Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Hidroterapia

Hidroterapia

Es una de las terapéuticas más antiguas y utiliza un vehículo muy simple: el agua.

Hay varios puntos por los que el agua es valorada: la vida se desarrolló en el seno del agua; constituye el 60% de nuestro peso corporal; el agua es una medicina natural que beneficia todo el cuerpo, útil tanto en problemas agudos como en patologías crónicas; la hidroterapia es un reactivador energético de primera magnitud, al restablecer el flujo de energía, contribuye a que el organismo se cure por sí mismo.

El agua es un compuesto químico, muy difundido, que se encuentra en estado líquido, sólido o gaseoso. Propiedades del agua: Desintoxicante; Capacidad de equilibrar la presión sanguínea; Controla y equilibra la temperatura corporal; Alivia dolores; Tonifica órganos “perezosos”; Estimula o calma el SN.

Es una de las terapéuticas más antiguas y utiliza un vehículo muy simple: el agua.
Hay varios puntos por los que el agua es valorada:
La vida se desarrolló en el seno del agua.
Constituye el 60% de nuestro peso corporal
El agua es una medicina natural que beneficia todo el cuerpo, útil tanto en problemas agudos como en patologías crónicas.
La hidroterapia es un reactivador energético de primera magnitud, al restablecer el flujo de energía, contribuye a que el organismo se cure por sí mismo.
¿Qué es el agua?
El agua y la HidroterapiaEl agua es un compuesto químico, muy difundido, que se encuentra en estado líquido, sólido o gaseoso.

Propiedades del agua:
Desintoxicante,
Capacidad de equilibrar la presión sanguínea.
Controla y equilibra la temperatura corporal.
Alivia dolores.

Tonifica órganos “perezosos”.
Estimula o calma el SN.
Un poco de historia de la Hidroterapia
Ya las culturas antiguas utilizaban el agua para tratar enfermedades y dolencias.

India: Libros sagrados Vedas y Manu se prescribe el agua para tratamiento de dolencias.
Egipto: Los médicos eran entusiastas del uso terapéutico del agua, adoraban las aguas del Nilo.
Grecia: una de las primeras menciones sobre el uso del agua como medicamento se refiere en los templos de Asclepio (Esculapio).

Hipócrates s.V a.C.
Utilizaba el agua para reducir la fiebre y tratar enfermedades.
Recomendaba el baño a diferentes temperaturas.
Tratados como “Liquidorum usu” o “Tract. de aere, aquis et locis” hacen referencia al agua y sus usos terapéuticos.

Roma
Destacan dos personajes importantes que recomendaban el uso terapéutico del agua: Antonio Musa y Claudius Galenus S.II d.C.

Persia
En general, los árabes perfeccionaron la administración de baños, chorros y duchas
Edad Media
En esta época, adquirió mayor auge la fitoterapia. La gente no se mostraba propicia a la hidroterapia, a causa de los prejuicios morales del cristianismo y también por el temor a los contagios.

En la Edad Media, sin embargo, fue tiempo de grandes sabios y conocedores, de entre ellos destacó:

Paracelso (1493-1541): Este nos deja, en medio de su gran obra escrita, un tratado sobre las termas ( DeThermis ); en el que sostiene que se debe curar al enfermo, no a la enfermedad

El Renacimiento
Padres Tossignano y Albano:Estos dos frailes inician un sistema curativo en el que sólo se utilizaba agua bebida. Una práctica tan sencilla, contó rápidamente con infinidad de seguidores y entre ellos figuraron los más eminentes médicos de la época.

Siglo XVIII
A principios de siglo, circuló por puntos de Andalucía y después por toda España, un folleto con el título de “Remedio universal del agua natural medicinal”, que enseñaba como curar todas las enfermedades, ya fueran agudas o crónicas.

El número de seguidores fue notable, a la cabeza de estos médicos figuró el:

Dr. Vicente Pérez: Fue médico de Santa Cruz de Mudela y después deToledo. Las numerosas curaciones que produjo su terapéutica acuaria, le dieron una fama mundial y fue conocido como “ el médico del agua”.

