Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Incoherencia

Incoherencia

Conducta que resulta incomprensible a los demás porque no responde a las formas establecidas o a los códigos interpretativos que hacen la conducta incoherente. Esta puede producirse por disgregación psíquica de la persona o por diferencias interpretativas a partir de experiencias disímiles. Esto es particularmente visible al vincularse personas de diferentes culturas.

En la incoherencia verbal, las palabras o las frases se unen sin una conexión lógica o significativa. La irregularidad ocurre dentro de las oraciones, a diferencia del descarrilamiento o dispersión, en el que la alteración se produce entre las oraciones. La incoherencia a veces ha sido denominada “ensalada de palabras” para poner de manifiesto el grado de desorganización lingüística. No deben considerarse como incoherencia ciertas construcciones escasamente gramaticales o usos idiomáticos característicos de una cultura o región particulares, una falta de escolarización o un bajo nivel intelectual.

El término no suele aplicarse cuando hay pruebas de que el trastorno del habla se debe a una afasia. Sin embargo la coherencia e incoherencia está relacionada a una falta de alineación entre lo que yo creo, siento, pienso, digo y hago.

Referencias
Ahmad, Jamil (September 1994), «Ibn Rushd», Monthly Renaissance.
Klein Melanie