Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
imprudencia

imprudencia

Entendemos por imprudencia el acto de arriesgar algo a través de ponerse en el límite donde eso se puede perder.

Refiere a la falta de precaución que implica omitir la diligencia requerida. Se trata de un olvido de la previsión aconsejable para realizar algún hecho que la prudencia popular recomendaría. Estos hechos imprudentes constituirían un delito si mediara mala intención, pero en realidad son productos del descuido.

En el ejercicio de cualquier profesión, es la omisión de extremas precauciones, que son consecuencia de la habitualidad y confianza que crea el desempeñar una actividad o profesión. Imprudencia es una negligencia inexcusable que se refleja como desprecio a ciertas consideraciones elementales que requiere una determinada actividad o acción.

En el campo del derecho

Es punible como defecto de previsión o advertencia, y está tipificada por el Código Penal con el nombre de acciones u omisiones imprudentes, que son consideradas delitos en los casos taxativos que mencione la ley. Hay supuestos que la legislación enumera porque considera imprudentes y que son punibles, es decir susceptibles de sufrir una pena o castigo. El homicidio por imprudencia, el aborto por imprudencia, las lesiones por imprudencia, la sustitución de niños en centros sanitarios por imprudencia, riesgos para la vida o salud del trabajador por imprudencia, incendios o daños al medio ambiente y recursos naturales por imprudencia, delitos contra la salud de los consumidores por imprudencia.

Antiguamente, la prudencia era considerada la virtud de distinguir entre acciones virtuosas y acciones que no lo son, juzgando que la prudencia era la madre de las demás virtudes. La prudencia permite diferenciar un acto de coraje frente a un acto irresponsable, es la capacidad de tener conciencia de uno mismo y de lo que nos rodea, eligiendo diligentemente e interactuando con los demás a través de conductas responsables. En la conducción de un vehículo es causa de diversidad de accidentes en las carreteras generando pérdidas irreparables no sólo materiales sino en la vida humana.

Distinciones con otros términos en el campo de la medicina

.

IMPERICIA. Falta de conocimientos en determinado arte o profesión, claramente vemos que cuando se adopta una conducta terapéutica desusada, el profesional incurre en este supuesto. Como ejemplo podemos citar el caso de un colega quien habitualmente usaba un aminoglucósido para la profiláxis de las infecciones intraoperatorias en ginecología, cuando en los últimos años el consenso indica la utilización de cefalosporinas.

IMPRUDENCIA: El no tomar precauciones para evitar un riesgo o actuar en forma precipitada. Veamos otro ejemplo: En el Hospital. “A” se decidió no realizarle historia clínica a las mujeres que ingresan en trabajo de parto, sólo se confecciona el partograma, sin embargo nadie se ha puesto a pensar qué pasaría si de la atención de esa mujer surgiera una causa por mala praxis. ¿Qué documento ofreceríamos para demostrar el correcto accionar médico, teniendo en cuenta que la historia clínica (documento por excelencia) no fue realizada?

NEGLIGENCIA: Es lo opuesto al sentido del deber. Es nuestra obligación como médicos llevar constancia escrita de nuestros actos profesionales, historia clínica, ficha de consultorio, libros de guardia, etc. En este caso sobran los ejemplos: historias clínicas vacías, incompletas, falta de actualización de tratamientos ausencia de evoluciones, etc.

¿Cuáles serían las consecuencias de un accionar imprudente?

Sin temor a equivocarnos podemos decir que en la medicina actual y más cuando ésta es judicializada no hay lugar para conductas empíricas u obsoletas, toda conducta médica debe estar razonablemente fundada en guías de procedimientos actualizadas, ya sea que estas sean producidas por instituciones, sociedades científicas o por el mismo servicio. Lo contrario a la norma siempre es pasible de ser reclamado e incluso condenado.

Todas estas situaciones se asemejan al del automovilista que conduciendo en horas de la noche pasa un semáforo en rojo. En su descargo asegura tener miedo de ser asaltado si detiene la marcha. La autoridad que juzga el hecho no desconoce la inseguridad en que vivimos pero tampoco puede desconocer que la infracción efectivamente se cometió. El automovilista cruzó con luz roja y ese hecho ya por sí sólo constituye una infracción. Si con motivo de dicha infracción alguien hubiera sido lastimado se configuraría el delito de lesiones culposas.

Sinónimos de imprudencia descuido, imprevisión, omisión, irresponsabilidad Antónimos de imprudencia prudencia, cautela, cuidado, previsión, advertencia, sensatez Significados relacionados Negligencia Impericia Aborto Código de ética Temerario

Fuentes: Colegio de Médicos de Provincia. Qué Significado

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.