Christoph Wilhelm Hufeland (1762-1836): Comienza su obra: “Tratado completo de medicina práctica”, diciendo que la naturaleza es la que hace todas las cosas, pues aunque la ayuda el arte, solo obra éste por medio de ella. Gracias a Hufeland, la hidroterapia comenzó a ganar otras vez confianza en la Europa ilustrada.

Sigmund Hahn(1664-1742): Este médico de Silesia, empleó y difundió la terapia con agua fría, después de comprobar que su hijo Gollfried se curaba del tifus tras un tratamiento hidroterápico.

Vinzenz Priessnitz (1799-1851): Nació en un pequeño pueblo de la Silesia austriaca. Era labrador y le costaba leer y escribir; no leyó a Hahn ni a Oertel, sino que se basó en la observación y en las costumbres de su entorno. Priessnitz, sufrió un accidente en el que se fracturó varias costillas, el médico le dijo que estaba marcado para el resto de su vida, pero éste, acostumbrado a observar a los animales curarse con el agua, se aplicó compresas frías durante un año. Su curación fue espectacular, e hizo que se convirtiera en un sistema terapéutico completo, con el que empezó a tratar a sus vecinos. Desarrolló técnicas nuevas como:

Paños de compresas simples o dobles
chapuzones
inmersiones totales o parciales y sus famosas duchas frías.
La forma de sus curaciones, hizo que una gran cantidad de enfermos de todo el Imperio austrohúngaro, llegarán a su aldea. Esto despertó envidias entre los médicos y lo denunciaron, pero él ganó el juicio y gozó de la protección de la corona y de un gran renombre.

Priessnitz pensaba, que todas las enfermedades estaban producidas por humores pecantes que impregnaban el organismo, y que el agua era el mejor medio para eliminarlos, tanto por el sudor como por las vías urinarias.

La expulsión de los humores impuros, se lograba gracias a las “crisis” provocadas por las aplicaciones hidroterápicas.

J. H. Rausse (1805-1948): Fue el discípulo más importante.

Siglo XIX
Sebastian KneippSebastián Kneipp (1821-1897): Nacido el 17 de Mayo de 1821, fue uno de los autores más conocidos de las últimas décadas del siglo XIX.

Trabajó desde niño en el telar de sus padres, aunque su verdadera vocación era la de sacerdote. De joven padeció una enfermedad pulmonar, probablemente tuberculosis, de la cual fue tratado sin éxito. Cuando ya había perdido toda esperanza, encontró el libro de J. H. Hahn y empezó ha aplicarse curas de agua.

Sin estar bien curado, prosiguió sus estudios de teología, aplicando la hidroterapia en si mismo y con sus compañeros. Su salud se restableció y fue ordenado sacerdote.

Fue capellán de un convento de dominicas, donde acudía mucha gente, para ser tratada con hidroterapia. Más tarde construyó una casa de baños que acabó convirtiéndose en un balneario.

La figura de Kneipp, nos recuerda a las de los inicios de la medicina, cuando una misma persona era sanadora del alma y del cuerpo del paciente.

Sus tratamientos estaban guiados por un principio fundamental: “El tratamiento más suave, lo mismo interno que externo, es el mejor”.

Empleaba infusiones de plantas medicinales y medidas para fortalecer el cuerpo, como el andar descalzo en agua fría. Una nota original de su sistema era que no dejaba secar a los enfermos después de la aplicación de agua fría; los pacientes se vestían y evaporaban el agua al entrar en calor.

Kneipp siempre buscó la colaboración de los médicos, para protegerse de las acusaciones de curanderismo.

En 1886, publica su primer libro: “Mi cura de agua”.

En los últimos años de su vida, ya alcanzó una gran fama, que ha perdurado hasta nuestros días.

Wilhelm Winternitz (1835-1917): Gracias a este médico y profesor universitario vienés, la hidroterapia adquirió categoría científica y comenzó a impartirse en los planes de enseñanza de la Facultad de Medicina de Viena y más tarde, en el resto de Europa.

