Conjunto de símbolos que en conjunto nos dejan transmitir un mensaje, y es una capacidad exclusiva del ser humano (los animales tienen sistemas de comunicación) que lo capacita para abstraer, conceptualizar y comunicarse. Los humanos creamos un número infinito de oraciones a partir de un número finito de elementos y también recreamos la lengua, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que conocemos como lengua o idioma, es decir el código.
Los lenguajes son, explicados de una manera fácil, aunque reduciendo sus alcances e importancia para la formación de nuestro mundo, formas de representar cosas.

El Lenguaje Humano
La mayoría de las veces el término se refiere a los lenguajes que los humanos utilizan para comunicarse, es decir las lenguas naturales, ya sea lenguaje hablado, lenguaje de signos o el empleado en la literatura. El lenguaje natural incluye todas las comunicaciones animales, incluyendo el lenguaje humano. En las matemáticas y en la informática, por ejemplo, los lenguajes artificiales son llamados lenguajes formales (incluyendo lenguajes de programación). Sin embargo, el lenguaje humano tiene una característica que no puede ser encontrada en los lenguajes de programación: la diversidad.

El estudio de los lenguajes origina la ciencia denominada lingüística, así como la filología.
En matemáticas y en la informática, un lenguaje formal, o lenguaje, es un conjunto finito cadenas de símbolos. La estructura más básica del lenguaje es el abecedario (en nuestra cultura occidental)(conjuntos de símbolos); un lenguaje es un subconjunto de su abecedario.

Características del Lenguaje
El lingüista Charles F. Hockett habla de quince características: entre todas hacen del lenguaje humano único, sin parangón entre los animales (cuyas formas de comunicación pueden contener algunas de las características pero no todas):
1. Modo de comuncación: es el canal vocal-auditorio el principal en el lenguaje humano (se produce el mensaje con la boca y se recibe con el oído). También puede darse el canal manual-visual, el de la escritura.
2. Transmisión difundida y recepción dirigida: en el habla se emite un mensaje que se expande en todas direcciones y que puede ser escuchado por cualquiera; sin embargo, el sistema auditivo humano permite la identificación del lugar de donde proviene.
3. Transitoriedad: el mensaje humano es temporal; las ondas se devanecen y el mensaje no persiste ni en el tiempo ni en el espacio.
4. Desarrollo interlocutivo o intercambiabilidad: un hablante, en condiciones normales, puede tanto emitir como recibir mensajes.
5. Retroalimentación total: el hablante puede escucharse a sí mismo en el preciso instante que emite un mensaje. Esto es importante para la realización correcta del habla.
6. Especialización: los órganos que intervienen en el habla, aparte de servir para sus funciones fisiológicas correspondientes, están especializados para el habla.
7. Semanticidad: la señal se corresponde con un significado en particular. Es un elemento fundamental de cualquier método de comunicación.
8. Arbietraridad: no existe correlación entre la señal y el signo. Por ejemplo, los fonemas que crean la palabra nada en sí mismos no tienen relación alguna con ese concepto; en croata, por ejemplo, nada significa esperanza. No hay razón alguna para que el concepto carencia de algo debiera ser “nada” y no cualquier otra combinación de fonemas.
9. Discretidad: las únidades básicas son separables, sin haber una transición gradual. Un oyente puede oir o “t” o “d”, e independientemente de que lo escuche bien distiguirá o una u otra, sin escuchar una mezcla de ambas.
10. Desplazamiento: puede hacerse referencia a situaciones u objetos que no se sitúan en el “aquí y ahora”, es decir, separados por el tiempo o distancia, o incluso sobre cosas que no existen o han existido.
11. Doble articulación o dualidad: existe un nivel o segunda articulación en el que los elementos no poseen significado pero sí distinguen significado (fonema), y otro nivel o primera articulación en el que estos elementos se agrupan para tener significado (morfema). Los elementos de la segunda articulación son finitos, pero pueden agruparse de infinitas maneras.
12. Productividad: las reglas de la gramática permiten la creación de oraciones nuevas que jamás han sido creadas pero que pueden ser entendidas. (Cf. competencia lingüística).
13. Transmisión cultural: el lenguaje humano es un producto de una evolución histórica y se transmite entre generaciones. Es posible que no se dé en el resto de formas de comunicación no humanas.
14. Prevaricación: el mensaje puede ser intencionadamente falso.
15. Función metalingüística: el lenguaje humano permite referirse a sí mismo; se puede decir que “altavoz” es una palabra masculina, y no se está haciendo referencia alguna al objeto, sino a la palabra en sí.

Distinción entre, lengua, lenguaje y lingüistica
Lengua:
Idioma. La diferencia entre idioma y dialecto es el número de gente que lo habla (más gente: idioma, menos gente: dialecto).

Lenguaje:
Es entendido como el objetivo particular del estudio de la lingüística.

Lingüística:
Es la ciencia que estudia todos los aspectos de las lenguas, tales como su origen, evolución, características, utilización y relación, estableciendo reglas para combinar y recombinar los símbolos, para ofrecer diversos tipos de información.

Elementos que lo Componen
Sonidos
Conjunto de signos (representación gráfica del símbolo, letras, palabras o ideogramas, gestos) y símbolos (lo que representa, el contenido).
Letras, gestos, reglas, etc.

Compilado por: BethLudojoski – miércoles, 15 de julio de 2009, 09:59