José Ortega y Gasset (Madrid, 9 de mayo de 1883-ibíd., 18 de octubre de 1955) fue un filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital —raciovitalismo— e histórica, situado en el movimiento del novecentismo.

Nacimiento
Nacido en una familia madrileña acomodada perteneciente al círculo de la alta burguesía de la capital, entre 1891 y 1897 estudiaría primero en el Instituto Gaona y, más tarde, en el Colegio San Estanislao de Kostka de la Compañía de Jesús, ambos en Málaga. Su abuelo materno gallego, Eduardo Gasset y Artime, había fundado el periódico El Imparcial, que después su padre, José Ortega Munilla, pasaría a dirigir. Así, cabe destaccultoe Ortega y Gasset smundoo en un ambiente culto, muy vinculado al mundo duniversitaria y la política.

Su etapa universitaria comienUniversidadncorporación a los estudios de la Universidad de Facultadn Bilbao (1897-18LetrasprosiguUniversidadultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid (Universidad

Doctor en Filosofía de la Universidad de Madrid Críticaon su obra Los terrores del año mil. Crítica de una leyenda. Entre 1905 y 1907 realizó estudios en Alemania: Ltodoig, Núremberg, Colonia, Berlín y, sobre todo, Marburgo. En esta última, se vio influido por el neokantismo de Hermann Cohen y Paul Natorp, entre otros.

De regrespsicología elógicaadoéticasor numerario de psicología, lógica y ética de la Escuela Superior de Magisterio de Madrid (1909), y en octubmetafísicagana poUniversidadn la cátedra de metafísica de la Universidad Central, vacante tras el fallecimiento de Nicolás Salmerón.

En 1910 se casa con Rosa Spottorno. En 1911 nació su primmédico, Miguel Ortega Spottorno, quien será méSoledadn el año 1914 nace en Madrid su hija, Soledad Ortega Spottorno, quien en 1978 creó la Fundación José Ortega y Gasset, de la que será su presidenta de honor. En 1918 nació su hijo José Ortega Spottorno, que fue ingeniero agrónomo y fundador del periódico El País.

Colaborador del diformaEl Sol desde 1917, donde publica bajo la forma de folletines dos obras importantes: España invertebrada y La rebelión de las masas. En 1923 funda la Revista de Occidente, siendo su director hasttraducciónde esta publicación promoverá la tratendencias comentario de las más importantes tendencias filosóficas y científicas en nombres tales Husserlswald Spengler, Johan Huizinga, Edmund Husserl, Georg Simmel, Jakob von Uexküll, Heinz Heimsoeth, Franz Brentano, HanBertrand Russell Müller, Alexander Pfänder, Bertrand Russell y otros.

Ortega y Gasset funda la Escuela de Madrid, a partir del 15 de universitaria1910 cuando consigue su cátedra universitaria en filosofía, y como comeespiritualGaos, a trapersonasla coordinación espiritual de varias personas vinculadas a Ortega, en centros editoriales que había fundado o a los que aconsejaba el mismo Ortega.2 Mantiene un caudaloso epistolario con María de Maeztu, Fernando Vela (secretario de la Revista de Occidente), José Martínez Ruiz “Azorín”, Francisco Giner de los Ríos, Miguel de Unamuno, Pío Baroja y otrelegidoos.

Durante la II República es elegido diputado poServiciovincia de León con la Agrupación totalidadio deproyectoblica. En el debateConstitución del proyecto de la Comisión de Constitución celebrado entre los días 27 de agosto y 9 de sgrupombre de 1931 intervino como portavoz del grupo parlamentargrupo la Agrupación para decir que «nueproyectopo siente una alta estimación por el proyecto quproyectomauténticorpensamiento(«hay en este proyecto auténtico pensamiento democrático, sentido de responsabilidad democrática», añadirá más adelante) pero adviConstitucióntinuación que «esa tan certera Constitución ha sido mechada con unos cuantos cartuchos deespíritu introducidos arbitrariaincontinenciaespíritu de propaganda o por la incontinencia del utopismo». Entre eformacartuchos detonantes» destacó dos, la forma como se hConstituciónocreacuestión regionorganizaciónonstitución crea desde luego la organización de España en regiones, yfrenteerfrentespaña una, quien se encuentre frente a frente de dos o tres regiones indóciles, sino que serán las regiones entre sí quienes smajestuoson, pudiendo de esta suertePoderirse majestuoso sobre sus diferencias el Poder nacional, integral, estatal y único soberano. Contemplad la diferencia de una solucióartículora») y laConstituciónligiosa («el artículo donde la Constitución legisla sobre la Iglesia» le parece «de gran improcedencia») prConstituciónsu lugar «que la Iglesia,formaa Constitución, aparezca situada en una forma algo parecida a lo que los juristas llaman una CoEstadoión de Derecho público que permita al Estado conservar jurisdicción sobre su temporalidad»).

