Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Llorar. Lágrimas

Llorar. Lágrimas

Las lágrimas son un derrame de los ojos, una liberación de las emociones. Vinculado con la alegría, el amor, el miedo, la decepción, el hecho de llorar me libera de un exceso de sentimientos, pensamientos muy fuertes. Puede también que mis ojos hayan sido fascinados al ver una escena que era insoportable, horrorosa, pero me sentía empujado a mirarla como para coger cada detalle.

Puedo llorar también porque me siento incapaz de comunicar lo que siento. Mis llantos son una evacuación de tristeza, decepción. Por lo tanto tengo una reacción que hace bajar la presión.

También puedo usar mis lágrimas para atraer la atención, la simpatía afín de que se cuiden de mí. Los conductos lacrimales bloqueados me indican que hay una resistencia en cuanto a mi libre expresión, vinculada quizás a esta creencia que llorar, “sólo es cosa de bebés”. Mis lágrimas, al salir de mis ojos, me traen con ellas cosas que me impiden ver, quizás por miedo a no poder ver cómo se realizan.

Debo dejarlas salir libremente, lo cual me libera de emociones trastornadoras, conllevando la curación y la recuperación de energía vital.

Las lágrimas son un líquido producido por el proceso corporal de la lagrimación para limpiar y lubricar el ojo. Intervienen fundamentalmente en la óptica ocular y en el normal funcionamiento del globo ocular y de sus estructuras. Cualquier alteración de la lágrima influye en la agudeza visual.

La glándula lagrimal es el principal secretor de la lágrima.

Lágrimas Basales:
En ojos sanos de mamíferos, la córnea está continuamente húmeda y se alimenta de las lágrimas basales . Ellas lubrican el ojo, y ayudan a mantenerlo libre de polvo. El fluido lagrimal contiene agua, mucina, lípidos, lisozima, lactoferrina, lipocalina,lacritina, inmunoglobulinas, glucosa, urea, sodio y potasio. Algunas de las sustancias en el líquido lagrimal (tal como lisozima) actúan contra la infección bacteriana como una parte del sistema inmunológico. La lisozima hace esto mediante la disolución de una capa externa, denominada peptidoglicano, de ciertas bacterias. Es un fluido corporal típico con un contenido de sal similar a la del plasma sanguíneo. Por lo general, en un período de 24 horas, un volumen de 0,75 a 1,1 gramos (0,03 hasta 0,04 onzas) de lágrimas se segrega. Esta tasa disminuye con la edad.

Lágrimas Reflejas:
El segundo tipo de lágrimas resulta de la irritación de los ojos por partículas extrañas, o de la presencia de sustancias irritantes, tales como cebolla, vapores, gases lacrimógenos o gas pimienta en el entorno del ojo, la córnea, la conjuntiva o lamucosa nasal. También puede ocurrir con la luz brillante y los estímulos calientes o contacto de sustancias picantes en la lengua y la boca. También está vinculado con vómitos, tos y bostezos. Estas lágrimas reflejas intentan lavar los irritantes que puedan haber estado en contacto con el ojo.

Lágrimas psiquicas. Sollozar:
La tercera categoría, en general, conocido como llorar o sollozar, incrementa el lagrimeo debido a la fuerte tensión emocional, enojo, sufrimiento, luto o dolor físico. No se produce durante la respuesta de lucha o huida del cerebro , porque el sistema nervioso simpático inhibe lagrimeo. Esta práctica no se limita a las emociones negativas, muchas personas lloran aunque estén muy felices. En los humanos, las lágrimas emocionales pueden acompañarse de enrojecimiento de la cara y sollozos simulando tos, respiración convulsiva, a veces con espasmos de la parte superior del cuerpo entero. Las lágrimas provocadas por las emociones tienen una química diferente a las de lubricación, las lágrimas emocionales contienen más de hormona prolactina, hormona adrenocorticotropa y leucina encefalina (un analgésico natural) que las lágrimas basales o reflejo. El sistema límbico está involucrado en la producción de impulsos emocionales básicas, como la ira, el miedo, etc. El sistema límbico, para ser más específicos, el hipotálamo, también tiene un grado de control sobre el sistema autonómico. Elparasimpático, rama del sistema nervioso autónomo controla las glándulas lagrimales a través del neurotransmisoracetilcolina a través de ambos receptores nicotínicos y muscarínicos. Cuando estos receptores se activan, la glándula lacrimal se estimula para producir lágrimas.

