Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Kinestésico: Sistemas Representacionales

Kinestésico: Sistemas Representacionales

Desde la perspectiva de Programación Neurolingüística se definen tres maneras de percibir y comunicar el mundo: la visual, la auditiva y la cinestésica (kinestésica). Desde antes de nacer estamos percibiendo al mundo a través de nuestros sentidos y hasta la fecha seguimos percibiendo y aprendiendo a través de ellos. A estas maneras diferentes de ver el mundo les llamamos Sistemas Representacionales.

Cada persona tiene su forma específica y especial de observar, captar, hacer foco en las cosas que observa y da relevancia a las cosas e información que nos rodea. Al tener cinco sentidos es lógico que captemos al mundo con todos los sentidos, sin embargo alguno de estos sentidos pre domina y lo usamos con mayor frecuencia.

Algunas personas prefieren (inconscientemente) usar inicialmente el sistema visual. Es decir se fijan más en los detalles visuales y por lo tanto recuerdan más lo que ven y no solo los recuerdan, sino que también hablan de ellos en términos visuales.

Los auditivos lo hacen igual, se fijan más en los detalles auditivos, en lo que dice la gente y así lo recuerdan y también su lenguaje está influido por términos auditivos. Los cinestésicos (kinestésicos), aquí incluimos el tacto, el olfato y el gusto, registran sus experiencias del exterior con los matices cinestésicos (kinestésicos), así los recuerdan y así los producen.

Personas kinestesicas – Cómo procesan la información y características
La forma en que se procesa la información influye en el individuo. En este artículo vamos a conocer cómo las personas kinestesicas procesan la información y cómo reconocer cuando están utilizando este sistema de representacion kinestesica.

El sistema kinestésico consiste en nuestras sensaciones corporales y sentimientos, las cuales provienen de tres aspectos:

Tipos de Sensaciones
Sensaciones propioceptivas: Estos son nuestros receptores sensoriales, en los músculos, los tendones, las articulaciones y el oído interno. Ellos detectan el movimiento o la posición del cuerpo o una extremidad. Ellos son los responsables de nuestro equilibrio y nuestra capacidad de moverse en el medio ambiente.
Sensaciones viscerales: Relacionan nuestros órganos internos. Tenemos receptores que nos permiten conocer el estado de muchos de nuestros órganos, como el hambre, la sed, el equilibrio de los minerales, las fluctuaciones hormonales. Podemos no ser conscientes de muchas sensaciones hasta que se vuelven dolorosas.
Sensaciones táctiles: Estos provienen de los nervios de nuestra piel. Ellos son nuestra interfaz con el mundo exterior y otros seres. Nos damos cuenta de textura, la presión, la temperatura y la localización del estímulo. También registra el dolor.

Sistema de Procesamiento Kinestésico
Este tipo de proceso es mucho más lento que el sistema de procesamiento visual donde una gran cantidad de información está disponible al mismo tiempo. También es más lento que el sistema de procesamiento auditivo, donde la información es secuencial.

Generalmente, es una de las formas más primitivas de procesamiento, y puede ser simultánea y conflictiva. Habiendo dicho todo eso, también puede ser muy rápida, por ejemplo, en situaciones de emergencia. Cuando hay un tigre cerca, es más útil prestar atención a lo que dice tu instinto y salir corriendo.

Palabras que Usan con Frecuencia:
Las personas kinestésicas utilizan palabras como: sentir, tocar, acariciar, textura, sensación, sostener, agarrar, abrazar, abrazo, masaje, pesado, opresivo, sofocante, incómodo, etc.

Características de las Personas Kinestesicas
Prestan atención a sus cuerpos y sentimientos.
Aprenden haciendo, y por lo tanto tienen dificultades con los métodos tradicionales de educación.
Les gusta tocar las cosas y las personas.
Prefieren usar ropa y zapatos cómodos aunque no se les vea muy bien.
Tienden a hablar más despacio, ya que los sentimientos toman mucho más tiempo en procesarse que las imágenes.
Toman decisiones en función de cómo se sienten.

Movimientos de los Ojos
Las personas kinestésicas usualmente mueven mucho los ojos hacia el área inferior derecha (para la mayoría de las personas diestras, ya que para las zurdas puede variar). Puede que no hagan contacto visual porque eso impide que se concentren en sus sentimientos.

Referencias:
Compilado por Andrea Ortiz Picasso, 17 de Junio 2016

Fuentes:
– De Sapos a Príncipes, Richard Bandler & Richard Grinder
– ¿Quien maneja el bus?, Richard Bandler & Richard Grinder
– Centro de Técnicas grupales – Breve Reseña de los Sistemas Representacionales
– Wikipedia