Winternitz, fue un gran admirador de Priessnitz. Después de la muerte de Priessnitz, prosiguió su trayectoria el Dr. J. Schindler (1844-1891) quien, junto con Winternitz, investigó profundamente sobre los efectos fisiológicos del agua fría y así empezaron a comprenderse las reacciones que el agua desencadena en el organismo.

Wilhelm, organizó un pequeño departamento de hidroterapia dentro de la Policlínica General de Viena, y más tarde, dirigió un establecimiento de su propiedad. Con él, puede decirse que se dan los primeros pasos para consolidar la hidroterapia como ciencia médica.

Estos fueron algunos de los terapeutas y médicos , gracias a los cuales la Hidroterapia progresó y en muchos casos fue el único sistema terapéutico, sencillo y eficaz, ya que no tenían los remedios que tenemos hoy en día.

La moderna Hidroterapia, la encontramos en Balnearios, Spaas, etc. aunque se trata más de algo lúdico que de un sistema exclusivo de tratamiento de las enfermedades.

Aguas Minero-Medicinales
Ya los antiguos médicos griegos, tenían mucha fe en el poder curativo de ciertas aguas, utilizadas en diferentes trastornos, según la riqueza mineral de cada una de ellas.

Según la temperatura las aguas minero-termales se dividen en:
Frías: si brotan a menos de 20ºC
Templadas : si su Tª está entre 20 y 30ºC
Termales: Tª entre 30 y 40ºC
Hipertermales: Tª superior a los 40ºC
Según su composición se dividen en:
Sulfurosas
Sulfatadas
Cálcicas
Magnésicas y sódicas
Cloruradas
Bicarbonatadas
Ferruginosas

Oligometálicas: cromo, magnesio, cobalto, silicio, flúor…
Algunas aguas Minero-medicinales que encontramos en España:
Alange de Badajoz (Bicarbonatada Sódica) para el Sistema Nervioso.
Alceda de Santander (Sulfurosas Cálcicas) para Aparato Disgestivo, Catarros Bronquiales, Dermatosis.
Alhama de Aragon de Zaragoza (Bicarbonatadas Mixtas) para Reumatismo, Gota, Aparatos respiratorio y Circulatorio.

Archena de Murcia (Sulfurosas Cloruradas) para Reumatismo, Gota, Obesidad.
Arnedillo de Logroño (Cloruradas Sódicas) para Reumatismo, Vías Biliares.
Arteijo de La Coruña (Cloruradas) para Afecciones de la Piel.
Bellus de Valencia (Sulfatado Cálcicas) para Aparato Digestivo y Urinario, Diuresis.
Betelu de Navarra (Clorurado Sódicas) para Aparato Digestivo.
Caldas de Besaya de Santander (Clorurado Sódicas) para Reumatismo, Aparato Didestivo y Circulatorio.
Caldas de Malavella de Gerona (Bicarbonatadas Cloruradas) para Aparato Digestivo.
Caldas de Montbuy de Barcelona (termas débil mineral) para Artritis, Reumatismo.
Carabaña de Madrid (Sulfuradas Sódicas) para Purgaciones.
Carballino de Orense (Sulfurosas. Sódicas) para Aparato Digestivo.
Concorte de Burgos (Sulfatado. Cálcicas) para Aparato Urinario.
Fitero de Navarra (Cloruradas Sódicas) para Reumatismo.
Lanjaron de Granada (Acídulo Carbónica) para Aparato digestivo.
La Toja de Pontevedra (Cloruradas) para Afecciones de la piel.
Lugo Marmolejo de Jaén (Ferruginosas) para Aparato digestivo.
Molgas de Orense (Bicarbonatadas sulfatadas) para Reumatismo.
Mondariz de Pontevedra (Bicarbonatado sódicas) para Aparato digestivo.
Panticosa de Huesca (Termales. Débil mineral) para Reumatismo.
St Hilari Sacalm de Gerona (Ferruginosas) para Aparato urinario. Litiasis úrica.
Solán de Cabras de Cuenca (Bicarbonatadas cálcicas) para Aparato urinario, Litiasis urica. Gota.
Solares de Santander (termas débil mineral) para Aparato digestivo.
Termas Orion de Gerona (Alcalinas fluoruradas) para Sistema Nervioso. Diabetes. Aparato gastro-intestinal.

