Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Joseph Niépce

Joseph Niépce

Nació 07 Marzo 1765 | Francia
Falleció 05 Julio 1833
Signo del zodiaco, Piscis

Químico, litógrafo y científico. Conjuntamente con su hermano inventó un motor para barcos y al lado de Daguerre inventó la fotografía. Inició en 1813 con gomas de resino expuestas a la luz solar. Logró de medio sensible a la luz con el uso del asfalto diluido en aceite.

Utilizó una cámara oscura con sales de plata sensibles a la luz tratando de conseguir imágenes fijas (1814). Primero usó la piedra como soporte; sin embargo, así tenía complicaciones, por lo que continuó con el papel, siguiendo con el cristal y finalmente con diferentes metales como el estaño, el cobre y el peltre.

En 1916, consiguió las primeras imágenes fotográficas; no obstante, ninguna se conserva. Estas primeras fotos eran en papel y en negativo, pero ignoraba que se podían lograr fotos en positivo con estas mismas, así que no avanzó más con sus experimentos.

En 1918, logra imágenes en positivo, obteniendo posibles reproducciones de las imágenes por ser únicas. A dicho avance se le llamó heliografía, diferenciándolos de los heliograbados ya existentes.

Punto de vista desde la ventana de Gras (1826): fue realizada la primera fotografía que se conserva hasta la actualidad. La fotografía que la antecedió, que fue tomada diez años después que le lograran las primeras imágenes, captó un punto de vista de una calle sobre una placa de metal. Requirió 8 horas de exposición de la placa a la luz.

Debido a que no resolvió el problema de la fijación de las imágenes, puesto que perdían nitidez de manera rauda, hasta volverse invisibles. Por lo que el título de inventor de la fotografía es atribuido a más de una persona. A Daguerre por ejemplo, quien añadió el uso del yoduro de plata y el vapor de mercurio.

Mediante los ópticos Chevalier, Niépce se contactó con Daguerre. Firmando un contrato y formando una sociedad el 14 de diciembre de 1829, luego de lo cual se pudo continuar creando y comercializando el invento.

En 1841, su hijo Isidore Niépce publica “Historia del descubrimiento del invento llamado daguerrotipo”, gracias a lo cual quedó clara su participación del descubrimiento de la fotografía, En manos de Daguerre y Niépce.

Compilado por: Ana Gonzalez 15/05/2016 05:11pm
Fuente: biografias.es