Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Inducción

Inducción

Con la técnica de la inducción, se guía a las personas hacia ciertos estados emocionales para modificar situaciones dolorosas. Ya sea inducir sensaciones de malestar que concuerden con la experiencia que vivieron o sensaciones placenteras para poder afrontar sus miedos y preocupaciones en relación con dichas situaciones.

Para la PNL, el objetivo de disociar es quitar el poder emocional a la vivencia que hemos experimentado. Así, la experiencia pierde fuerza, se desvincula del sufrimiento e incluso se puede asociar a un momento placentero.

La inducción es un proceso natural del ser humano, en el cual cambia el foco de atención del exterior, es decir el mundo a su interior, de esta manera, se accede a un estado semi alterado de conciencia, simplemente porque no estamos acostumbrados al mismo, y de esta manera podemos acceder a nuestros recuerdos inconscientes.

Muchos practioner de PNL utilizan la generación del rapport y posteriormente, la inducción para hacer más profunda la inducción. Asi también esta se puede desarrollar en técnicas como Cambio de Historia, reencuadre, etc

Ejemplo de Inducción:

Al cerrar los ojos, percibirás una sensación de relax y en cada respiración se va haciendo cada vez más profundo, permitiendo que tu inconsciente te guié en la búsqueda de esos recuerdos.

Ahora vas a ir a la experiencia que origino este comportamiento, y cuando lo encuentres, Mira lo que miras, escucha lo que escuchas y sentiras lo que estas sintiendo.

llevaras con vos estos recursos ( por ejemplo en Cambio de Historia) y observas que cambio, en ese momento, abres los ojos y me dices que edad tenias.

Explicación breve:

Al no estar en un estado normal de conciencia, se facilita lider el proceso de atención del consultante.
Posteriormente siempre se dan afirmaciones, por ejemplo cuando decimos “observas que cambio”, no le decimos verifica si algo cambio, lo damos como algo sucedido, y de esta manera se profundiza el estado alterado de conciencia.

Otras formas de profundizar el estado, es agrandando un comportamiento de la persona, por ejemplo si esta alterado y se mueve mucho, hacer un espejado del movimiento, moviendo los dedos.

En lo personal considero que el más exitoso es ampliar su ritmo respiratorio, es decir ir dando las indicaciones siguiendo la frecuencia de sus exhalaciones.

Compilado por Andrea Ortiz Picasso