Vichy Català de Gerona (Bicarbonatado sódicas) para Aparato digestivo. Reumatismo. Diabetes.
Zujar de Granada (Cloruradas sulfuradas) para Reumatismo.
Terapia por ingesta de aguaTerapia por ingesta de agua
El agua bebida como método curativo, ha sido una práctica extendida desde el inicio de la vida
La ingestión de agua con fines terapéuticos tiene innumerables indicaciones
Efectos y funciones del agua en el organismo
Disolvente de gran cantidad de sustancias, muchas en forma iónica
Lubricante tisular
Permite la difusión y movimiento de partículas, así como el transporte de sustancias
Facilita las reacciones químicas del metabolismo y es componente activo del mismo
Amortiguador térmico à mantenimiento de la temperatura corporal
Participa en el mantenimiento de la estructura del organismo
Efectos terapéuticos del agua ingerida
Hidrata:
Calma la sed,
Combate el estreñimiento,
Favorece digestión,
Fluidifica mucosidades.
Desintoxica:
Purifica las células, el medio extracelular y los tejidos
Favorece la eliminación de sustancias de desecho por sudor, orina y heces
Aumenta la circulación sanguínea en los pulmones; ayudando en la absorción de oxígeno
Retira la glucosa no oxidada en la diabetes
Estimula la actividad hepática y renal
Reduce la fiebre
Combate algunas cefaleas
Saciante, etc.
Indicaciones
Algunos de los numerosos problemas que responden favorablemente a la terapia por ingestión de agua son:

Fiebre
Diabetes
Reumatismo, Artritis
Estreñimiento
Resfriados
Cálculos biliares
Edemas
Intoxicación por tabaco o alcohol, ingestión de drogas
Problemas digestivos e intestinales
Calambres del deportista
Es aconsejable beber unos dos litros de agua diarios lejos de las comidas.

Terapia por aplicación del agua sobre el cuerpo
Kneipp estableció cuatro puntos sobre la actividad del agua en nuestro organismo:

Elimina los gérmenes del mal que existe en la sangre
Separa y elimina las sustancias disueltas
Restablece la circulación normal de la sangre así purificada
Vigoriza el organismo debilitado, devolviéndole la actividad perdida
El agua disuelve, lava y vigoriza

Sebastián Kneipp
Aplicación de la Temperatura
Reacción nerviosa
Reacción circulatoria
Reacción térmica
El grado de reacción depende de la Temperatura del agua
La reacción se consigue cuando la piel recobra su temperatura natural y no se noten escalofríos
La aplicación fría es la que produce una reacción más completa
Grado de reacción según la temperatura del agua.

Aplicaciones frías: temperatura < a la de la piel La aplicación fría es la que produce la reacción más completa, poniendo en acción todos los resortes vitales Su actuación beneficiosa depende, únicamente, del grado en que se aplique, tanto en extensión como en duración. Esto viene determinado por el temperamento, constitución y grado de enfermedad del paciente No podemos extender sistémicamente a todos los enfermos las aplicaciones frías, ya que no todos tendrán una capacidad suficiente para obtener una buena reacción Sobre una persona sana podemos efectuar a diario aplicaciones frías. Será vigorizante, activador de la circulación y la nutrición, desintoxicante, calorífico en invierno y refrescante en verano, aportando calma al final Antes de efectuarse la reacción, la piel palidece por el frío, pero después la reacción es inversa En el momento de la reacción, favorece el trabajo del corazón, ya que relaja la tensión de la sangre, al llamar a esta hacia la piel Aplicación. 1º: vasoconstricción →↑ tensión Reacción. Después: vasodilatación →↓ tensión Las aplicaciones frías estimulan y fortalecen el SN, mejoran la función intelectual y favorecen la actividad física Tonifican los órganos, devuelve el tono normal a los tejidos relajados por la intoxicación y la inflamación. Es un potente desintoxicante Aplicaciones calientes: temperatura > a la de la piel
Favorecen la transpiración, eliminando por la piel sustancias tóxicas del organismo tanto en enfermedades agudas como en problemas crónicos de salud. Favorecen la movilidad articular
Producen una acción sedante nerviosa, analgésica y relajante muscular (descontracturante y antiespasmódica). Inducen al sueño
Reducen la TA (vasodilatación)
Se desaconsejan en estado febril
Las técnicas tibias apenas producen reacción, se usan en pacientes débiles o que no reaccionen bien a temperaturas extremas
Aplicaciones totales
Baño completo caliente