Patología:
La calidad de visión se ve afectada por la estabilidad de la película lagrimal. Elsíndrome de lágrimas de cocodrilo es una consecuencia poco común de la regeneración del nervio subsiguiente a la parálisis de Bell y otros daños, a la delnervio facial en la que las fibras eferentes del núcleo salival superior, quedan mal conectadas a axones de los nervios que se proyectan hacia las glándulas lagrimales (conductos lagrimales), provocando que derramen lágrimas durante la salivación, mientras que huelen alimentos o comen. Se presume que deben también salivar durante el llanto debido a la conexión inversa incorrecta del núcleo lacrimal a las glándulas salivales, pero esto sería menos notorio. La Queratoconjuntivitis seca, conocida como ojo seco, es un trastorno muy común de la película lagrimal. Sin embargo, los pacientes pueden experimentar lagrimeo de los ojos, que es de hecho una respuesta a la irritación causada por la deficiencia lagrimal película original. La Disautonomía familiar es una enfermedad genéticaque puede estar asociada con la falta de lágrimas de desbordamiento (alacrimia) durante el llanto emocional.

Aspectos Sociales:
En casi todas las culturas, el llanto es visto como un acto específico asociado con las lágrimas que corrían por las mejillas y acompañado por los sonidos característicos de sollozos. Los gatilladores emocionales más a menudo son la tristeza y el dolor, el llanto, pero también puede ser provocada por la ira, la alegría, el miedo, la risa o el humor, la frustración, el remordimiento, u otras emociones fuertes e intensas. En muchas culturas, el llanto se asocia con los bebés y los niños. Algunas culturas consideran que llorar es indigno e infantil,calumniando sobre los que lloran en público, salvo si ello es debido a la muerte de un amigo cercano o un familiar. En la mayoría de las culturas, es socialmente más aceptable que las mujeres y los niños lloren respecto a los hombres. En algunas regiones de América, el llanto de los hombres es aceptable.

Algunos movimientos modernos de terapia tales como Consejería de reevaluación enseñan que el llanto es beneficioso para la salud y el bienestar mental, estimulando de manera positiva. Un llanto insincero de pena o remordimiento deshonesto a veces se llama lágrimas de cocodrilo en referencia a una anécdota del griego clásico que los cocodrilos se ponían a llorar mientras atraían o devoraban a sus presas. Además, en términos médicos, se dice que alguien tiene síndrome de lágrimas de cocodrilo como una consecuencia poco común de la recuperación de la parálisis de Bell, en la que la regeneración defectuosa del nervio facial hace que enfermos derramen lágrimas mientras comen.

En la Historia:
En 1922, cansado y agobiado , Alexander Fleming descargó su estrés a modo de lágrimas sobre un bureta que contenía algunas de sus muestras. Al día siguiente descubrió que donde había caído la lágrima había un vacío, lo cual le hizo sospechar que las lágrimas podían tener alguna propiedad, y de hecho consiguió extraer una enzima que eliminaba las bacterias sin dañar el tejido humano. Había descubierto sin querer la lisozima, una proteína antimicrobiana que mata las bacterias, pero no a los glóbulos blancos.

La Operación Lágrima fue una operación de la Armada de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial llevada a cabo entre abril y mayo de 1945 para hundir los U-Boots alemanes que se creía que se estaban acercando a la Costa Este de los Estados Unidos armados con bombas V-1. Dos fuerzas antisubmarinos grandes de la Armada de los Estados Unidos destruyeron con éxito cinco de los submarinos, perdiendo solo un destructor de escolta en el proceso. Después de la guerra, los Aliados determinaron que los submarinos no portaban misiles.