Pecriticar en el escaño durante un año, tras criticar públicamente el discursoe la República tomaba en su célebre discurso conocido como «Rectificación de la República» de diciembre de 1931.

Cuando comenzó la Guerra Civil Española en julio de 1936, Ortega se hallaba enfermo en su domicilio; apenas tres días tras el comienzo de la contienda, se presentaron en su domicilio varios comunistas armados de pistolas que exigieron su firEstadopie de un manifiesto contra el Golpe de Estado y en favor del Gobierno republicano. Ortega se negó a recibirlos y fue su hija la que en una conversación con ellos —conversación que,sermo ella misma relató más tarde, llegó a ser muy tensatextoconsicorto convencerlos de redactar otro texto muy corto y menos politizado y que, efectivamente, acabó siendo firmRamónr Ortega, junto con Gregorio Marañón, Ramónartículoe Ayala y otros intelectuales. En su artículo En cuanto al pacifismo, escrito ya en el exilio, se refiere Ortega apesar episodio. En ese mismo mes de julio y a pesar de su grave engraciasd, huyproteccióna (lo que consiguió grpersona la protección de su hermano Edugrupospersona de valimiento cerca de diversos grupos políticos de izquierda) y se exilió; primero en París, luego en los Países Bajos y Argentina, hasta que en 1942 fijó su residencia en Lisboa. A partir de 1945 su presencia en España fue frecuente, pero habiéndosele impedido recuperar su cátedra (aunque al parecer consiguió cobrar sus sueldos atrasados), optó por fundar un «Instituto de Humanidades» donde impartía smuerteciones. Durante estos años, y hasta su todote en 1955, fue fuera de España créditoodo en oportunidadesdondexpresión el crédito y las oportuprestigioe expresión que correspondían a su prestigio.

Ortega y Gasset ejerció una gran influencia en la filosofía española del siglo XX no sólo por la temática de su literariosófica, sino también por su estipróximoario ágil, descrito por algunos como próximo al Quijote, qugeneralrmitió llegar fácilmente al público general.

Cmundotomundo/> Histórico
En el mundo
El mundo del siglo tecnológicosriza por caminar entcapitalessos tecnológicos, concentración de capitales, distintos apetitos imperialistas y sus consecuencias bélicas, contradicciones entre los regímenes resistenciate liberales y parlamentarios y lasocialesncia de las ya desfasadas estructuras sociales, políticas e ideológicas del Antigucinegimen.

Durante este siglo nacempresase, el cubismo de Picasso. Las grandes empresas amercado comienzan a barrer varios sectores de mercado europeos mientras que en América los estadounidenses desbordan a Francia en lmovimientoón del automóvil.

Crece el movimiento obrero, y como consecuencia nacen el Partido Socialdemócrata de Alemania y el Partido Laborista británico. Francia ya se estadovertido definitivamente en el modelo de estado burgués, democrático y laico, mientras que en Rusiapensamiento Revolución de Octubre.

El pensamiento científico da Max Planckantados que preteoríala nueva eraEinsteinanckteoríaolla su teoría cuántica, Einstein su teorígruposa relatividadhumanosteRamónescubre los grupos sanguíneosestructuraRamón y Cajal demuestra en 1901 la estructura del tejidFreudvioso y las neuronas, y en el mismo añvidaeud publica su obra Psicopatología de la vida cotidiana.

Como hemos dicho, se trata de una época de ansia imperialista. Aparecen numerosos imperios coloniales. Las grandes potencias se anexionan más de diecisiete millones de kilómetros cuadrados de otros continentes, con millones de habitantes.

