Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Kenneth Craik

Kenneth Craik

El Dr. Kenneth James William Craik (K.J.W. Craik) (1914-1945) era un filósofo y un psicólogo.

Nació en Edimburgo el 29 de marzo de 1914, hijo de James Craik, abogado. La familia vivió en el lugar de Abercromby en la segunda ciudad nueva de Edimburgo. Fue educado en la Academia de Edimburgo y luego estudió filosofía en la Universidad de Edimburgo. Recibió su doctorado en la Universidad de Cambridge en 1940. Luego tuvo una beca en St. John’s College, Cambridge en 1941, y fue nombrado para ser el primer director de Cambridge Medical Research Council Applied Psychology Unit en 1944.

Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en las secciones contra incendios de la Defensa Civil. Junto con Gordon Butler Iles hizo avances importantes en los simuladores de vuelo para la RAF y realizó importantes estudios sobre los efectos de la fatiga en los pilotos.

Murió a la edad de 31 años después de un accidente, donde un automóvil golpeó su bicicleta en el Desfile de Reyes en Cambridge el 7 de mayo de 1945. Murió en el hospital al día siguiente: V E Day. Está enterrado en la sección norte del cementerio de Dean. Sus padres Marie Sylvia Craik y James Craik WS fueron enterrados posteriormente con él.

Obras
En 1943 escribió La naturaleza de la explicación. En este libro primero sentó las bases para el concepto de modelos mentales, que la mente forma modelos de la realidad y los utiliza para predecir eventos futuros similares. Fue así uno de los primeros practicantes de la ciencia cognitiva.

En 1947 y 1948 su periódico en dos partes sobre la “Teoría de los operadores humanos en los sistemas de control” fue publicado póstumamente por el British Journal of Psychology Una antología de los escritos de Craik, corregida por Stephen L. Sherwood, fue publicada en 1966 como la naturaleza de la psicología: Una selección de papeles, de ensayos y de otros escritos por Kenneth J. W. Craik.