El concepto de Living Lab “Laboratorio Viviente”, Laboratorio Vivo o Laboratorio de Innovación se plantea inicialmente en el MIT, por el Prof. William Mitchel del MediaLab en la School of Architecture and City Planning, como una metodología de investigación para probar, validar, realizar prototipos y refinar, soluciones complejas en entornos reales en constante evolución.
.
El Living Lab es un ecosistema de innovación abierta y colaborativa orientada a los usuarios, en un entorno de vida real, donde los usuarios co-crean, experimentan y prueban nuevas ideas, productos y servicios, a través de soluciones centradas en ellos, generando procesos continuos de innovación social que conducen a nuevas formas de productividad y competitividad, así como a la transformación sostenible de las costumbres.
.
El modelo de Laboratorio Vivo está basado en una plataforma metodológica de experimentación y co-creación, con participación de usuarios y/o ciudadanos reales, en entornos reales para la Investigación Científica y Tecnológica, más Desarrollo, más Innovación (I+D+ i) utilizada en la especificación, creación de prototipos, validación y perfeccionamiento de soluciones complejas en entornos de la vida real.
.

.
Tiene que ver directamente con la promoción de la innovación en una base de la sociedad, incluyendo la academia, la micro, pequeña y mediana empresa, las instituciones públicas y las grandes empresas en un proceso de Innovación Abierta que, debido a que ocurre en situaciones reales, tiene un efecto inmediato. Es así es como los Laboratorios Vivos buscan contribuir a un nuevo proceso de innovación donde los usuarios y los ciudadanos se convierten en actores activos y no sólo receptores pasivos. A manera de ejemplo, a continuación se presenta un video sobre innovación abierta como es percibida por el Proyecto ekin del Ayuntamiento de Bilbao en España.
.
.
Bajo la metodología de un Laboratorio Vivo, el usuario (ciudadano, visitante, cliente) vive, trabaja, estudia, juega y se divierte. Las soluciones centradas en el usuario y procesos de innovación social conducen a nuevas formas de productividad y competitividad, así como a la transformación sostenible de las costumbres. El objetivo del Laboratorio Vivo es desarrollar investigación multidisciplinaria y plataformas de pruebas, concentradas en el entorno inmediato del usuario o ciudadano. Se hace énfasis en nuevos productos y servicios de TIC que aparecen en el mercado y que son demandados por la sociedad en un entorno cambiante de estos bienes donde predomina la integración tecnológica. El Laboratorio Vivo aborda dos preguntas: ¿Qué quiere el usuario? ¿Cómo puede ser producido? Las actividades de innovación abierta incluyen el desarrollo de diseños sobre demanda, la masificación de audiencias y soluciones pre-configuradas para la generación de entornos domésticos y organizacionales individuales. Además, contempla el desafío es crear un óptimo y eficiente modelo operacional de la alianza Gobierno-Academia-Empresa. El Laboratorio Vivo debe ser abierto a la participación en red de todos los actores sociales.
.
.
La Comisión Europea adoptó el esquema de Laboratorios Vivos bajo el enfoque de su 7o Programa Marco en cuanto a TIC y el Internet del Futuro, caracterizándolos como “Asociaciones Público-Privada-Persona para innovación abierta dirigida por el usuario”. En el año 2006 se fundó la Red Europea de Living Labs (EnoLL por sus siglas en Inglés) y, tras 5 “oleadas” (Waves), esta red cuenta con 274 Laboratorios Vivos el día de hoy y se espera que al publicar los resultados de la 6ª Oleada, esta cantidad se incremente por encima de 300. Un ejemplo representativo de colaboración internacional de esta red de Laboratorios Vivos y espacios de innovación es Territorios del Mañana con sede en Francia que ha establecido alianzas en Europa, Latinoamérica y Africa.
.

Un Laboratorio Vivo cuenta con cuatro actividades principales:

  • Co-Creación: Co-diseño realizado por los usuarios y los productores.
  • Exploración: Descubriendo nuevos usos, comportamientos y oportunidades de mercado.
  • Experimentación: Implementación de los escenarios en vivo y reales dentro de las comunidades de usuarios.
  • Evaluación: Evaluación de conceptos, productos y servicios de acuerdo con criterios socio-ergonómicos, socio-cognitivos y socio-económicos.

Hasta la 5ª Oleada, España tenía registrados casi 50 Laboratorios Vivos, Francia casi 40 e Italia más de 20. Esta red se ha extendido de Europa a varios países, principalmente hacia regiones en desarrollo. Entre otros casos, existen actualmente Laboratorios Vivos en Brasil, Chile, Colombia, China y algunos países de Africa.

Algunos ejemplos en Latinoamérica son: entre otros Laboratorios Vivos de Brasil, la Ciudad de Río de Janeiro está en proceso de crear un Laboratorio Vivo, la región del Amazonas que interactúa con comunidades de investigación, empresa, política y sociedad civil, y la ciudad de Espíritu Santo que tiene un programa extendido de su Universidad Federal para inclusión digital; en Colombia la Fundación País del Conocimiento que está desarrollando estrategias para la puesta en marcha y consolidación de Territorios del Conocimiento, la Ciudad de Antioquia que está desarrollando un Laboratorio Vivo con base en el Estado del Arte en Ciencia, Tecnología e Innovación y en TIC) para estructurar y poner en marcha “Antioquia Departamento del Conocimiento“, y la ciudad de Medellín, una de las ciudades con mayores problemas de seguridad en Colombia en épocas pasadas, que está reconvirtiéndose con diversos esfuerzos entre los que se encuentran Inteligencia Colectiva y Medellín, Ciudad del Conocimiento. Hasta donde tenemos entendido, hasta la 5a Oleada de la Red Global de Living Labs, México únicamente participa de manera indirecta en un Laboratorio Vivo con la Universidad de Nantes en Francia (Off-Road Memory Laboratorio Vivo) bajo la coordinación de la Dra. Ofelia Cervantes de la UDLA en Puebla.

Seguramente el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea que dará continuidad al 7o Programa Marco, aprovechará los avances en materia de Laboratorios Vivos, aplicándolos en los retos del futuro.

Por Alfredo Sanchez – Spribo.com. Leer en Fuente Original.