Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
imitación

imitación

Acto de realizar la misma conducta o manifestación de otro; también se refiere a fabricar algo igual a otra cosa ya existente. Ésta puede ser totalmente automática, por cuanto en nosotros nuestro psiquismo cuando niños funciona como una cámara videograbadora que registra las manifestaciones de las personas cercanas, y por tanto con más fuerza y nitidez las de las que están más frecuentemente presentes; es decir, la imitación de manifestaciones ajenas actúa en nosotros sin expresión de nuestra intención. Después podremos o pulsar el play y ejecutar esas conductas grabadas, o bien reprimirlas. También existe la imitación intencional, que es una aprendizaje o entrenamiento como el que realizan actores y que puede realizarlo cualquier persona. Por ejemplo, muchas personas imitan las conductas y los hábitos de las personas socialmente valoradas, desde la intención de ser o parecer como ellas.

La imitación se observa a menudo en situaciones sociales, especialmente en compañía de amigos cercanos o familiares. A menudo el concepto afecta la noción de un individuo sobre el individuo que exhibe los comportamientos de imitación, lo cual puede conducir a aumentar el rapport individual con otras personas.

La imitación es la copia subconsciente de las señales no verbales de otra personaEl concepto se observa en las interacciones cotidianas, y a menudo ninguna de las dos personas involucradas en los comportamientos de imitación se da cuenta del comportamiento. Se dispara la activación de neuronas especulares en aquel individuo que comienza a imitar los movimientos del otro, y el comportamiento le posibilita establecer un mayor grado de conexión y comprensión con el individuo al cual imitan, a la vez que posibilita que el individuo imitado experimente una conexión más fuerte con el otro individuo. Este proceso no debe ser confundido con la imitación consciente, consistente en un esfuerzo deliberado de copiar el comportamiento de otra persona.

Para la PNL

El Mirroring o reflejar o imitar, es una técnica de PNL que puede resultarte muy entretenida y muy útil para llevar a cabo en entrevistas de trabajoventas, recursos humanos y más.

Esta técnica de PNL consiste en imitar ciertas posturas y gestos de la persona con la cual estamos interactuando. No lo vamos a hacer poniéndonos al lado de esa persona, sino cuando estamos frente a ella teniendo una conversión laboral y a nivel personal.

En nuestra cultura siempre nos prohibieron imitar a otros, se lo considera una burla. El secreto para aplicar la técnica de Mirroring es copiar pequeños detalles de los gestos de la otra persona sutilmente. Es muy importante ser prudentes e implementar estos movimientos o posturas una vez que la persona ya dejó de hacerlos, y no mientras los hace, ya que eso lo hace menos evidente.

¿Para que sirve esta técnica de PNL?

Concientemente la persona a la cual estamos imitando no lo nota, y si lo llega a percibir, puede tomarlo como una coincidencia. Sin embargo nuestro inconsciente sí lo divisa y en ese momento establece un enlace hacia nosotros, una conexión por identificación, como cuando a uno alguien le resulta familiar. Uno se siente mas cómodo, mas abierto, deja de estar a la defensiva. Al generarse una conexión entre las dos personas que están interactuando es mucho mas fácil establecer un lazo y lograr que el otro escucha con más atención lo que estamos diciendo. Ya sea una persona que nos está entrevistando para un trabajo, puede sentirse cómodo con nosotros, y así estar más propenso a ver nuestro lado positivo para el trabajo, o bien para concretar una venta por ejemplo. La persona al estar a gusto con nosotros toma nuestras explicaciones de una manera más abierta y confía más en nuestras recomendaciones.

Aplicación practica de Mirroring.

Una vez que lleves a cabo esta técnica de imitación, notarás inmediatamente que la persona a la cual estás reflejando como si fueses su espejo, coincidirá contigo en opiniones y aceptará tus sugerencias más fácilmente.

Practícalo: habla con un algún compañero sobre un tema que sabes que están en desacuerdo y prueba copiar algunas de sus posturas o gestos. Verás cómo se ablanda su punto de vista.

Luego inténtalo con otra persona y con otro tema que estén en desacuerdo y no apliques la técnica de PNL de Mirroring. Verás cuán diferente será cada conversación.

Puedes utilizar esta técnica cuando necesites persuadir a alguien para tomar una decisión; sea tu esposa para ir a ver alguna película que tu quieras ver, o para lograr una venta importante en tu trabajo.

Palabras de la familia de la imitación: remedo, emulación, artificio, falsificación, sucedáneo, copia, parodia, plagio, caricatura, simulación, reproducción.

Diccionario de Emociones, Actitudes y Conductas de México. Curso de PNL.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.