Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Idéntico

Idéntico

El adjetivo idéntico viene del latín identĭcus-a-um (exactamente igual a lo considerado anteriormente, que es exactamente el mismo en naturaleza, forma o aspecto). Esta forma es muy tardía, pues se acuña en el latín de fines de la Edad Media y se generaliza en el latín renacentista. El adjetivo se derivó con un sufijo -ico a partir del sustantivo identĭtas, identitātis (igualdad exacta de una cosa con otra, cualidad del individuo de ser “el mismo que antes” en toda circunstancia o avatar de su vida, igualdad consigo mismo).

El sustantivo identĭtas, identitātis es una acuñación filosófica del latín del s. IV d. C., vocablo presente en autores como Mario Victorino y otros. El vocablo se forma con sufijo de cualidad -itat-, sobre una raíz (ident-) establecida por falso corte de derivados del pronombre idem como el adverbio identidem (sin cesar, continuamente, repetidamente lo mismo), en que la -t- intermedia procede de et (idem et idem=identidem).

Este se deriva del pronombre fórico-enfático latino idem, eadem, idem, que significa el/la/lo mismo (que antes se ha nombrado o considerado).

El pronombre idem es un compuesto del pronombre is, ea, id (él, este, aquel…) y una partícula enclítica-dem de carácter enfático o de identidad.

El pronombre is contiene un radical pronominal indoeuropeo *ei-/i- de carácter fórico-deíctico. La partícula enclítica -dem es una especie de sufijo enfático *-em/-im ampliado con una d previa que es un formante adverbial.

El Concepto en Filosofía

La identidad es la relación que toda entidad mantiene sólo consigo misma.

La identidad propiamente se refiere a la identidad numérica, como distinta de la similitud exacta o identidad cualitativa.​ En cambio, la identidad numérica se da cuando no hay propiamente dos entidades, sino una sola que quizás lleva dos nombres.1​ De acuerdo con el principio de identidad de los indiscernibles, dos entidades no pueden compartir todas sus cualidades y ser sin embargo numéricamente distintas.

Diferentes tipos de entidades tienen diferentes criterios para determinar la identidad numérica.​ Por ejemplo, en matemáticas, dos entidades son idénticas si y sólo si en todos sus elementos se verifican lo mismo. En cambio, en los clubes, los miembros pueden cambiar y el club permanecer el mismo. Los criterios de identidad muchas veces son vagos y llevan a paradojas, como la paradoja sorites y la paradoja de Teseo.

La relación de identidad numérica es una relación de equivalencia, simétrica, reflexiva y transitiva.​ Sin embargo, a veces los filósofos han propuesto criterios de identidad que no respetan todas estas propiedades.

Conceptos Asociados
identidad (ciencias sociales)  | identidad de los indiscernibles | identidad (matemática) | identidad cultural | principio de identidad | alteridad

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.