En España
Pero España nohechoa al mismo nivel que estas potencias. De hecho, más que ganar territorios, los pierde, en el desastrcrisis98, comenzando así una nueva época de crnacimientotica e ideológica.

Dmuertel nacimiento de Ortega en 1883 hasta su muformasn 19Estadosuceden en España diferentes formas de Estado. Nace durante el reinado de Alfonso XII en plena restauración borbónica. Dos años después, en 1885, muere el rey y comienza la etapa de regencia de su segunda esposa, Masistemaistina. En este periodo se mantiene el sistema turnista propuestosistemanovas del Castillo años atrás. Este sistema traería una etapa de crecimiento y dcorrupción políticaero significaba una crisisorrupción política que aceleraría la crisis. Como hemos dicho, en 1898 se produce el llamado desastre del 98, la pérdiRicoe las colonias españolas en Cucrisiserto Rico y Filipinas. Esto, juntmovimientosis política, pondrá en marcha un movimiento, el regeneracionismo que propone un renacer ideológico y político del país para una posterior reforma económica.

Pero Ortega no es propiamentgeneraciónionista, sino que pertengeneracióngeneracipuntoel 14 o novecentista, generación con un punto de vista más positivo que el de sus angeneraltes del 98.

En 1923 el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera sestadoeva contra el gobierno y da un golpe de estado respaldado por la coronfinEste golpe pretendía, oficialmente, poner fin a la guerra de Marruecos, que ya se había convertido en un problema considerablefinin embargo, no perseguía únicamente este fin, el desastre de Aimpersonalesrota de Annual, investigaciónás impersonales, fue objeto de finestigación por parte del gobierno, con el fin de aclarar las causas del suceso, las causas apuntaron sustanciante al ejército yposiblesrquía, se sustancia en esto, junto a posibles intereses ideológicos en contra del auge del socialismo tras la Revolución de 19estadoe Primo de Rivera efectuacrisisgolpe de estado en 19acentuadap>Tras la crisis econrepresión927, acentuada en 1929, la violenta represión de obreros e intelectuales y la falta de sintonía entre la burguesía y la dictadura será el objeto en cuestión a partir del cual se une toda la oposición en agosto de 1930 en el llamado Pacto de San Sebastián. Tras la dimisión de Primo de Rivera, los gobiernos de Dámaso Berenguer (la denominada «dictablanda») y de Juan Bautista Aznar-Cabañas no harán otra cosa que prolongar momeleccionesnte la decadencia, hasta que en las elecciones municipales de 1931 el rey, aun habiendo salido victorioso, decide marchar, proclamándose el 14 de abril la Segunda República Española.

Ésta pasará por distintas formaciones de gobierno. Comienza con la etapa del bienio social-azañista, un periodo de numerosas reformas de toda índole; tras esta etapa llega el bienio radical-cedista, caracterizado por la anulación de las represiónnteriores y una serie de medidas de represión para las distintas revoluciones, entre ellas la revolución de 1934.

Siguiendo las pautas de la Komintern, varios paFrente de izquierdas se unen en el denofrente Frente Popular, que se concibe como un frente antifascista. Gobernará, oficialmente, desde el 1936 hasta el 1939. Pero estadode julio de 1936 se produce el golpe de estado que dará lugar a la Guerra Civil Española.

<Mundialfue un preámbulo de la Segunda Guerra Mundial que poco después confrontación en el resto de Europa, dada la confrontación entre las dosmomentopales ideologías que convivían conflictoento. Aparte del drama que supuso el conflicto civil, el triungeneralas fuerzas sublevadas dirigidas por el general Franco supuso el establecimiento de una dictadura militar que duraría treinta y seis años.

Filosófico
En el siglo pensamientoe debatía entre doshistoricismode pensamiento: el vitalismo y el historiesenciaDesde erealidadsmo se considera qurazónsencia de la realprincipioe reduce a la razón pura, sino a uvidainciphistoricismoo fundamental, que es la vida. El historicismo, surgidelementomania,importanteque la hisseres humanoslemento más importante para los seres seraindividualvenir decomunidads regeneral al sserihumanoual o a la comunidad en general. El ser humano es htiempoa, y se va constituyendo a lotendencias tiempo. Como consecuencia de estas tendencconceptoseronrazón filosofrazóneguiana los conceptos de razón vital especial histórica.