A consecuencia del calentamiento de toda la superficie corporal, se dilatan prácticamente todos los vasos cutáneos, los cuales se llenan de sangre del interior del organismo
A medida que se aumenta la temperatura y el tiempo de aplicación, incrementa la cantidad de sangre que pasa de los depósitos internos hacia los vasos cutáneos. Para que este transvase tenga lugar, deben contraerse los vasos internos. Si esto no sucede, existe el peligro de que se produzca un descenso de la presión arterial, con riesgo de colapso circulatorio
Baño completo frío

Lo contrario sucede con las aplicaciones generales de agua fría. En este caso los vasos cutáneos se van a contraer y los internos se dilatarán a fin de poder dar cabida a la gran cantidad de sangre que va a parar a ellos procedente de la superficie
Propiedades térmicas del agua
TÓNICA: es reconstituyente y estimulante
VULNERARIA: Heridas y quemaduras
ANTIINFLAMATORIA, ANTIÁLGICA Y FEBRÍFUGA: Dolores, inflamación y fiebre
DESINTOXICANTE: Transpiración y limpieza
CÁLIDA: Elevar temperatura corporal
SEDANTE y antiespasmódica
Permite la FLOTACIÓN: la sensación de liviandad que provoca es útil para personas con problemas de movilidad o con problemas articulares, en estas son útiles las piscinas de agua tibia
Principios básicos en la aplicación de la HIDROTERAPIA
Sentirse bien después de una aplicación correcta (en cuanto a temperatura, duración y extensión)

Condiciones para una reacción positiva:

Procesos agudos à Estímulos fríos
Evitar si el paciente presenta frío intenso o tiene las extremidades frías*
Evitar durante la Menstruación o Cistitis
Procesos crónicos à Estímulos calientes
Evitar si el paciente presenta fiebre o febrícula, inflamación aguda, está sofocado o hiperventilando o muy sudoroso.
Recomendado en Cólico Nefrítico o Biliar
Fuera de la digestión
*) Puede hacerse si realizamos una aplicación con fricción, rápida y enérgica, mediante un guante áspero. Y, tras ello, abrigamos muy bien.

Mala reacción:
Palpitaciones después de un baño completo o aplicación prolongada
Frío o escalofríos después de una aplicación fría (especialmente si presenta HTA habitual)
Después de cada aplicación es importante el Recalentamiento
Activamente: con movimiento.
Pasivamente: tapando o abrigando al paciente y dejándolo estirado
Otras técnicas de la Hidroterapia
Lavados
Chorros o duchas
Baños, baños de vapor
Saunas
Envolturas
Compresas
Bolsa de agua caliente y bolsa de hielo
Lavativas o enemas
Cataplasmas
Bibliografía recomendada:

Cuadernos alternativos. Hidroterapia, el agua como elemento curativo. Mª José Llorens Camps. Editorial ASTRI. S.A. 2003. Molins de rei.
Curarse con el agua. Aplicaciones terapéuticas de la hidroterapia. Jean-Luc Caradeau. Editorial Robin Book. 2007 Barcelona.
La salud por el agua. Los beneficios de la hidroterapia. Vivir naturalmente. Sara Estivill. Editorial Tikal. Girona.

Fuentes: SaludTerapia. Wikipedia
Compilado por: Ana Gonzales 27/10/2016 12:39pm