Cualidad de la conducta de manifestarse sin errores, lo que supone un estándar comparativo de referencia. Se considera una cualidad divina, pero en general las personas perfeccionistas suponen que la poseen.

Como infalible se designa algo o alguien que no puede fallar o cometer errores. La palabra, como tal, proviene del latín infallibilis, que se forma con el sufijo in-, que traduce ‘in-’, y fallibilis, que significa ‘falible’.

Así, una persona infalible es aquella que no puede equivocarse, que nunca comete un error o da un paso en falso. Los católicos, por ejemplo, sostienen que el papa es infalible.

Infalible es también algo que es seguro o indefectible, que no falla o es altamente confiable, bien porque siempre da el resultado deseado o esperado, o bien porque nunca deja de funcionar correctamente

Así, pues, infalible puede ser un método, un mecanismo, un remedio o una dieta. Por ejemplo: “Esta dieta para adelgazar es infalible”.

Sinónimos de infalible son cierto, seguro, indefectible, inequívoco, incontestable, indubitable o indudable. Antónimos, por su parte, son falible, erróneo, inexacto o equívoco.

En inglés, infalible puede traducirse como infallible. Por ejemplo: “The Pope in not infallible” (el papa no es infalible).

La palabra infalible viene del latín infallibilis. Dotado del prefijo negativo in- y del sufijo de posibilidad -bilis, este adjetivo se forma sobre la raíz del verbo fallere (engañar, equivocarse, flaquear y caer), que también tenemos en el adjetivo latinofalsus. Es así como infalible significa “que no puede engañar o equivocarse”. – Gracias: Helena

Otras palabras creadas con la combinación in- + palabra + -ible, incluyen:
Incoercible – Que no se puede coercer.
Inconfesable – Que no se puede confesar.
Indivisible – Que no se puede dividir.
Indescriptible – Que no puede ser descrito.
Inmarcesible – Que no puede ser marchito.
Insoportable – Que no se puede soportar.
Insostenible – Que no puede sostener.
Insufrible – Que no se puede puede soportar.
Intolerable – Que no se puede tolerar.
Invariable – Que no se puede variar.
Invisible – Que no se puede ver.
Invulnerable – Que no puede ser herido.

En la teología de la Iglesia católica, la infalibilidad pontificia constituye un dogma, según el cual el papa estaría preservado de cometer un error cuando él promulga a la Iglesia, una enseñanza dogmática en temas de fe y moral bajo el rango de «solemne definición pontificia» o declaración ex cathedra. Como se considera una verdad de fe, ninguna discusión se permite dentro de la Iglesia católica y se debe acatar y obedecer incondicionalmente.

Esta doctrina es una definición dogmática establecida por el Concilio Vaticano I de 1870.

Fuentes: Wikipedia. Diccionario de Emociones, Actitudes y Conductas de México.