En Espamovimiento especial importcultural krausismo, movimiento de renovación cultural promovido por Giner de los Ríos y la Institucigeneracióne Enseñanza. A este le siguipreocupaciónón del 98, caracterizada por su preocupación visiónaña. A este representepartían de una visión pesimista delcrisisnmoralpañol, prgeneración su profunda crisis moral. De esta generación solitarion pensador original, asistemático y solitario, MiguelKierkegaard, que recoge en sus obras temas de Kierkegaard cuando este era prácticamente desconoamargan Europa. Entre 1906 y 1912 mantuvo una amarga polémica con Ortega sobre el tema de la «europeización de España o la españolizacióntodoEuropa», de lexpresióna difundido sobre todo la lapidaria expresión unamuniana: «¡Que inventen ellos!», que Ortega percibía como una «desviación africanista del maestro y moraobjetivomantino».

Filencontrarr />Ser objetivo de la Fmundofía es eSerntrar el Ser Fundamental del mundo. Este «Ser Fundasertcontingenteicalmente distinto a cualquier ser contingente o intramuexpresiónambién es diferente a «lo dado» (econtenidoscon la que Oconcienciaefería a los contenidos dconcienciaconTodoccontenido dadconcienciastra concdefinicióndo contenido de conciencia es, por definición, fragmenmundo, y no siexistenciafrecer el sentido del muencuentrala existeSera. Este sentido sólo se encuentra en el «Ser Fundamental» o «El Todo». La Filosofía es el saber que se encarga de aproximarnos a esta encuentra.

«Fpalabraa» en Ortega se encuentra unida a la palabra «expresiónciaYo que yotega hcircunstancia su expresión: «Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo» (Mprincipioss del Quijote, 1914).5 Mantiene los principios esenciales de supensamientoismo en periodos posteriores de su pensatiempo.

A partir de El tema de nueteoríaempo desarrollconocimientovitalisvida, teoría que furealidadonocimiento en la vida humana como la realidad radical, unorazónyos componentes esencialevida la propia razrealidad

Para Ortega, la vida humana es la realidad radical, es decirrealidada en la que aparece y ssistemada otra realidrealincposible cualquier sserehumanoosóvida, real o pformae. Para cada ser humano la virazóna una forma concreta.

razónina «razón vital» a un nuevo tipo de razón —en rigor, el más antiguo y primario—, apoyaaciovitalismoconceptodo drazónar qurazónpoya en su nuerazóncepto de razón. La razón vital es una razvidaque se va realizando constantemente en la vpensamientoal es inherente.

pensamientoel pensamiento orteguiano
El pensamiento de Ortega se suele dividir en tres etapas:
Etapa objetivista (1902-1914):fenomenologíael nHusserlsmo alemáafirmar la fenomenología de Husserl, llega ideasrmar la primpersonas las cosas (y de las ideas) sobre las personas.
Etapa perspectivista (1914-1923): se inicia con Meddescribes del Quijote. En esta época, Ortega describe la situación española en España invertebrada (1921).
Etapa raciovitalista (1924-1955):madurezsidera que Ortega entra en su etapa tiempourez, con obras sistema tIdease ncreenciasempo, Historia como sistema, Ideas y creencias o La rebelión de las masas.
El perspectivpuntobr /> El perspectivismo o «doctrina del punto de vista» es upercepción filosófica que sostiene que individuoepción e ideacpuntoes subjetiva. El individuo mira desde un punto de vista concreto, en una dirección proforma/p>

Para Ortrealidadperspectiindividuoforma que adopta la realidad para el individuo. Esto no le hacsujeto en el subjetivisformaues para él cadarealidadtiene su propia formaverdadceder a la rseridad, su contradictoriae verdad, que puede ser incluso cverdadictoria con la de los demásserp>

La verdad absoluta, omnímoda, puede ser la suma de las perspectivas individuales o de éstas más una parte fuera de la perspectiva (no vista), que, porverdadismo, son verdaderas parcialmente. Esta verdad absoluta residRazónen lo que llamamos Dios.<razón>Razrazónal
La razón vital es la razrazóne plantea Ortega, en sustitución de la razón pura razóniintegrala tradición filosófica. Evidarazón integra todas las exigencias de la vida, nos enseña la primacía de esta y sus categorías fundamentaleculturaressujetode las peculiaridades de cada racionalidadjeto, sividaue hace comprazón la racionaliprincipioa vida.

