini, James (28 de marzo de 2004). «The United States of Coen». Los Angeles Times. Consultado el 15 de marzo de 2012.
Ian Nathan (January 2008). The Complete Coens. Empire. p. 173.
Morgenstern, Joe, «Deconstructing the Dude Why ‘The Big Lebowski’ is a cult classic — and a cultural touchstone» Wall Street Journal, October 7, 2006, http://online.wsj.com/public/article/SB116016304572985144-6OGntYnf2B1vqROkjZjSTw4uWZU_20061105.html?mod=tff_main_tff_top
«No Country for Old Men (2007)». Rotten Tomatoes. Consultado el 5 de octubre de 2008.
Covert, Colin (6 de septiembre de 2008). «In Twin Cities, Coen brothers shoot from heart». Star Tribune. Consultado el 5 de octubre de 2008.

Comilado por: Ana Gonzalez 18/05/2016 02:34pm
Fuente: Wikipedia