Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Linea de tiempo

Linea de tiempo

La linea del tiempo nos permite trabajar con las representaciones mentales que se utilizan internamente para organizar el tiempo. Están estrechamente relacionadas con las submodalidades. Lo primero que debes hacer antes de trabajar con las lineas de tiempo PNL es descubrir cuál es la tuya.

Antes de empezar esta lección, es muy importante que tengas claros los conceptos vistos en las lecciones 1 y 2, acerca del cambio del contenido de la memoria y las submodalidades.

Descubre tu propia linea del tiempo PNL
Esperamos que ya hayas experimentado con algunas de las otras lecciones en este sitio, y te sientas bastante cómodo analizando tus representaciones internas.

Paso 1: Necesitas pensar en una experiencia o evento en tu vida que haya ocurrido más o menos hace 5 años, y visualiza ese acontecimiento tan vívidamente como sea posible.

Paso 2: Ahora, observa en qué lugar del espacio proyectas esa imagen, por ejemplo:

¿La imagen está a la izquierda o a la derecha?
¿Está arriba o debajo de tu nivel de visión?
¿A qué distancia está la imagen?
Paso 3: Después de haber encontrado la posición de esa imagen, piensa en un evento que haya sucedido en la última semana y observa la posición de nuevo.

Paso 4: Imagina un evento que va a pasar un año en el futuro y, finalmente, un evento que vaya a pasar dentro de 5 años, como tu cumpleaños.

Paso 5: Ahora, si con tu dedo sigues esos puntos en el orden anterior, podrás descubrir que se crea una línea o una curva.

No hay posiciones fijas para las lineas de tiempo PNL, pero hay tres patrones comunes. Estos son:

De izquierda a derecha
De atrás para adelante
De abajo hacia arriba
¿Esto qué significa?
La mayoría de la gente tiene una linea del tiempo PNL de “izquierda a derecha” o “atrás para delante”. En el caso de la linea del tiempo PNL “izquierda a derecha”, el pasado por lo general está a la izquierda en los diestros, y a la derecha en la gente zurda.

Los que tienen una linea del tiempo PNL “atrás para delante”, por lo general tienden a dejar atrás el pasado, pero también pueden tener dificultades para visualizar lejos en el futuro. Si las imágenes más alejadas de la actualidad son más pequeñas, tal vez a una persona le resultará más difícil ver los eventos futuros.

El patrón de “abajo hacia arriba” es poco común en el Occidente, pero extrañamente es casi universal en Japón. ¿Podría esto estar relacionado con la forma se escribe en japonés? Un hecho interesante a recalcar es que hay muchas conductas idiosincrásicas basadas en las preferencias de los pueblos.

Es importante mencionar que la linea del tiempo PNL tiene poca aplicación por sí sóla, pero es vital cuando se utiliza junto a otras técnicas de programacion neurolinguistica. Ahora que conoces qué son las lineas de tiempo PNL y cómo se determinan, podemos pasar a la última lección del curso de neurolingüística en donde aplicaremos todo este conocimiento. Continúa con la lección #5 – PNL manejo de emociones