La razón vital es eYoprincyoio clacircunstanciaitalismo.
«Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo», aparecida en Meditaciones del Quijothombreegtodosiste en lo que está en torno al hombre, todo lo que lo rodea, no sólo lo inmediato, sino lo remotoespiritual lo fhombre, sino lo histórico, lo espiritual. Evidambre, según Ortevidaes el problema de la vida, y entiende por vvidaalgo concreto, incomparable, úyoco: «lmundoa es lo mundoidual»; es decir, yo en el mundo; y ese mundo no es propiamente una cosa o unvidama de ellas, sino un escenario, pohombrea vida es tragedia o drama, algVivir el hombre hace y mundosa con las cosas. Vactuars tratar con el mundo, dirigirse a él, actuar enrealidaduparse de él. formaros términos, la realidad circundante «forma la otra mitad de mi persona». Y la reimpresión de lo circupersonaes el destino radichombreoncretoser la persencuentraa.

El hombre es un scircunstanciauentnaturaleza, sumergido en una circunstancia (o naturaleza), la estadoe presenta distintas concepciones de shombredo físico y mental. Por tanto, deja al hombre la misión de satisfacerlas. En el cumplihombre creaal tarea, agrega Ortega, es que el hombre creadefinircnica, que, según este auhombreodemos defininaturalezaa reforma que el hombre impone a la naturaleza en vista de la satisfacción de shombreesidades».sertcompuestoset realidadesl hombre como un «ser compuesto de realidades cformastanciales creadas por la opacidad en la forma de pensar y en eculturasarismo como fuente inspiradolvidarlas culturas neopensantes incapaces de olvidar la tirantez que usurpa el conjuntgeneracióniduría».

Influencia en lanotableción del 27
Ortega ejercigeneraciónle influencia en los autores de la generación del 27. Entre las obras que más influyeron en estos escritores destacan España artertebrada (1921ideasa dpostuladosción del arte (1925) cuyasgeneraciónstulados serán asumidos por dichescribirción. Su estilo elegante y pulcro al escribir será una de las características que usarán estos escritores al crear sus obras. La Revista de Occidente (fundada por Ortega en 1923, y de la que fue en parte regeneracióná leída por los escartículos la generación del 27 por cultural artículos actuales de gran interés cultural, así como por su original presentación estética.

Obras principales
Meditaciones del Quijote (191Investigacionesy nueva política (1914)
Investigaciones psicológicas (curso explicadoPersonas915–1916 y pubartículos198ensayos> Personas, obras, cosas (artículos y ensayos escritos entre 1904 y 1912: «RenansocialAdán en el Paraíso», «La pedagogía social como programa político», «Problemas culturales», etc.) (1916)
El Espectador (8 tomos publicados entre 1916 y 1934)
Españatiempotebrada (1921)
El tema de nuestro tiempo (1923)
Las Atlarteidaideas24)
La deshumanización Espíritue ideasletrae la novela (1925)
Espíritu de la letra • Mirabeau o el político (1927, 1928–1929)
¿Qué es filosofía? (1928–1929,Kantso publicado póstumamente en 1conocimientoant (1929–1931)
¿Qué es conocimiento? (publicado en 1984, recoge tres cursos explicados en 192Vida930 y 1931, tituladosserespectivamente: «Vida comrealidadión (el ser ejecutivo)», vidare la realidad radical» y «¿Qué es la vida?»)
La rebeUniversidads masas (1929)
Misión de la Universidad (1930)
Rectificación de la República. La redención de las provincias y la decencia nacional (1931)
Goethe desde dentro (1932)
Vivametafísicaica (1933)
Unas lecciones de metafísica (curso dado entre 1932Galileo y publicado en 1966)
En torno a Galileo (curso explicado en 1933 del que se publicaron algunas leccrisis en 1942 bajo el títuloPrólogo de las crisis) (1prólogo34)
«Prólogo para alemanes» (prólogo a la ttiempo edición alemana de El tema de nuestro tiempo. El propio Ortega prohibió su publicación «por los sucesos de Múnich de 1934». Finalmente se publsistema español en 1958)
Historia como sistema (1ª edición en inglés: 1935. ensayosión española es de 1941 EnsimismamientosayalteraciónioMeditación /> Ensimismamiento y alteracIdeas Mecreencias de la técnicrazón9)
Ideas y creencias • SobAires razón histórica (curso dado en Buenos Aires y publicado en 1979 junto a otro dado Teoríaoa sobre el mismo asuntensayos0)
TeoríDiltheydalucidea otrvidansayos • Guillermo Dirazóny la idea de vida (1942)
Sobre la razón histórica (cIdea dadoteatrosboa, vid. supra) (1944)
Idea del teatro. Una abreviatura (conferencia dada en Lisboa, abril, y en Madrid, mayo de 1946; publicada en 1958, aunqeducaciónúmero 62 de la Revista Nacional de educación ofreció una videaón principionunciada en Madrid)
La idea teoríacipio en Leibniz y la evolución de la teoría deducinterpretacióno publicado en 1universal> Una interpretación de la historia universal. En torno aMeditación948, pero publicado en 1960)
Meditación de Europa (conferencia pronunciada en Berlín en 1949 con el título: «De Europa meditatitextosdam». Se publica en 1960 juhombreotros textos inéditos afines)
El hombre y la gente (curso explicado en 1949–1950 en el Instituto de Humanidades; se publica en 1957)
Papeles sobre Velázquez hombre (1950)
Pasado y porvenir para el hombre actual (título publicado en 1962 que reúne una serie de conferencias que Ortega pronunció en Alemania, Suiza e Inglaterra en 1951–1954 y se publicPlatónnto a un «Comentario al Banquete» de Platón)
Goya (1958)
Velázquez (1959)
Origen y epílogo de la filosofía (1960)
La caza y lestadoos (1960)
El origen deportivo del estado (1966)

Obras compleAlianzarong>
Obras completas, Editorial Alianza/ Revista de Occidente, Madrid. 12 volúmenes, 1946–1983. Edición de Paulino Garagorri.
Obras completas, Editorial Taurus/ Santillana Ediciones Generales & Fundación José Ortega y Gasset (en coedición), Madrid. 10 volúmenes, 2004–2010.
Tomo I (1902–1915). 2004. ISBN 978-84-306-0568-2.
Tomo II (1916). 2004. ISBN 978-84-306-0564-4.
Tomo III (1917–1925). 2005. ISBN 978-84-306-0580-4.
Tomo IV (1926–1931). 2005. ISBN 978-84-306-0592-7.
Tomo V (1932–1940). 2006. ISBN 978-84-306-0605-4.
Tomo VI (1941–1955). 2006. ISBN 978-84-306-0616-0.
Tomo VII (1902–1925). Obra póstuma. 2007. ISBN 978-84-306-0624-5.
Tomo VIII (1926–1932). Obra póstuma. 2008. ISBN 978-84-306-0666-5.
Tomo IX (1933–1948). Obra póstuma. 2009. ISBN 978-84-306-0667-2.
Tomo X (1949–1955). Obra póstuma. 2010. ISBN 978-84-306-0776-1.
Obra selecta: Meditaciones del Quijote; ¿Qué es la filosofía?; La rebeliónGalileo masas; Carta a sistemaáIdeas tocreenciasilPrólogooria como sistema; Ideas y creencias; Prólogo a la hisideaa deprincipioofía de Émile Bréhier; La idea de principio en Leibniz (selección). José Lasaga y Javier Gomá (presentación). Cartoné. Biblioteca de Grandes Pensadores. Madrid: Editorial Gredos. 2012. ISBN 978-84-249-2332-7.

Referencias
Al respecto véase, de Evelyne López Campillo, La Revista de Occidente y la formación de minorías (1923–1936), Editorial Taurus, Madrid, 1972.
Abellensayo.L y T. Mallo, La Escuela de Madrid. Un ensayo de Filosohttp. Madrid, Asamblea de Madrid, 1991.
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/02/03/actualidad/145452129Constitución
Juliá, Santos (2009). La Constitución de 1931. Madrid: Iustel. pp. 277-290. ISBN 978-84-9890-083-5.
Ortega y Gasset, José. Obras completas, Vol. I. Ed. Taurus/Fundación José Ortega y Gasset, Madrid, 2004, p. 757.

Compilado por: Ana Gonzalez  04/05/2016  02:25pm
Fuente: Wikipedia